ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Un Proyecto


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

La presente evaluación del proyecto “Cuidado del medio ambiente”, se llevo a cabo en el grupo “2°a”, integrado por 14 niñas y 8 niños de entre 4 a 5 años, a cargo de la docente titular. El seguimiento de dicha evaluación se enfoco a dos niños muestra, referidos como activo y pasivo. La estrategia de enseñanza-aprendizaje que se utilizo en las actividades, fue la “experimentación” que como ya se menciono, hace referencia al proceso del método científico.

La elaboración de conceptos, a través de la experimentación, implico un proceso de pensamiento complejo porque intervienen habilidades cognitivas asociadas con el uso del método científico en sus diferentes momentos, tales como: observación, inducción, hipótesis, comprobación, teoría; en éste sentido, la perspectiva se perfila de acuerdo al nivel de comprensión de los alumnos porque supone el uso de operaciones básicas del pensamiento. Los niños en edad preescolar, los cuales aún no entran en la etapa de operaciones concretas planteadas por Piaget, simplemente trabajan los pasos del método científico de manera más simple pero siguiendo el mismo orden.

Se alcanzo a percibir que dicha estrategia fue gratificante dentro del grupo desde el inicio de las actividades, ya que los niños mostraban cada vez más interés sobre el propósito del proyecto, tras corroborar por ellos mismos la validez o error, de sus ideas previas sobre la cuestión abordada (medio ambiente), dándole vida al proyecto que se supone, se tendría que haber establecido en común acuerdo con los alumnos, lo cual, no fue así, por cuestiones de tiempo, y ser una planificación previa. Se pudo observar que ambos niños lograron identificar las circunstancias ambientales que afectan la vida en la escuela; sin embargo a Valentina le costó más trabajo, esto quizá por el número elevado de faltas que tiene a la semana.

Hubo actividades en las cuales, las respuestas a los cuestionamientos planteados, serían observables a largo plazo (huerto orgánico), por lo que, no se llegaron a concretar, y a esclarecer las hipótesis planteadas por los niños, por ende tampoco, a consolidar una conclusión general del proyecto, esto debido al corto tiempo de prácticas e imprevistos; sin embargo la efectividad de la estrategia de experimentación quedo de manifiesto en actividades como la elaboración de composta.

Esta se realizo con el fin de reciclar desechos orgánicos, y que se pudiesen asimilar los conceptos: desecho orgánico e inorgánico, tras observar la degradación. Pudieron examinar por propia mano lo que sucede con estos al estar manipulándolos; esclarecieron sus dudas y comprobaron qué tipo de cosas comprendían dichos desechos, como lo sugeridos por ellos: “son comida vieja”, “son cascaras de fruta” o “son comida que ya no queremos", ideas que manifestaron en la exploración previa a abordar la actividad.

Posteriormente pudieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com