ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La geometría en preescolar y las demandas cognitivas que implican las tareas que se plantean


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

La geometría  en preescolar y las demandas cognitivas  que implican las tareas que se plantean.

INTRODUCCIÓN

        Para dar una explicación más clara acerca del tema, cabe mencionar que un cuerpo geométrico es aquel que ocupa un volumen en el espacio, tienen tres dimensiones, largo, ancho y alto; y están compuestos por figuras geométricas; estas a su diferencia son planas y no ocupan un volumen en el espacio. Existen dos grandes grupos: los poliedros y los cuerpos redondos. Los cuerpos redondos son aquellos que tienen al menos una de sus caras o superficies de forma curva. Entre los más conocidos se encuentran la esfera, cono, cilindro, esferoide y toro. La esfera es un cuerpo geométrico limitado por una superficie curva cerrada cuyos puntos equidistan de un punto interior llamado centro de la esfera. Los poliedros son los cuerpos que tienen caras planas.

En la edad preescolar el conocimiento y el aprendizaje de la geometría se basan en el juego y a estad edad la forma de identificar las figuras y los cuerpos es relacionándolas con el mundo que los rodea, con los objetos que ellos manipulan en su vida diaria, ya sea una ventana, una mesa, un espejo, alguna pelota, etc. Comienzan a reconocer que algunas formas tienen características que las hacen parecerse, puede reconocer e identificar por su nombre las figuras.

Al momento de  aprender acerca de la geometría los niños desarrollan ciertas capacidades, entre estas, aquellas relacionadas con la habilidad de visualización, como por ejemplo la interpretación de información figurada; hace referencia al proceso de comprensión e interpretación de las representaciones visuales, que implica extraer la información que contienen las imágenes y el procesamiento visual; hace referencia a la interpretación de información no figurada en imágenes, o bien al proceso de transformación de unas imágenes en otras.

La geometría como parte de las matemáticas es parte esencial en la vida de todo ser humano, ya que de una figura geométrica y de un cuerpo geométrico nace todo lo que hoy en día conocemos, todo lo que es tangible y hasta lo que no, actualmente podemos representarlo por medio de diversas alternativas.

DESARROLLO

Como sabemos los niños que llegan al preescolar no vienen “en blanco” sino que ya tienen conocimientos y capacidades que son la base para que sigan aprendiendo, esto se lo proporciona el contexto en el que se desarrolla, por lo cual es de gran importancia saber que la geometría es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio, incluyendo: puntos, rectas, planos, etc. Rama que a la edad del niño preescolar en ocasiones es un poco difícil de comprender.

“El alumno aprende adaptándose a un medio que es factor de contradicciones, de dificultades, de desequilibrios, un poco como lo ha hecho la sociedad humana. Este saber, fruto de la adaptación del alumno, se manifiesta por respuestas nuevas que son la prueba del aprendizaje”- Brousseau (1986)

Este autor propone en la teoría de las situaciones didácticas que para todo conocimiento es posible construir una situación fundamental, que puede comunicarse sin apelar a dicho conocimiento y para cual este determina una estrategia optima, nos menciona este autor que el niño preescolar al momento de interactuar con el “medio”, crea una situación didáctica, cuando el sujeto entra en una problemática, poniendo en juego sus propios conocimientos decide modificarlos o rechazarlos para crear nuevos conocimientos.

Hay variables cuyo cambio exige que el alumno modifique las relaciones que pone en juego en su interacción con la situación se llaman, en la teoría, variables didácticas, es decir, que el alumno comenzara a relacionarse con ciertas características de los cuerpos o figuras geométricas por lo tanto nosotros como docentes tenemos la tarea de ir aumentando el grado de dificultad.

Matemáticas para la Educación Normal se plantea el tema de las formas geométricas. Se inicia con la identificación de las formas de cajas, envases y otros objetos a través de la vista y el tacto.

Nosotras como educadoras por medio de la observación podremos saber la forma en la que nuestros alumnos aprenden, la manera en la que interactúan, los conocimientos previos que tienen acerca del tema, de esta manera apoyarlos para reforzar o encaminar todos esos vagos conocimientos geométricos con los que cuentan. Una de las mejores estrategias para diferenciar las figuras y las formas geométricas que menciona Cedillo es por medio de una actividad en la cual ellos tengan que convertir una figura tridimensional a una bidimensional.

De acuerdo con la teoría de Van Hiele, los alumnos desarrollan una comprensión integral de las figuras, pero no analítica de éstas. Es decir, no tienen una idea completa de las propiedades que caracterizan a una figura como un elemento de una clase general. El mismo autor nos menciona que el aprendizaje de la Geometría se hace pasando por unos determinados niveles de pensamiento y conocimiento, que no van asociados a la edad y que sólo alcanzado un nivel se puede pasar al siguiente.

Primero que nada debemos tomar en cuenta si nuestros alumnos logran identificar las diferentes figuras geométricas y sus características, que hagan un análisis de las figuras para poder ordenarlas o clasificarlas por sus similitudes, de esta manera lograr una deducción formal, es decir, sabe las propiedades por último el rigor en el cual el alumno ya puede proponer teoremas. Todos estos niveles mencionados por el autor Van Hiele.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com