ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talle 1 - Salud Y Trabajo


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

Taller1 SALUD OCUPACIONAL - SALUD Y TRABAJO

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

R//. Pienso que los tres aspectos: físicos, mentales y sociales, planteados por la OMS son fundamentales para que haya un total equilibrio, ya que el ser humano es capaz de enfrentar las tensiones del día a día, trabajando de manera productiva y contribuyendo positivamente a su comunidad, como eje funcional.

Pero es necesario que exista un cuarto aspecto: El ambiental, porque el entorno en el que nos desarrollamos afecta y condiciona la calidad de vida de las personas o de la sociedades en su conjunto, dando como resultado un impacto ambiental que puede ser económico, tecnológico, etc. Y esto conlleva a que haya un desequilibrio en cualquiera de los tres aspectos anteriormente mencionados.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio? ¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

R//. Pienso que no, porque actualmente estamos viviendo en una sociedad totalmente desarrollada, con nuevas tecnologías, más industrializada permitiendo que la calidad ambiental desmejore constantemente, dando como resultado un desequilibrio biosicosocial que influye en la calidad de vida de cada individuo, por ejemplo en nuestras labores cotidianas como empleados nos exigen un alto rendimiento y trabajo sobre presión causando una carga laboral dando como resultado diferentes enfermedades físicas y mentales, sumándole también la crisis ambiental como la contaminación hídrica, la mala calidad del aire, etc. como también la crisis económica.

Si, siempre falta algo para llegar a tener el bienestar que tanto se anhela, por ejemplo, concientizarnos de la problemática ambiental que vivimos, ya que influye de una manera directa o indirectamente en nuestras vidas.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

R//. Existen muchas acciones de intervención pero al hombre se ve perjudicado económicamente, por eso saca provecho del ambiente y a este nunca se le compensa como debe ser. Posibles soluciones:

• Que el hombre tome conciencia de los daños que le está causando al ambiente porque las leyes existen.

• Proteger y conservar los recursos naturales como son el agua, la fauna, la flora, etc.

• Campañas educativas, de arborización.

• Evitar la tala indiscriminada de árboles, etc.

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

R//. Al ambiente debemos darle el valor que realmente se merece, pues es quien nos ha dado todos los recursos necesarios para llevar una vida sana y saludable, además de cubrir nuestras necesidades básicas. Desde nuestro hogar podemos aportar ahorrando energía, utilizando el agua necesaria para cada actividad, realizando separación en la fuente, etc.

5. ¿Habrá que destruirlo para valorar su importancia?

R//. No al contrario se deben buscar y desarrollar mecanismos que permitan la conservación, el cuidado y el desarrollo del medio ambiente como herramienta para el desarrollo del ser humano en todos los aspectos que intervienen en su formación, ningún individuo quisiera que eso llegara a pasar, pero con nuestro proceder eso será inevitable, como dice la frase

“Solo después de que el último árbol sea cortado.

Solo después de que el último río sea envenenado.

Solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com