ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencias Que Un Alumno De Preescolar Pueda Obtener A Través Del Contacto Inicial Con La Geometría Y Sobre Las Demandas Cognitivas Que Implican Las Tareas Que Se Plantean


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 6

La comprensión inicial de la geometría en un niño ocurre como un conocimiento físico del espacio. El desarrollo del sentido del espacio, haciendo uso de la geometría, es una herramienta esencial para el pensamiento matemático. Muchos adultos se sienten presionados por tareas como “contar el número de cubos” en una ilustración, cuando sólo se da una vista de lado, pero afortunadamente, la imaginación visual y las habilidades espaciales mejoran con la práctica. Las matemáticas en el nivel preescolar se manejan como Pensamiento matemático ya que el niño empieza a desarrollar su razonamiento intelectual. En los niños, la geometría suele conocerse como forma espacio y medida, y es ahí, donde se analiza el cómo se da el contacto del niño con la geometría. La geometría que se enseña en los primeros años constituye un modelo construido para intervenir sobre el espacio físico dando a conocer las acciones que tendrán lugar en él, representándolo mediante la utilización de acciones para comunicar posiciones, ubicaciones, entre otros. Dichos conocimientos se desarrollan en los niños antes de empezar a recibir la enseñanza de la geometría, esto es, cuando el niño comienza explorar en su ambiente cada detalle que despierte en él la curiosidad de realizar ciertas acciones, como son: al ir a su recámara, al ir al baño y posteriormente vuelve haciendo el recorrido, pero ésta vez de forma inversa. En el nivel preescolar, la geometría llega a formar parte de los conocimientos de los niños, solo que de una manera más acercada a la realidad que lleva a cabo en su vida cotidiana; el niño interacciona con su contexto y en él encuentra lo que conocemos como: forma, espacio y medida pero que en el jardín de niños se conoce como lenguaje matemático. En esta etapa, los niños aprenden a comparar tipos y formas así como también a representarlos en objetos y figuras y al mismo tiempo ubicarlos en el espacio, logrando así un aprendizaje geométrico.

En primer lugar, la geometría es considerada como una herramienta para el entendimiento de las matemáticas de manera concreta y que está ligada a la realidad y también es considerada como una disciplina, la cual se apoya en un proceso de formación.

Los niños pequeños comienzan sus estudios de geometría con el tema de la topología, la topología es el estudio de las relaciones entre los objetos, lugares o eventos, más que la habilidad de dibujar figuras comunes como un círculo o un cuadrado. Un tipo especial de geometría que investiga estas relaciones. En la topología, los materiales pueden estar comprimidos o expandidos para crear investigaciones matemáticas. Un ejemplo es: una pelota de barro puede convertirse en una serpiente y ser topográficamente equivalente. En la geometría de una forma rígida se hacen dos formas diferentes: una esfera y un cilindro.

En general, los niños necesitan experiencias topológicas con muchos tamaños de espacios para desarrollar habilidades espaciales.

Los niños tienen una idea de lo que es Espacio grande:

Estos espacios incluyen parques y campos de juegos, o parques con aparatos para trepar, columpiarse, lanzarse por la resbaladilla, hacer círculos y correr. Los gimnasios también pueden tener suficiente espacio para juegos donde corran, tiren pelotas, se balanceen en cuerdas o brinquen en los trampolines.

Espacio mediano:

Estos espacios involucran espacio o espacios en el piso que permitan actividades como construcción con bloques o tareas de cuidado del hogar, donde los niños entran a sus construcciones o construyen una estructura más grande que ellos.

Espacio pequeño:

Son espacios que permiten hacer construcciones, como una mesa, con materiales como bloques de Lego, Duplos y juegos de construcción/armado, y con muchos objetos manipulables utilizados como parte del historial de matemáticas. Estas piezas generalmente caben en la mano del niño.

Desarrollar conceptos acerca del espacio es una parte natural del crecimiento. Las oportunidades de jugar en espacios abiertos, con equipo de juego seguro y de crear objetos en espacios medianos son cruciales. Los niños no deben estar confinados a las sillas de infantes, corrales o a un cuarto pequeño amontonado.

Es posible crear muchas actividades en el aula para incrementar el aprendizaje de la geometría, las cuales ayudan mucho a los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com