ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de un proyecto


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

I. Etapas anteriores a la presentación del proyecto

La finalidad del proyecto, como documento de análisis, es aportar elementos de juicio para tomar decisiones sobre su ejecución o sobre el apoyo que se debería prestar a su realización. Se deben analizar diferentes problemas. Consta de diferentes etapas:

        1.  Identificación de la idea: Define y delimita la idea del proyecto; se logra reconocer si hay razón bien fundada para ejecutar la idea.

        2. Anteproyecto preliminar o estudio previo de factibilidad: Verificar que por lo menos una de las alternativas de solución es rentable.

De existir soluciones, puede justificarse la decisión de profundizar el estudio, lo cual conlleva más gastos, y la recuperación depende de la efectiva realización del proyecto, conlleva a la tercera etapa:

        3. Anteproyecto definitivo: Se ordenan alternativas de solución para el proyecto, y se asegura de la optimización en el uso de los recursos. Se justifica así la decisión de realizar la inversión necesaria, y obtener el financiamiento adecuado.

Evaluación de un proyecto posee dos planos diferentes de decisiones:

  1. la decisión de ampliar o comenzar la producción de algún bien o servicio, se acepta la idea de satisfacer una cierta necesidad (demanda) respaldada por capacidad de pago;
  2. la evaluación y toma de decisión del proyecto de inversión propiamente tal, se analiza cómo se llevará a cabo la idea (ya decidida).

Para analizar se necesitan: datos técnicos, estadísticos, económicos y demográficos y antecedente; y así, prever los fenómenos que condicionan la realización del proyecto.

II. Aspectos interdependientes del contenido del proyecto.

a) Aspectos técnicos. Se plantean tres interrogantes: ¿Cómo se hacen las cosas?, ¿Con qué se las hace? ¿Qué resulta? La primera plantea problemas de proceso técnico, la segunda de requisitos técnicos y la tercera de rendimientos técnicos. Al finalizar, se debe sugerir la aplicación de una técnica específica.

b) Aspectos económicos. Todos los aspectos del proyecto deben enfocarse considerando que su realización requiere la movilización de factores de producción. Se debe determinar la eficiencia económica al nivel de la empresa y de la economía del país en su conjunto. Este análisis debe ser esencialmente cuantitativo y al finalizar se sabrá la rentabilidad del proyecto.

c) Aspectos financieros. Se evalúan dos enfoques: el que muestra los recursos financieros disponible y el que indica la conveniencia de las condiciones en que esta disponibilidad puede asegurarse. Los resultados de este análisis se consolidan y se exponen en un cuadro de fuentes y usos de fondos y en el análisis de sensibilidad financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com