ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geometria En Preescolar


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  2.797 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En este escrito hablaremos de la experiencia de los alumnos de preescolar con el contacto inicial de la geometría ya que la geometría es el primer acercamiento que se tiene a las matemáticas y es donde empezarán a entender conceptos y relacionarse con las figuras.

Los niños de preescolar desarrollan su propio concepto de las formas y figuras geométricas, ya que las figuras geométricas están presentes en nuestra vida cotidiana es importante que tenga el primer contacto con la geometría en su educación preescolar para que así pueda identificarlos conceptos y relacionarlos.

Desarrollo

La geometría es una rama de la matemática que estudia idealizaciones del espacio: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, curvas, superficies…

Teniendo esta pequeña base podemos transmitir a nuestros alumnos el concepto de geometría, pero en Primaria creo que es muy difícil que un niño tenga capacidad de comprender este concepto porque aún no tiene capacidad de abstracción.

Si recordamos nuestra infancia, nos daremos cuenta que a casi todos la parte que más nos gustaba de las matemáticas era la geometría, dibujábamos cuadriláteros de distintos tamaños y colores, decíamos que forma tenían los objetos de nuestro alrededor

La geometría en el preescolar, es el primer acercamiento formal a la matemática abstracta, ya que necesitan empezar a entender conceptos que ya no reflejan su realidad cotidiana tal como la conocen.

El espacio del niño está lleno de elementos geométricos, con significado concreto para él: puertas, ventanas, mesas, pelotas, etc. En su entorno cotidiano, en su barrio, en su casa, en su colegio, en sus espacios de juego, aprende a organizar mentalmente el espacio que le rodea, a orientarse en el espacio.

Ese es el contexto que nos parece especialmente útil para desarrollar las enseñanzas geométricas, de una forma que resulte significativa para los alumnos.

A partir de situaciones que resulten familiares para los alumnos (recorridos habituales, formas de objetos conocidos…) y mediante actividades manipulativas, lúdicas (plegado, recorte, modelado, etc), el profesor puede fomentar el desarrollo de los conceptos geométricos contemplados en el curriculum de esta etapa educativa.

La educación geométrica en los primeros niveles. Orientación en el espacio. Juego psicomotriz

La orientación espacial, fruto de una paulatina organización mental del espacio exterior, es un objetivo central de la educación geométrica en los primeros niveles educativos. El espacio aparece para los niños pequeños como algo desestructurado, carente de una organización objetiva. Es un espacio subjetivo, ligado a sus vivencias afectivas, a sus acciones. Un espacio en el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com