ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Inicial De Preescolar


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 6

SECUENCIA DE ACTIVIDADES DEL PERIODO INICAL 2013

SALA DE 4 AÑOS TURNO MAÑANA DOCENTE: MARIA ISABEL GONZALEZ

DURACIÓN: Un mes al iniciar el ciclo lectivo

FUNDAMENTACIÓN:

Iniciamos una nueva etapa, nuevos alumnos, nuevas familias.

El período inicial es el proceso por el cual el niño va preparando la aceptación de un nuevo espacio, con diferentes intercambios de socialización.

Durante esta etapa se llevarán a cabo diversas estrategias para lograr una buena integración grupal, presentando actividades participativas, dando lugar a que el grupo se conozca e interactúe con los niños que ingresan este año a la institución. Se hará hincapié en actividades donde se fomente la identidad individual, la participación de los miembros de la familia y la creación de vínculos.

La mayoría de las actividades se realizarán en la sala, en el sum y en el patio. Se utilizará el espacio del SUM para realizar juegos en los cuales los desplazamientos necesiten mayor espacio y libertad de movimientos (construcción con bloques grandes). En el patio se realizarán actividades relacionadas con el juego de persecución y el juego espontáneo.

PROPÓSITOS:

En cuanto a la Formación Personal y Social:

 Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.

En cuanto al Juego:

 Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independientes.

CONTENIDOS POSIBLES ACTIVIDADES POSIBLES ESTRATEGIAS

En cuanto al lenguaje de las Artes y de los Medios:

Técnicas y materiales

Dibujo, pintura.

En cuanto al Juego:

En cuanto al juego en general:

 integración al grupo de pares;

En cuanto al juego dramático:

 asunción de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variación;

En cuanto al juego de construcción:

 construcción de diferentes estructuras en el espacio, explorando las diversas posibilidades de los materiales;

En cuanto a la Formación Personal y Social:

Valoración y respeto por la diversidad cultural, étnica, de género, de ideas.

integración al grupo de pares.

En cuanto a la Matemática

Espacio y formas numéricas:

Comunicar desplazamientos: interpretación y producción de mensajes que comuniquen desplazamientos buscando puntos de referencias.

El juego

En cuanto al juego en general:

 construcción compartida y aceptación de normas, pautas y límites.

En cuanto al juego en general:

 construcción compartida y aceptación de normas, pautas y límites;

 inicio en la coordinación de las acciones propias con las acciones de sus pares;

 colaboración e interacción con los pares.  Recibimos a los alumnos con un distintivos para colocarlo en el guardapolvo  La docente recibirá a los niños con caramelos para compartir y distintivos con sus nombres.

 Realizamos expresiones libres con diferentes materiales y variados soportes.  La docente invitará a los niños a realizar diferentes expresiones gráficas utilizando variados materiales.

 Regalamos un dibujo a un compañero  La docente propondrá que cada niño realice un dibujo para luego regalárselo a un compañero.

 Jugamos con disfraces y los elementos de la sala  La docente proporcionará a los niños indumentaria y elementos de dramatización y los invitará a jugar en los espacios de la sala.

 Jugamos con juegos de construcción  La docente propondrá a los niños realizar construcciones en diferentes oportunidades con maderas, bloques, dakis, rompecabezas, masas.

 Recorremos las dependencias del jardín  La docente propone a los niños realizar flechas y carteles señaladores que indiquen el camino para conocer las dependencias del jardín como la dirección, los baños, la cocina, el patio, el sum

 Confeccionamos el perchero  La docente colocará fotos en el centro de una ronda y solicitará que, de a uno, cada niño vaya tomando su foto para presentarse

 Intercambiamos lugares

 La docente colocará en las mesas figuras geométricas, de animales, de colores, luego repartirá las mismas imágenes más pequeñas a los nenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com