ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Psicologia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Qué es psicología?

Psicología es la ciencia de la conducta y los procesos mentales.

2. ¿Cuáles ramas de la psicología conoce?

Psicología del desarrollo, neurociencia y psicología fisiológica, Psicología experimental, Psicología de la personalidad, Psicología clínica y consejería, Psicología social, Psicología industrial y organizacional.

3. ¿Qué diferencia existe entre los psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas?

- El Psiquiatra se encarga de los tratamientos de patologías en las que es necesario administrar medicación (Psicólogos y Psicoanalistas no tienen permiso para medicar). Debe ser médico.

- El Psicólogo puede dedicarse a varias cosas, las más importantes son hacer diagnósticos de personalidad y diseñar / aplicar técnicas psicológicas para ayudar a resolver o superar problemas o conflictos. Esto lo puede hacer en diferentes ámbitos como colegios, tribunales, empresas, comunidades y por supuesto instituciones de salud. De acuerdo al lugar en el que trabaje será su objetivo y sus tareas.

También puede elegir entre diferentes teorías psicológicas, lo que va a indicar la manera de trabajar y la filosofía de cada uno...aquí es donde suelen surgir las confusiones entre Psicólogo y Psicoanalista.

- El Psicoanalista es un Psicólogo que para trabajar usa como base la teoría psicoanalítica (cuyo fundador y máximo exponente es Freud). Es importante destacar que en algunos países no es necesario ser Psicólogo para poder ser Psicoanalista y por ejemplo un Psiquiatra puede serlo.

Además del Psicoanálisis existen muchas otras corrientes psicológicas como la cognitiva, sistémica, gestáltica, existencialista, etc.

4. ¿Cuáles son las tareas principales del Psicólogo?

Descubrir y analizar el comportamiento, la conducta, la personalidad, de un individuo, o de una comunidad determinada, ya sea en su ámbito educativo, social, laboral, personal.

5. ¿Cuándo y dónde surge la psicología como ciencia?

La psicología surgió como una rama de la filosofía, Aristóteles dijo que el ser humano estaba formado de un cuerpo y un "alma", entendiendo e alma como la energía que nos mantiene vivos.

Durante mucho tiempo la psicología fue considerada solamente como una disciplina, encargada de estudiar conceptos abstractos con la "mente", el alma, los pensamientos etc.

Es hasta el siglo XX cuando se define que la psicología es una ciencia que estudia las conductas y se crea el primer laboratorio para la experimentación. Surgió por primera vez en Alemania

6. ¿En qué año se funda el primer laboratorio de psicología y por quién?

En 1879 por Wilhelm Wundt.

7. ¿A qué llama Wilhelm Wundt introspección?

Mientras que los físicos tienen sus instrumentos, la herramienta de los psicólogos es el auto observación experimental o introspección. Ahora bien, la introspección de Wundt era un proceso rígidamente controlado y no se limitaba a la elaboración de auto reportes: comprendía medidas objetivas, como tiempos de reacción y la asociación de palabras.

8. ¿En cuales aspectos consideraba la escuela estructuralista fundada por Edward Titchener?

Titchener descompuso la conciencia en tres elementos básicos: sensaciones físicas, sentimientos, e imágenes, y consideraba que el papel de la psicología era identificar esos elementos y demostrar cómo podían combinarse e integrarse, enfoque conocido como “estructuralismo”.

9. ¿Qué disputaba William James al fundar el funcionalismo?

Que las percepciones, emociones e imágenes no pueden separarse; la conciencia fluye en una corriente continua.

10. ¿Cómo influye la teoría de Charles Darwin en la teoría de William James?

Los funcionalistas sentían una profunda admiración Charles Darwin, quien propuso que las criaturas evolucionan en formas que favorecen su supervivencia. Según su principio de la selección natural, los rasgos físicos que ayudan a los animales a adaptarse al ambiente se conservan en la evolución. Inspirados por este personaje, los funcionalistas querían averiguar cómo la mente, la percepción y las emociones favorecen la supervivencia.

11. ¿Qué efecto tuvo esta teoría en la psicología?

Esta corriente incorporó el estudio de los animales en la psicología y también favoreció el desarrollo de la psicología y también favoreció el desarrollo de la psicología educativa (el estudio del aprendizaje, la enseñanza, la dinámica escolar y temas afines). El aprendizaje nos hace más adaptables, por lo cual los funcionalistas trataron de hallar medios de mejorar la educación. Por motivos semejantes, con el funcionalismo se originó la psicología industrial, o sea, el estudio del ser humano en el trabajo.

12. ¿En que se basaba el conductismo y por quien fue fundado y bajo qué postulados?

El funcionalismo fue rápidamente cuestionado por el conductismo, o sea, el estudio de la conducta observable. John B. Watson rechazó decididamente el estudio de la "mente" o de la "experiencia consciente". La "introspección", aseguró, "no es científica". Comprendió que podía examinar a los animales aún cuando no pudiera hacerles preguntas ni saber lo que pensaban. Pronto Watson adoptó el concepto de condicionamiento del fisiólogo ruso Iván Pavlov para explicar la mayor parte de las conductas. (La respuesta condicionada es una reacción aprendida ante un estímulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com