ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De La Psicología Industrial


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5

Evoluciones de Recursos Humanos

Como la mayoría de cosas y corrientes de pensamiento tienden a evolucionar, de tal forma que van adquiriendo otras tonalidades y formas de aplicación de la misma, para que estas sean más efectiva; por eso la psicología aplicada en el área laboral no ha sido la excepción, y por ende, Recursos Humanos.

Para hechos prácticos del curso partiremos de un punto claro de partida; en el siglo XIX pasa un acontecimiento que cambia el rumbo de toda la humanidad, de lo cual modifica la manera de producción de bienes y servicios, que mayormente se da en los países “del primer mundo”; esto es la Revolución Industrial, lo cual llegó a mecanizar de gran manera los puestos de trabajo, que lo trabajadores iban cambiando de roles o eran sustituidos por maquinaria para producir. Todo esto produce un eco en cuanto al personal, ya que al introducir la maquinaria a muchas empresas, lo empleados fueron cayendo en molestias, de lo cual derivo la formación de mucho sindicatos. A raíz de esto muchas empresas tomaron la decisión (mayormente en Estados Unidos) de crear un departamento nuevo, que se llamaría “Departamento de Bienestar”, donde se tenía como finalidad principal solucionar los problemas de los trabajadores como sanidad, seguridad, educación para sus hijos etc., para así seguir produciendo a un menor costo.

Cabe recalcar que a finales de siglo XIX, en cuanto a la forma a las empresas o industrias para con sus empleados, nace una nueva corriente que se llama “Escuela Clásica” o “Dirección Científica del Trabajo”, cuyo principal exponente es Frederic Winslow Taylor (1856-1915), que produjo una teoría, cuyos contenido están en un libro de su autoría llamado “Los principios de la Dirección Científica” en el año de 1911

Como dato interesante de Frederic es que él fue empleado de la empresa, de un menor rango, pero a lo largo de los años fue ascendiendo, hasta obtener un puesto de trabajo con mucho mayor rango; a los largo del tiempo él fue especializándose en lo que es la Ingeniería del trabajo.

La teoría y por supuesto el libro plasma la idea que el hombre es un ser racional, que trabaja porque está obligado a satisfacer necesidades materiales, partiendo de ahí toda la corriente de pensamiento.

Para llegar a este pensamiento él se da a la tarea de investigar más a los trabajadores de las empresas, lo cual llega a cinco puntos importantes, donde lo podemos observar en su obra, estos son:

• Aplica la Ley del mínimo Esfuerzo.

• Los trabajadores no necesitan pensar.

• No es beneficioso que trabaje en grupo el empleado.

• Los trabajadores se motivan únicamente con compensaciones económicas.

• Los trabajadores intenta tener una menor iniciativa posible.

Este movimiento lo llamaremos taylorismo. Esta forma de pensar llegó a oídos de personas y por lo cual llegó a tener muchos seguidores, que en su tiempo tuvo mucho auge en las empresas e industrias, por el motivo que las producciones subían de manera notable, al aplicar estas conclusiones en los Departamentos de Seguridad. Estos departamentos tenían como principal objetivo, producir más a un menor costo posible, pero también aspectos como la nómina, selección de personal, negociar con los sindicatos, asesorar diversos aspectos y la información de todos los trabajadores. Esta estructura se maneja aun en la mayoría Departamentos de Recursos Humanos en Guatemala, aunque claro con aspectos distintos.

Gracias al taylorismo inició otra corriente de pensamiento a inicios del siglo XX, que fue fundado por Elton Mayo y F.J. Roethlisberger; estos realizaron un estudio con el apoyo de la Universidad de Harvard, donde tomaron una muestra de cinco trabajadores, donde modificaron la forma de iluminación en su puesto de trabajo donde consiguieron una mayor producción en comparación de los otros trabajadores.

Esta teoría tiene puntos distintos a los que es el movimiento de taylorismo, porque plantea que los seres humanos aparte de ser racionales nos mueven también impulsos ilógicos.

Los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com