ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresiones Algebraicas Equivalentes


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 5

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EQUIVALENTES

Las actividades propuestas en este bloque me parecieron muy interesantes y sobres todo porque nos ayudan a retomar conocimientos adquiridos durante el bachillerato sobre la equivalencia de expresiones algebraicas y además nos da la oportunidad de analizar una propuesta didáctica en la que se introduce la equivalencia de expresiones algebraicas en el contexto de la equivalencia de funciones lineales. Abordar estos conceptos con el apoyo de un procesador algebraico es de suma importancia ya que este facilita y representa una ventaja didáctica porque favorece que los alumnos de educación básica realicen un tránsito suave de la aritmética al algebra al manejar ésta en un ámbito más familiar.

Se hace mucho énfasis en que los alumnos de la escuela primaria estudien las operaciones aritméticas en el contexto de la resolución de problemas en situaciones que les sean familiares porque es indispensable que los pequeños tengan cierto conocimiento, ya que de este parte para que ellos en base a estos los movilicen y así construyan nuevos conocimientos. De no ser así, algunos estudiantes solo ponen en práctica la memorización, que a largo plazo lo olvidaran, ya que no le encontraron significado al no familiarizarse con los conocimientos anteriores.

La relación que existe entre el concepto de equivalencia entre expresiones algebraicas y el rol del entorno cotidiano en los problemas aritméticos que se le ponen a un alumno de primaria, es que los niños encuentran un aprendizaje significativo cuando manejan cantidades similares a las que utilizan en su vida cotidiana. Los niños deben conocer que en ciertos momentos, como por ejemplo cuando un niño le piden $100.00 pueden hacer varias combinaciones para formar la cantidad, por ejemplo 10 monedas de $10.00, 100 monedas de a $1.00, 2 billetes de $50, el niño puede hacer varias combinaciones a fin de que obtenga la cantidad que se le pide a esto lo podemos conocer como expresiones equivalentes.

Con base a mi experiencia al realizar las actividades de este bloque, cuando un valor numérico va acompañada de una letra, para mí significa que se tiene que buscar el valor de esa letra, como de otra forma la conocemos como “incógnita”, que se tiene que encontrar su valor numérico ya sea despejando por medio de la multiplicación, división, suma, resta entre otras operaciones y así poder complementar la expresión y obtener el resultado correcto; por ejemplo:

Tenemos 28 + B = 34

Primero hay que despegar B, para ello pasamos el 28 al otro lado de la igualdad y de esta forma agrupar los términos semejantes y quedaría así:

B= 34 – 28

B= 6

El 28 se pasó del otro lado pero con signo diferente. Aquí nos damos cuenta de que dentro de una expresión algebraica a las letras se le puede asignar un número cualquiera.

Una expresión algebraica significa para mí la combinación de números, letras y signos que pueden ser negativos y positivos, las letras pueden representar cantidades desconocidas y esas letras las podemos denominar variables o incógnitas. Las expresiones algebraicas nos permiten traducir al lenguaje matemático expresiones del lenguaje habitual.

Ejemplos:

• La resta de dos números cualesquiera más otro número diferente:

(X – Y) + A

• La mitad de cinco veces el producto de dos números cualesquiera.

5ab/ 2

Las expresiones algebraicas de acuerdo a mi experiencia, sirven para indicar pasos a seguir, te dicen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com