ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extorcion En Mexico


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  2.932 Palabras (12 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 12

LOS DELITOS DEL SECUESTRO Y EXTORSIÓN EN MÉXICO

El secuestro o rapto. Consiste en privar a una persona ilegalmente de la libertad, se vale de amenazas, golpes, sometimiento y violencia extrema; las características y consecuencias del secuestro representan una amenaza a la estabilidad de la población, y son los delitos que mayor afectación social tienen. Causan fuerte impacto psíquico y moral.

El secuestrar personas conlleva a la obtención de grandes recursos económicos, por lo que la proliferación de organizaciones delictivas dedicadas a esta actividad ha ido en aumento, convirtiéndose en una verdadera industria delictiva, y da pauta a la comisión de otros delitos, como son el tráfico de menores.

La extorsión: es un delito que ataca la propiedad y la libertad de la víctima. Se vale de: intimidación o amenazas que causan temor en la víctima, obligándola a hacer lo que el extorsionador quiere, ya sea una cosa o un beneficio patrimonial

La extorsión es uno de los delitos de alto impacto que más ha aumentado en los últimos años, juntamente con el homicidio y el secuestro, según datos del INEGI. Es el segundo delito que se reporta con mayor frecuencia en el país, debajo del robo o asalto en la calle o en el transporte público.

Cifras estadísticas sobre el secuestro y extorsión. Habrá que decir que los delitos de alto impacto no bajan, a pesar de inversiones millonarias en seguridad. Según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP): de diciembre de 2012 a junio de ese año en todo el país se reportaron 1032 denuncias por secuestro. Las políticas antisecuestro han fallado porque las Fiscalías Antisecuestros carecen de recursos, sus agentes de capacitación y los equipos son escasos. Por lo que habría que evaluar para qué han servido miles de millones de pesos que se destinan cada año a seguridad porque no sabemos cómo lo han usado Estados y Municipios".

El presidente del Observatorio Nacional Ciudadano tiene sus razones:

La extorsión sigue la misma tónica. El aumento es resultado de la campaña del Gobierno federal para que la ciudadanía denuncie. En este año se ha dicho por las autoridades que disminuirán los secuestros y extorciones llevando a cabo acciones conjuntas, además de recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y autoridades.

Ante el fracaso de las acciones hechas en los anteriores años, ahora se centran acciones conjuntas, además de recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y autoridades. Ante esto es necesario a cooperación de cada civil si las autoridades harán su parte en el problema.

El secuestro y la extorción son delitos que sin duda se trata de un problema que escapa a la policía y compromete a la sociedad en su conjunto.

Las acciones gubernamentales que se han empleado para enfrentar estos delitos: Análisis de la Ley General y sus Reformas para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro.

El artículo 13 señala que se impondrán de 200 a 700 jornadas de trabajo o de tres a seis años de prisión al que simule por sí o por intervención de otra persona, la privación de su libertad; ya que anteriormente sólo se contemplaban penas de hasta 100 jornadas de trabajo. Este cambio trata de hacer que los delitos de secuestro y extorsión sean sancionados de forma más dura.

El poder judicial tiene un papel importante y vital, por ello en cuanto no se efectúa las leyes para tal delito o que salen de prisión hace que la sociedad no confié. Por lo que se requieren leyes más duras para tales individuos, y si salen de prisión deben de hacerlo cuando se pruebe que estas personas han cambiado. En más de una oportunidad la policía se ha encontrado con secuestradores capturados meses antes. La falta de una mayor penalidad, lleva a que delincuentes peligrosos salgan de las cárceles para seguir cometiendo sus delitos con total impunidad.

Aun así, con lo propuesto en este año, es necesario elevar las penas de los secuestradores y eliminar cualquier beneficio penitenciario para ellos. Estos sujetos, lo que les sobra es dinero, por ello solo proponer años de prisión es la mejor forma para sancionarlos.

Todo bajo lo expuesto en la Ley General para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro.

Sanciones: Artículo 9. Al que prive de la libertad a otro se le aplicaran de veinte a cuarenta años de prisión y de quinientos a dos mil días multa, si la privación de la libertad se efectúa con el propósito de:

a) obtener, para sí o para un tercero, rescate o cualquier beneficio;

b) detener en calidad de rehén a una persona y amenazar con privarla de la vida o con causarle daño, para obligar a sus familiares o a un particular a que realice o deje de realizar un acto cualquiera;

c) causar daño o perjuicio a la persona privada de la libertad o a terceros; o

d) cometer secuestro exprés, desde el momento mismo de su realización, entendiéndose por este, el que, para ejecutar los delitos de robo o extorsión, prive de la libertad a otro. Lo anterior, con independencia de las demás sanciones que conforme a esta ley le correspondan por otros delitos que de su conducta resulten.

La reforma al artículo 73 constitucional ofrece la posibilidad de someter a consideración una Ley General en la que se pueden establecer los elementos mínimos a replicar en las entidades federativas y el Distrito Federal. Legislar sobre esta medida implica dar cumplimiento al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, pero sobre todo sentar un precedente para definir los fundamentos jurídicos de actuación para prevenir y combatir este delito. La denominación más adecuada podría ser Ley General para Prevenir, Combatir y Sancionar el Delito de Secuestro. Su Objeto:

-Prevenir, prever y sancionar, el delito de secuestro en sus diversas modalidades, así como establecer los deberes primordiales de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, fijando un esquema de coordinación para el combate al secuestro.

-La prevención del secuestro, establecer los tipos penales y sus sanciones, la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los Estados y Municipios.

-La prevención y sanción del delito de secuestro, así como la protección, atención y asistencia a las víctimas y ofendidos.

-Establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com