ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extraccion Y Aislamiento De Compuestos Organicos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 6

EXTRACCIÓN Y AISLAMIENTO DE COMPUESTOS ORGÁNICOS MEDIANTE DESTILACIÓN POR ARRASTRE CON VAPOR Y DESTILACIÓN FRACCIONADA.

RESUMEN

El etanol es un líquido incoloro, de olor agradable, soluble de agua en todas proporciones. Este alcohol no puede concentrarse más del 96% en volumen por simple destilación fraccionada, ya que forma con el agua una mezcla de punto de ebullición constante.

Los aceites esenciales son mezclas complejas de hidrocarburos, terpenos, alcoholes, compuestos carbonílicos, aldehídos aromáticos y fenoles y se encuentran en hojas, cáscaras o semillas de algunas plantas.

En nuestra experiencia realizaremos dos tipos de destilación, la fraccionada para la obtención de etanol y la de arrastre con vapor para obtener aceites esenciales con el objetivo de adquirir destreza en la instalación de ambos sistemas como en la obtención de etanol y aceites esenciales. En la destilación fraccionada su principal diferencia con la destilación simple es el uso de una columna de fraccionamiento. Ésta permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden con el líquido condensado que desciende, por la utilización de diferentes "platos" (placas). Ello facilita el intercambio de calor entre los vapores (que ceden) y los líquidos (que reciben). Ese intercambio produce un intercambio de masa, donde los líquidos con menor punto de ebullición se convierten en vapor, y los vapores de sustancias con mayor punto de ebullición pasan al estado líquido.

PALABRAS CLAVES: destilación fraccionada, extracción, embudo de separación, fermentación.

OBJETIVOS

1. Utilizar la destilación por con vapor para extraer el aceite esencial de una producto natural.

2. Calcular el rendimiento del aceite esencial en una muestra de clavo de olor.

3. Aplicar la técnica de destilación fraccionada para obtener etanol.

4. Adquirir destreza en armar ambos sistemas de destilación.

5. Comparar las ventajas y desventajas de cada sistema en la extracción y aislamiento de compuestos orgánicos.

MARCO TEÓRICO

La destilación es la operación de separar, mediante vaporización y condensación en los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varía en función de la masa o el volumen, aunque sí en función de la presión.

La destilación fraccionada de alcohol etílico es una variante de la destilación simple que se emplea principalmente cuando es necesario separar líquidos con puntos de ebullición cercanos.

Mientras que la destilación por arrastre de vapor de agua se lleva a cabo las vaporizaciones selectivas del componente volátil de una mezcla formada por éste y otros “no volátiles". Lo anterior se logra por medio de la inyección de vapor de agua directamente en el interior de la mezcla, denominándose este "vapor de arrastre", pero en realidad su función no es la de "arrastrar" el componente volátil, sino condensarse en el matraz formando otra fase inmiscible que cederá su calor latente a la mezcla a destilar para lograr su evaporación. En este caso se tendrán la presencia de dos fases insolubles a lo largo de la destilación (orgánica y acuosa), por lo tanto, cada líquido se comportará como si el otro no estuviera presente.

MATERIALES

DESCRIPCIÓN CANTIDAD

Recipiente apropiado para la fermentación 1

Potenciómetro 1

Gasa

Kit de destilación simple 1

Columna de destilación de Vigreux (fraccionada) 1

Adaptadores para destilación por arrastre con vapor 2

Vaso químico de 250 mL 1

Vaso químico de 100 mL 1

Embudo de separación de 125 mL 1

Probeta de 10 mL 1

Soportes 2

Pinzas de tres 4

Planchas 1

Termómetro hasta 150 °C 1

Erlenmeyer de 250 mL 1

Mangueras 2

balanza 1

REACTIVOS

Descripción Cantidad

Cloroformo o hexano 5 mL

Sulfato de sodio anhidro 1 cucharadita

Clavos de olor 50 g

Jugo de piña 210 mL

FASE EXPERIMENTAL

A. DESTILACIÓN POR ARRASTRE CON VAPOR.

B. DESTILACIÓN FRACCIONADA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com