ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica De La Psicologia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  4.286 Palabras (18 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para las Fuerzas Armadas

Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas

Sección 02 Enfermería

Profesor: Bachiller:

Lira Damelys Johangly Garcia C.I 23.730.063

Roselyn Rojas C.I 23.730.042

Sarai Campo C.I 24.194.825

María Pacheco C.I 21.111.718

Milagros Martínez C.I 22.817.660

Carolina Mendoza C.I 23.732.885

Ciudad Bolívar, Marzo de 2013

Índice

Introducción……………….……..…………………………………………….Pág 03

Concepto de psicología…………………………………………………………Pág04

Evolución histórica de la psicología…...……………………………………….Pág06

Psicología filosófica……………………………………………………………Pág08

Psicología Pre-científica..……………….………………………….…………..Pág09

Psicologia Actual……………………………………..…………….….…….…Pág10

Relación entre la psicología y otras disciplinas de la conducta…….…………..Pág12

Conclusión………………………………………………….…………………..Pág15

Bibliografía………………………………………………….………………….Pág16

Anexos………………………………………………………………………….Pág17

Introducción

La psicología es la que analiza el comportamiento de los seres humanos atreves de métodos estandarizados, se concentra en lo que es observable y medible en el comportamiento de una persona esto nos incluye los procesos bilógicos en el cuerpo y no únicamente en la mente.

Muchos creemos que es fácil analizar el comportamiento humano, por que todos tenemos la capacidad subconsciente y consiente para de cifrar lo que una persona quiere decir o al menos lo que pensamos lo que quiere decir. El problema se da en esa interpretación, ya que usualmente las basamos en nuestras propias experiencias, es decir, no somos objetivos. Los psicólogos interpretan con bases sus estudios y conocimientos, dentro de lo posible intenta mantener la objetividad.

La psicología más general, llamada después psicología filosófica o psicología metafísica se desarrolla desde el siglo V a.c hasta nuestros días y abarca desde los estudios de los helénicos sobre el alma, uno de los filósofos que contribuyeron con la psicología fue San Agustín y tomas de Aquino.

Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el entorno laboral de los trabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, por último, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.

1.- Concepto de psicología

La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas.

Etimológicamente, Psicología o Psicología, proviene del griego psique : alma y logos: tratado, ciencia. Literalmente significaría ciencia del alma; sin embargo, contemporáneamente se le conceptualiza a la Psicología como una parte de las Ciencias Humanas o Sociales que estudia:

 El comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente.

 Los procesos mentales de los individuos.

 Los procesos de comunicación desde lo individual a lo micro social.

La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia de como los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden, y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

La metodología de estudio de la psicología se divide en dos grandes ramas: aquella que entiende esta disciplina como una ciencia básica (también denominada experimental) y emplea una metodología científica-cuantitativa (contrasta hipótesis con variables que pueden cuantificarse en el marco de un entorno de experimentación), y otra que busca comprender el fenómeno psicológico mediante metodologías cualitativas que enriquezcan la descripción y ayuden a comprender los procesos.

Existen muchas corrientes psicológicas, pero seguramente la escuela de la psicología más conocida es la cognitiva, que estudia el acto de conocimiento (la forma en que se comprende, organiza y utiliza la información recibida a través de los sentidos). Así, la psicología cognitiva estudia funciones como la atención, la percepción, la memoria y el lenguaje.

La psicología puede dividirse en psicología básica (su función es generar nuevos conocimientos respecto a los fenómenos psicológicos) y psicología aplicada (tiene como objetivo la solución de problemas prácticos a través de la aplicación de los conocimientos producidos por la psicología básica).

Por otro lado, es necesario aclarar que la psicología es una ciencia en constante desarrollo y dados los condicionantes sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com