ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro Proyecto


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

1. Titulo del micro-proyecto:

2. Nombre de la comunidad: Comunidad Campesina Yaca

3. Características generales de la comunidad

A. UBICACIÓN

La comunidad de Yaca se encuentra en la parte sur de Abancay a 37 kilómetros a orillas de la cuenca del río Pachachaca, a 40 min de la ciudad de Abancay, tomando la Interoceánica en dirección a Lima.

Región : Apurímac

Provincia : Abancay

Distrito : Circa

Comunidad : Yaca

Región Geográfica : Sierra

Altitud : 1,800 msnm

Ilustración 2: COMUNIDAD DE YACA

B. POBLACIÓN

La comunidad campesina está integrada por 200 pobladores distribuidos en 50 familias de productores agropecuarios.

El río con el que cuentan, y la hermosura y la abundancia del valle hicieron que se formen emprendedores de turismo: sus hijos crecieron en el río y hoy se convirtieron en guías de canotaje, las madres preparan comidas sanas y sabrosas, y todos siempre con las puertas de sus casas y chacras para que el visitante tenga una experiencia renovadora.

C. ACTIVIDADES ECONÓMICAS PRINCIPALES

Agricultura

En la comunidad se trabaja dos campañas al año en el cual se produce: Frejol canario, palta, Maíz morado, se presento al programa pro compite del Gobierno Regional promovido por el programa regional: Desarrollo Popular del Gobierno Regional de Apurímac en el cual se presento un plan de negocio, el gobierno Regional otorgo a la comunidad un camión para que puedan transportar sus productos. en el cual Los principales productos trabajados en la zona son: Palta, Maíz morado.

Se trabaja mayormente con el maíz morado articulado con el mercado de cañete, frejol canario y maíz choclo y una de las alternativas que se pretende realizar es la producción de quinua, se pretende trabajar la quinua . La asociación de productores de la comunidad de Yaca esta compuesta por 40 asociados jefes de familia con 80 familias se viene trabajando aproximadamente hace 5 años el cual cuenta con un tractor agrícola se obtuvo un vehículo de carga para transportar sus productos.

Actividad Pecuaria

La crianza de animales menores es de carácter doméstico y con fines de consumo familiar, pese a que la zona cuenta con suficientes granos y forrajes para una explotación intensiva.

La comercialización se realiza a los mercados de Abancay y Cuzco, a través de comerciantes intermediarios.

Actividad Canotaje

Desde el año 2008 se vino brindando el servicio con los escasos recursos que se tenía, en el año 2012 se realizo la primera capacitación con Ssuwiscontac, el año 2012 fue un año de formación para desarrollo de capacidades como guías, hoy en día atienden a grupos de hasta 25 personas puesto que este año han obtenido a través del fondo Perú Alemania 2 botes nuevos.

Actividad Restaurantes

La comunidades de Yaca es la más ligada al mercado, por los productos agrícolas que oferta a lo que se suma el hecho de que en los últimos años se viene convirtiendo en una zona de recreación para los pobladores de la ciudad de Abancay, siendo la gastronomía su principal oferta.

4. Fundamentación del problema

En la comunidad de Yaca existen emprendimientos individuales en distintos rubros empresariales. Sin embargo, dado el entorno económico y social, han surgido emprendimientos sociales por iniciativa de la población guiada por agentes cooperantes (ONG SWIST CONTACAT que desarrollo módulos para capacitación en gastronomía y canotaje, el fondo Ítalo Peruano en la crianza del Gusano de seda) que han hecho que la población que actuaba por separado se unifique y forme organizaciones mediante las cuales pueda obtener bienes, capacitación, etc., buscando mejores condiciones para prestar los servicios que brindan.

Este proceso de emprendimiento se realizó con distintos resultados, por un lado de manera positiva se puede distinguir a la Asociación de Agricultores, Asociación de Restaurantes y Asociación de Guías de Turismo de Yaca, las que han logrado fortalecerse mediante el apoyo por parte de las entidades públicas a través de fondos como PROCOMPITE que desarrolla un entorno propicio para las empresas de la comunidad. Por otro lado existe un resultado negativo de las asociaciones tales como “Gusano de Seda” que ha terminado desapareciendo.

Estos emprendimientos en la actualidad tienen un cierto grado de organización pero no cuentan con una proyección definida del desarrollo de su territorio para el futuro.

La infraestructura con la que se cuenta no es adecuada tanto para la población como para los visitantes:

• La falta de saneamiento básico hace que los servicios prestados por los comuneros no sean adecuados a pesar del esmero que ponen al realizar sus platos de comida y los productos turísticos que se ofertan.

• Se ha observado que los hábitos de higiene y disposición de residuos sólidos no son adecuados lo que hace que se dé una mala imagen de la comunidad y que la población visitante desconfíe de los servicios que se ofertan, al igual que la población misma se encuentre en peligro de contraer enfermedades por la mala disposición de los residuos sólidos.

Esquema 6: Árbol de Problemas

Esquema 7: Definición de los medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com