ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición Derecho Procesal Civil


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma del Estado de México[pic 1][pic 2]

Facultad de Derecho

Sociología Política

Guía de estudio-Segundo Parcial                     Tercer Semestre Grupo 2

Profesora: Dra. Gabriela Fuentes Reyes

1.- ¿Qué es cultura política? Son los significados compartidos de la vida política y el conjunto de recursos utilizados para pensar sobre lo político y lo que significa que es algo más que la suma de las opiniones privada de los individuos.

*son orientaciones subjetivas, conocimientos y creencias sobre la realidad política; sentimientos con impacto de lo político.

2. ¿Cuáles son las partes del Discurso Político? 1) Proemio: Introducción del discurso (Saludo breve y Exposición de motivos, explicar su propósito), 2) Cuerpo: desarrollo del tema (Argumentación, exposición, explicación y demostración del tema) y 3) Epílogo: se desea dejar una buena impresión, conseguir aprobación del público con un buen final, ya sea una frase o una promesa. 

Introducción comunicativa, Función apelativa, Modifica voluntades, Adjetivos (DEFENDER: intereses sociales; DESCALIFICAR: presenta o expone al enemigo de la sociedad).

3.- ¿Qué es poder político? Es el dominio, Imperio, facultad y jurisdicción que una persona tiene para mandar o ejecutar una cosa. También es la suprema potestad rectora y coactiva del Estado. Pues bien es la potestad o el imperio que le corresponde a la autoridad Estatal para el Gobierno del Estado. Quienes ejercen esa autoridad vienen a ser los representantes del poder  público.

4.- ¿Qué es un Partido Político? Se denomina partido político a un tipo de organización que aspira a acceder a puestos de gobierno en un país o que ya efectivamente los tiene. Los partidos políticos suelen ser el medio por el cual la población gobierna un país democrático, puesto que será de ellos de donde saldrán los representantes que serán elegidos en un sufragio.

5.- ¿Cómo se clasifican los partidos políticos? En Pluripartista (Bipartidista y Multipartidista) y Unipartidista

6.- ¿Cuáles son los documentos básicos de los partidos políticos? La declaración de principios, el programa de acción y los estatutos.

7.- ¿En qué consisten los documentos básicos de los partidos políticos?
*La declaración de principios: Principios ideológicos de político, económico y social.
*El programa de acción: Objetivos de los partidos políticos.
*Los estatutos: denominación del partido político, emblema y colores que los caractericen de otros partidos políticos, derechos y obligaciones de los militantes, etc.

8.- ¿Qué son los grupos de presión (menciona algunos)? Son una asociación o grupo organizado de personas o instituciones que manifiestan deseos conscientes o intereses comunes a sus miembros, realizando una acción destinada a influir en las instituciones del poder público para producir decisiones de éste favorables a sus fines. 
Los rasgos que caracterizan al grupo de presión son los de ser: un grupo organizado, expresar conscientemente intereses parciales o particulares, ejercer presión sobre el poder público para obtener sus fines, no buscan ejercer por sí mismos el poder público y no asumen la responsabilidad de las decisiones adoptadas bajo su influencia.
Ejemplos:
*
Grupos políticos, narcotráfico,  grupos religiosos, organizaciones militares,  compañías nacionales / multinacionales, centrales sindicales y gremios,  uniones empresariales, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (642.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com