ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evitar El Consumo Del Petróleo


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

CRISIS DEL PORFIRIATO.

La revolución mexicana estalló como resultado de varios factores: la especifica situación histórica del país; la crisis generalizada del gobierno de Porfirio Díaz; el fracaso de una solución pacifica a la sucesión presidencial de 1910; las aspiraciones de las clases medias y populares. A principios del siglo XX la situación histórica mexicana era muy distinta a la de los demás países latinoamericanos. Así México era el único país que combinaba crecimiento económico con gobierno dictorial y con graves problemas agrarios. Dicha combinación resulto explosiva. El gobierno porfiriano sufrió varias crisis profundas. Porfirio Díaz era un mestizo oaxaqueño que se había destacado los ejércitos liberales que habían luchado contra los conservadores y la intervención francesa. Durante sus primeros años de gobierno Díaz se apoyo en militares de su total confianza tanto para la impostergable pacificación del país como para el control del ejercito, donde tuvo que contener o desplazar a los principales jefes militares, competidores naturales suyos en tanto que también eran héroes de las guerras de reforma e intervención. Cualquiera que haya sido el mecanismo, durante la primera etapa de su largo régimen diaz logro una desconocida estabilidad, como lo confirman sus relativamente fáciles reelecciones, de 1884, 1888 y 1892. El sistema político correspondiente al periodo del auge económico se baso en una autentica de los habitantes del país. Diaz gozo de un respaldo generalizado, sin oposición alguna: desaparecieron las contiendas electorales, la independencia de los poderes legislativo y judicial, y las criticas en los grandes periódicos. Sobre todo desaparecieron las oposiciones armadas, que habían sido constantes a todo lo largo del siglo XIX. La crisis económica tuvo causas estructurales y coyunturales, internacionales y nacionales. Primero que todo, el crecimiento había sido desigual y disparejo; hubo varias regiones y amplios sectores económicos y grupos sociales no beneficiados. Posteriormente, en 1907 una severa depresión económica azoto Europa y estados unidos, encareciendo sus importaciones y disminuyendo las exportaciones mexicanas. El porfiriato padeció también una severa crisis social desde finales del siglo XIX. En el ámbito rural tuvo su origen en la perdida de tierras sufrida por las comunidades campesinas desde que el crecimiento urbano-demográfico provoco un aumento en la demanda de productos agropecuarios.

La crisis social afecto también a los sectores urbanos: los conflictos obreros en cananea y rio blanco fueron los principales pero no los únicos. Dado que ambos conflictos antecedieron a la crisis económica de 1907 y 1908.

CRITICOS, OPOSICIONISTAS Y PRECURSORES.

Los diferentes problemas enfrentados al final por el gobierno porfirista generaron criticas y movimientos opositores entre diversas clases sociales y grupos políticos; es mas, las posturas radicalizadas de algunos de ellos merecen que se les considere precursores de la revolución mexicana. La represión contra los obreros hizo que los magonistas perdieran considerables bases proletarias, y su llamado a las armas acabo con cualquier simpatía que pudieran haber tenido entre clases medias. A pesar de que desde 1908 decayo su influencia, es incuestionable su importancia histórica: negaron al gobierno de diaz su filiación liberal, lo que erosiono notablemente su prestigió; fueron ellos quienes dirigieron las criticas mas constantes y certeras al régimen porfirista. Consciente de haber perdido su anterior respaldo y con un proyecto diferente al de los científicos, Bernardo reyes busco sus propios soportes a partir del diseño de un programa de gobierno distinto. Algunos de los reyistas importantes que devinieron antirreeleccionalistas fueron Venustiano Carranza, Fco. Vásquez Gómez, Luis cabrera y José Ma. Maytorena. En resumen, en términos sociales prácticamente todas las clases sociales tenían reclamos contra el régimen, especialmente las clases medias y los sectores populares. Asimismo en términos políticos el gobierno de diaz estaba muy debilitado por el rompimiento de los reyistas y por primera vez enfrentaba una oposición organizada y generalizada: el movimiento antirreeleccionista.

DE LA OPOSICION A LA LUCHA ARMADA.

Los conflictos que había entre científicos y reyistas y la tardía concentración de los poderes políticos y económicos se expresaron regionalmente en competidas contiendas electorales en Coahuila, Sinaloa, Morelos y Yucatán. A consecuencia de sus fallidos intentos electorales y de la crisis económica de 1907 y 1908, y acaso motivado también por su espiritismo, madero radicalizo su oposicionismo: se distancio de los científicos y llego a la conclusión de que se debía crear un partido político de alcance nacional que se opusiera a la reelección de diaz en 1910. Hasta ese momento madero había demostrado una asombrosa capacidad política, pues en poco tiempo había transitado de la oposición local y regional a la nacional; además había expandido enormemente su popularidad y había terminado por desplazar a otros movimientos oposicionistas mas legitimados y experimentados, como lo eran el magonismo y el reyismo. El proceso militar implico la transformación de la naturaleza del movimiento antirreeleccionista. Dado que cambio de oposición electoral a rebelión, los participantes y los escenarios tuvieron que ser otros: el movimiento urbano y de clase media devino en lucha rural y popular. Fue entonces cuando aparecieron, protagónicamente, gente como el arriero y comerciante chihuahuense pascual Orozco; como pancho villa, quien en cierto sentido era un bandolero nacido en Durango y que operaba en chihuahua, donde había desempeñado también cualquier cantidad de oficios y trabajos y como Emiliano zapata domador de potros que encabezaba los reclamos agrarios de su pueblo, san miguel anenecuilco, en Morelos.

LOS CAMBIOS INICIALES.

En los tratados de Cd. Juárez se pacto que diaz seria sustituido, de acuerdo con la constitución de 1857 por su secretario de relaciones exteriores, Fco. León de la barra, reconocido diplomático. Respecto a las nuevas elecciones madero decidió transformar el partido nacional antirreeleccionista en uno llamado partido constitucional progresista; decidió también que para esta segunda elección su compañero de formula ya no seria Vázquez Gómez, sino José María pino Suarez, abogado y periodista nacido en tabasco pero radicado en Yucatán donde colaboro destacadamente con el movimiento antirreeleccionista. La presidencia de madero, iniciada a finales de 1911 y concluida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com