ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 2.1: Trabajo de Investigación sobre " Sistema Esquelético, Muscular y Tegumentario”


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma de Nuevo León

Materia: Biología II

Maestro: Liliana Ramírez Freire

Segunda Fase: Sistemas esquelético, muscular y tegumentario.

Evidencia 2.1: Trabajo de Investigación sobre " Sistema Esquelético, Muscular y Tegumentario”

Nombre: Sheili Sabrina Hernández Hernandez

Matricula: 1852280

Grupo: 701

Fecha de entrega: 21 de febrero

[pic 1]

El cuerpo humano es realmente algo maravilloso, puede hacer muchas cosas que nosotros consideramos ordinarias pero en realidad es el fruto del trabajo de los sistemas que podemos encontrar en nuestro cuerpo.

Sistema tegumentario

Por ejemplo los seres humanos disponemos de un sistema llamado sistema tegumentario, en el se incluyen la piel, las uñas y el pelo o vellos de las personas. Este sistema es el único que se encuentra fuera del cuerpo, eso es porque la piel cumple una función protectora contra los patógenos que intentan entra a nuestro cuerpo cuando nos accidentamos por ejemplo de raspones o cortaduras. Además también elimina las células muertas, esa la razón por la cual el pelo y las uñas crecen porque es necesario eliminar las células muertas.

Piel: Es el órgano más grande del cuerpo humano, está compuesto por 3 capas principalmente. La epidermis, dermis, hipodermis. En cada una de sus capas se encuentran diferentes componentes que trabajan como una primera defensa frente a los microbios.

En la epidermis podemos encontrar células epiteliales, es la primera capa de la piel y la más resistente. En la dermis hay vasos sanguíneos y la glándula sudorípara y terminaciones nerviosas. Por último en la hipodermis encontraremos grasa, cumple con la función de almacenar energía y reducir los daños por golpes.

[pic 2]

Desgraciadamente la piel es uno de los órganos a la que menos le ponemos atención, lo máximo que hacemos por ella es aplicar alguna crema o tratamiento para el acné en nuestra cara. Siento que el cuidado de la piel está seriamente infravalorado, ya sabemos que el órgano más grande que tenemos y que es la primera defensa de nuestro sistema, también gracias a las terminaciones nerviosas de ella podemos sentir el tacto. Entonces, ¿Por qué somos tan inconscientes sobre su cuidado? Debemos cuidar nuestra piel si queremos estar realmente sanos, no solo basta con hacer ejercicio y tener una dieta balanceada. No estoy diciendo que evitemos el sol a toda costa, solo que apliquemos medidas preventivas para evitar una enfermedad por ejemplo el cáncer de piel. Podemos seguir haciendo actividades al aire libre, pero aplicando protección a la piel.

Podemos:

  • Evitar salir entre 1PM a 4PM en días de verano, pues el horario cuando más potente esta el sol.
  • Estar el mayor tiempo posible protegidos a la sombra cuando salimos
  • Usar ropa que proteja la mayoría de la piel
  • Por supuesto usar protector solar, 20 minutos antes de salir

Pelo

El pelo esta en todo nuestro cuerpo menos en la planta de los pies, son muy importantes por ejemplo el pelo de la cabellera nos protege de los rayos del sol. También las cejas y pestañas protegen nuestros ojos. Son básicamente una fibra de queratina.

Uñas

Son placas de células planas de queratina. Su estructura es la siguiente

[pic 3]

Sistema muscular

Otro maravilloso que poseemos los seres humanos es el sistema muscular, de él se desprenden muchas funciones que nos permiten hacer muchas cosas por ejemplo gracias a él se le da forma al cuerpo, también hace posible que el esqueleto se mantenga firme y realice movimiento, es decir sin él, el esqueleto no es capaz de moverse por sí solo.

Poseemos 3 tipos de músculos; el musculo liso, el musculo esquelético y el musculo cardiaco.

El musculo liso se caracteriza por ser un órgano con movimientos involuntarios, está hecho de células con un núcleo central, sus movimientos involuntarios son provocados por el sistema vegetativo autónomo. Podemos encontrarnos con este musculo en los vasos sanguíneos, el sistema excretor, en la piel y órganos internos.

Por otro lado el musculo esquelético, también llamado musculo estriado, pues tiene se puede ver estrías en él a través de un microscopio, sus movimientos son voluntarios, estos son los músculos específicos por el cual se puede mover el esqueleto, también hacen posible el movimiento de los ojos y la boca entre otros órganos mas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (281.1 Kb)   docx (279.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com