ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 2: Estructura y función de la Amilasa Salival


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Odontología

Evidencia 2: Estructura y función de la Amilasa Salival

Alumnos:

Aquino Ortiz Anakarem

Flores Coronado Joel

Guzmán Hernández Olga Valeria

Lara y Medina Carlos Óscar

Profesor: M. C. O. E. P. I. Marcelo Treviño

Grupo: 05

Fecha: 14-septiembre-2017


Introducción

La saliva es un fluido producido y vaciado hacia la cavidad bucal por las glándulas salivales, las cuales secretan aproximadamente 1 litro de líquido por día en promedio. Tiene una función importante ya que nos ayuda al mantenimiento bucal y general; como la lubricación, acción antimicrobiana, capacidad amortiguadora de pH, remineralización y protección contra desmineralización, masticación, formación de bolo alimenticio, deglución, digestión, gusto y lenguaje. La saliva secreta una proteína que se encuentra en mayor concentración en la cavidad bucal la cual es la α-amilasa salival. La α-amilasa salival cuya función consiste en la digestión bucal del almidón proveniente de la dieta. Ayuda a romper la molécula de almidón en unidades más cortas como glucosa y así contribuir al proceso de la digestión de carbohidratos.

 

Desarrollo

Nuestra saliva es un líquido fundamental que nos ayuda al mantenimiento bucal y general; como la lubricación, acción antimicrobiana, capacidad amortiguadora de pH de la cavidad bucal y la placa dental, remineralización y protección contra desmineralización, masticación, formación de bolo alimenticio, deglución, digestión, gusto y lenguaje.

La saliva está formada por proteínas, los investigadores han identificado 309, cuyos precursores son los aminoácidos los cuales se unen entre sí a través de enlaces covalentes también nombrados enlaces peptídicos y así se genera la cadena peptídica, la cual primero debemos saber cuál es su estructura para así poder conocer su función.

La α-amilasa salival es una proteína enzimática que secretamos a través de la saliva en mayor concentración. Su nombre químico es α-1,4-D-glucanohidrolasa que está clasificada como una hidrolasa. También es conocida como ptialina, que fue nombrada por el químico Jöns Jacob Berzelius. Es considerada una proteína ya que consiste de una cadena polipeptídica de 496 aminoácidos, y es unidora de calcio con su cadena simple polipeptídica.

La amilasa compuesta de tres dominios, que por cristalografía de rayos X se encontró como estaba constituido cada uno; el dominio A es catalítico que adopta la estructura de un barril de ocho hebras paralelas β rodeados por ocho hélices y que aportan residuos catalíticos, el dominio B esta representado como una salida del dominio A que contiene un sitio de unión al calcio, y el dominio C es una estructura β independiente de la cual aún se desconoce su función.

La amilasa constituye entre el 10%-20% total de las proteínas que sintetizamos gracias a las glándulas parótida y submaxilares, y que gracias a ella podemos iniciar la digestión de los alimentos en la cavidad oral, principalmente del almidón ya que actúa sobre los enlaces glucosídicos(α-1-4) produciendo dextrinas.

Ya que conocemos la estructura de la amilasa es sumamente necesario conocer las funciones específicas que tiene ésta.

Todos los organismos superiores cuentan con un sistema especializado para realizar la digestión de los diferentes componentes de los alimentos, conteniendo una enzima llamada amilasa salival a la cual también se le puede llamar ptalina.

En el caso de los animales superiores la digestión del almidón se inicia en la boca. La saliva, principalmente producida en las glándulas salivales, pero sobre todo por la parótida.

Los hidratos de carbono de la dieta son monosacáridos y disacáridos o polisacáridos complejos como el almidón. Y gracias a que la dieta que llevamos la mayoría de los hidratos de carbono que ingerimos son almidón, sin embargo, existe un pequeño problema en este proceso, ya que solo los que son monosacáridos pueden pasar al torrente sanguíneo. De este modo, el almidón y los disacáridos ingeridos deben degradarse a monosacáridos.

 La amilasa salival es capaz de actuar sobre los almidones y el glucógeno, rompiendo los enlaces alfa-1,4, de tal forma que se separan de dos en dos los fragmentos de la molécula polimérica. Las moléculas que resultan son del disacárido maltosa. Sin embargo, la acción que ejerce la amilasa salival es de corta duración. El bolo alimenticio permanece en la boca durante el tiempo de la masticación y posteriormente es deglutido. En el estómago, el ácido clorhídrico del jugo gástrico le confiere un carácter ácido con un pH cercano a 2. El pH óptimo de la amilasa salival se encuentra cercano a 7, por lo cual una vez llegado el bolo alimenticio al estómago se suspende la acción de esta enzima. Así desempeña un papel importante en la nutrición, siendo no el único, ya que también se ha detectado que se une a la bacteria Streptococcus viridans localizada en la cavidad oral (común en nuestra boca), logrando bloquear el 50% de la actividad de la enzima (a través de romper moléculas de almidón), por lo que la glucosa obtenida se utiliza como fuente de alimento para la bacteria convirtiéndola en ácido láctico. Este ácido propicia el proceso de la caries, que su expresión genética de la alfa amilasa salival se relaciona con el funcionamiento del sistema nervioso autónomo las cuales podrían tener implicaciones en el estudio del dolor estomatológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (191.4 Kb)   docx (112.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com