ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTRACCION Y AISLAMIENTO DE COMPUESTOS ORGANICOS MEDIANTE DESTILACION POR ARRASTRE CON VAPOR Y DESTILACION FRACCIONADA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

EXTRACCION Y AISLAMIENTO DE COMPUESTOS ORGANICOS MEDIANTE DESTILACION POR ARRASTRE CON VAPOR Y DESTILACION FRACCIONADA

Universidad Autónoma de Chiriquí, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Escuela de Biología.

Licenciatura de Tecnología Médica, Química (QM 215)

Gabriela Martínez 4-787-337; Williams Araúz 4-780-1818

RESUMEN:

En este laboratorio sus principales objetivos es aprender a destilar mediante arrastre para extraer aceites y destilar etanol mediante la técnica de destilación fraccionada. Para esto primeramente utilizamos la técnica de destilación por arrastre con vapor para obtener aceite de una muestra de clavitos de olor. Lo primero fue armar el sistema y luego pesamos aproximadamente 50g de clavitos de olor los cual colocamos en un balón con poca cantidad de agua. Seguido agregamos aproximadamente 100mL de agua en otro balón. A la hora de la extracción se colocó primero el balón con el agua el cual se encontraba sobre una plancha que lo calentaba. Luego el vapor que salía del balón con agua llegaba al balón con los clavitos de olor y de allí pasaba a un destilador simple y finalmente se obtenía la muestra que se quería o sea el aceite. Una vez obtenido el aceite se le agregaron 5mL de hexano y se separó dicho aceite con un embudo de separación. Finalmente se le agrego una cucharadita de sulfato de sodio anhidro y se decantó el aceite. El aceite obtenido se calentó y luego se pesó. Por diferencia de peso del vaso en que se encontraba el aceite pudimos calcular el % de rendimiento. En la segunda parte de destilación fraccionada agregamos aproximadamente 250mL de jugo de piña previamente fermentado a un balón el cual colocamos sobre una plancha. Se calentó la muestra y con ayuda del destilador fraccionado se logró destilar el etanol de la muestra.

PALABRAS CLAVES: Destilación fraccionada, arrastre con vapor, hidroestilación, ebullición, fermentación, aceite esencial.

OBJETIVOS:

•        Utilizar la destilación por arrastre de vapor para extraer el aceite esencial de un producto natural.

•        Aplicar la técnica de destilación fraccionada para obtener etanol.

•        Comparar ventajas y desventajas de ambos sistemas.

•        Hacer pruebas para comprobar la obtención de los productos y calcular el rendimiento en ambos casos.                      

MARCO TEORICO:

La destilación por arrastre con vapor es una técnica para separar sustancias orgánicas insolubles en agua y ligeramente volátiles, de otras no volátiles que se encuentran en la mezcla, como resinas o sales inorgánicas, u otros compuestos orgánicos no arrastrables.  Al destilar una mezcla de dos líquidos inmiscible, su punto de ebullición será la temperatura a la cual la suma de las presiones de vapor es igual a la atmosférica. Esta temperatura será inferior al punto de ebullición del componente más volátil. (Chang, 2009).

La destilación fraccionada es un proceso físico utilizado en química para separar mezclas (generalmente homogéneas) de líquidos mediante el vapor, y con un amplio intercambio calorífico y masivo entre vapores y líquidos. Se emplea cuando es necesario separar soluciones de sustancias con puntos de ebullición distintos pero cercanos. La principal diferencia que tiene con la destilación simple es el uso de una columna de fraccionamiento. Esta permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden con el líquido condensado que desciende. (Oballe, 1999).

MATERIALES:

Objeto

Capacidad

Vaso químico

125mL

Probeta

10mL

Termómetro

150

Balanza

Pinzas

Embudo de separación

125mL

Gasa

Kit de destilación

Columna de destilación

REACTIVOS:

Reactivo

Toxicidad

Hexano

Confusión mental y cansancio. Causa nauseas, vomito e irritación de la garganta.

Cloroformo

Depresión respiratoria neumonitis química, edema pulmonar. Provoca nauseas, vomito, salvación, irritación gastro intestinal.

Sulfato de sodio anhidro

Irritación, no se espera que sea toxico para la salud. Dolor estomacal, diarrea levemente toxico.

[pic 3][pic 4]

FASE EXPERIMENTAL:

  1. Destilación por arrastre con vapor[pic 5][pic 6]


[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

  1. Destilación fraccionada[pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

RESULTADOS:

  1. Destilación por arrastre con vapor.

Datos:

Vaso químico vacío: 62.90g

Vaso químico con aceite: 63.07g

Muestra: 50.03g

% de rendimiento=%R

%R= [pic 17]

%R= [pic 18]

%R= 0.33%

  1. Destilación fraccionada

Datos:

pH de la muestra: 5.5

Punto de ebullición: 88°C

DISCUSION:

  1. Destilación por arrastre con vapor

La destilación por arrastre con vapor se emplea con frecuencia para separar aceites esenciales de tejidos vegetales. Los aceites esenciales son mezclas complejas de hidrocarburos, terpenos, alcoholes, compuestos carbonílicos, aldehídos aromáticos y fenoles y se encuentran en hojas, cáscaras o semillas de algunas plantas. En esta práctica utilizamos clavitos de olor para extraer aceite esencial. Primero se armó el sistema y luego se colocó en el primer balón una cantidad de agua y en el segundo la muestra con aproximadamente 50g de clavitos de olor. El funcionamiento de esta técnica se basa en que dicha extracción de vapor de agua se lleva a cabo la vaporización selectiva del componente volátil y otros no volátiles. Esto se logra por medio de la inyección de vapor del agua directamente en el interior de la muestra denominándose esto vapor por arrastre. Luego se condensa en el otro matraz y de esta forma se forman otra fase inmiscible que sedera su calor latente a la muestra a destilar para lograr su evaporación. De esta forma se tendrán dos fases insolubles a lo largo de la extracción por lo tanto cada líquido se comportara como si el otro no estuviera presente. Es decir, cada uno de ellos ejercerá su propia presión de vapor. De esta forma se extrajo el aceite el cual luego se le agregaron 10mL de hexano y una cucharada de sulfato de sodio anhidro que tenía como función absorber el agua que quedaba en el filtrado. Finalmente por diferencia de peso del vaso químico se pudo calcular el porcentaje de rendimiento de la muestra el cual fue de 0.33%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (343.4 Kb)   docx (64 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com