ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  2.707 Palabras (11 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 11

EVOLUCION HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA

Antes de Wundt, la psicología era concebida como el estudio o ciencia del alma, a la cual asociaban a la consciencia y aquella facultad exclusiva del ser humano: la razón, el entendimiento. Por tanto, la psicología ligada a la filosofía. También se ha distinguido a la psicología en 2 etapas: Pre-científica; la cual se remota desde los estudios de los griegos hasta los mediados del siglo XIX. y Científica; se dice que la psicología es ciencia desde el año 1879, con la creación del primer laboratorio experimental de Wundt y de ahí en adelante aparecen escuelas y corrientes psicológicas.

PSICOLOGIA PRE-CIENTIFICA

La psicología empieza en el s. IV a.C. con Aristóteles (384 - 322 a.C.). Sin embargo, Platón llevó acabo un estudio del alma (psiché), a la que dividió en tres partes (racional, irascible y apetitiva) relacionadas con tres clases sociales de su República ideal: filósofos-gobernantes, soldados y clase productora o trabajadora. Para Platón el alma era separable del cuerpo e inmortal, cosa que Aristóteles negó rotundamente. Para él, ésta no es algo distinto a la operatividad y funcionalidad de un cuerpo y, por lo tanto, no podría pervivir separadamente. Aristóteles fue el primero que sistematizó su estudio dentro de la metafísica, destacándose su tratado titulado Acerca del alma. Y alma significa para Aristóteles “El principio que anima o da vida al viviente”. Con la expansión y predominio del pensamiento católico, en el mundo occidental continúa siendo objeto de la psicología, el estudio del alma entendida como “sustancia inmortal, distinta del cuerpo, de origen divino, propia de los seres humanos”.

Aristóteles realizó la clasificación de las ciencias:

1° Metafísica, física y zoología

2° Política, economía y moral

3° Poética, retórica y dialéctica

Aristóteles afrontó algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objetos de estudio:

¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman consecuencia de la experiencia?

¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea?

¿Ciertos pensamientos son innatos o son adquiridos?

EL RENACIMIENTO A partir del Renacimiento empieza el proceso de independización de la Psicología de la Religión y de la Filosofía. Además surgen las Ciencias Naturales Materialistas y los Racionalistas. Con el Renacimiento se inicia la desvalorización de la especulación metafísica y empieza a cobrar valor la observación como el método, por excelencia, para conocer la naturaleza. Nicolás Copérnico lo aplica en astronomía. El español Luis Vives (1492 – 1540) la preconiza para el estudio de la psicología, reclamando para este el carácter de ciencia autónoma.

EDAD MODERNA Del estudio puramente metafísico o filosófico de la Psicología, se va llegando poco a poco a un intentar reconstruir la síntesis general o filosófica con la mirada puesta en estudios particulares de tipo empírico, en esta época se destacan tres grandes filósofos: Descartes, Spinoza y Leibnitz.

Leibnitz (1646 – 1716) Planteó la teoría de la b. Spinoza (1632 – 1677) armonía pre-establecida entre Consideraba que el cuerpo y alma. Describió con bastante acierto la psico-fisiología de las pasiones. correlativo en el espíritu. En los siglos XVII y XVIII aparecen los empiristas británicos, que consideraban que el conocimiento de la vida mental tenía que basarse en la observación de los hechos y experiencias. Para ellos las sensaciones eran el origen de los fenómenos psíquicos más complejos: idea, recuerdos, imágenes. La explicación del orden de las ideas se basaba en la leyes de asociación, según los cuales, los fenómenos más complejos resultan de la asociación de los más simples, que son las sensaciones. Los más notables empiristas fueron Locke, Berckeley y Hume.

EDAD MEDIA La psicología está subordinada a la teología o filosofía escolástica. Santo Tomás de Aquino y San Agustín de Hipona. Afirma que el ALMA y DIOS son los objetivos de estudio de la filosofía. Afirma que el ALMA es creación de Dios.

Tomás de Aquino concede una atención y trato especial al ser humano. De la humanidad es característica, esencial y exclusiva, la potencia intelectiva de razonar y la de querer libremente la irrupción del alma en el cuerpo humano por obra de Dios. Por tanto, como el ser humano solamente por el entendimiento y la voluntad libre puede llegar a Dios, S. Tomás de Aquino estudia especialmente como humano su alma intelectiva, dedicando apenas atención al componente del mecanismo animal del humano en favor del estudio de la facultad superior.

San Agustín de Hipona; en su “confesiones” relata que “el alma fue creada por Dios en el momento en que formó el cuerpo y cuando sopló sobre la figura de barro que había hecho, el alma se transmitió al cuerpo” La consciencia es el espíritu conociéndose a sí mismo. El Yo es el centro de la vida psicológica. Los nervios llenos de aire manifiestan el movimiento a los músculos y hacen posible las sensaciones. El alma siente mediante el cuerpo y conoce muchas cosas sin necesidad de los sentidos.

EL RENACIMIENTO Reclama la autonomía para los estudios de la psicología. Desvalora la especulación metafísica que plantearon en la edad moderna. Centra los estudios en el mundo subjetivo del hombre (vivencia). Juan Luis Vives, Melancthon, René Descartes, Benito Spinoza Siglos XVII Y XVIII aparecen los empiristas británicos (LOCKE, BERKELEY Y HUME). Dentro de la época del renacimiento se considera a Luis Vives padre de la Psicología. Acuña la palabra Psicología. Concibió el dualismo cuerpo mente. - Considera al hombre como un organismo psicofisiológico. Consideraban que el conocimiento de la vida mental tenía que basarse en la observación de los hechos y experiencias. El empírico John Locke basaba su metafísica en el mundo observable, no sólo en creaciones teóricas. En contraste con los racionalistas como Descartes, Leibniz y Spinoza, quienes pusieron gran énfasis en el uso de la razón para obtener conocimiento, Locke pensaba que nuestro conocimiento del mundo debería depender de nuestra experiencia diaria, la observación científica y el sentido común. El Ensayo sobre el entendimiento humano de Locke describe a cada individuo como una pizarra en blanco. Las experiencias de cada persona se convierten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com