ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extracción Y Aislamiento De Compuestos Orgánicos Mediante Destilación Por Arrastre Con Vapor Y Destilación Fraccionaria


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

La destilación fraccionada y la destilación por arrastre de vapor, tienen como principal requerimiento el tiempo, por ello no logro obtener el porcentaje de aceite esencial y alcohol deseado ya que las mismas solo tuvieron alrededor de una hora y media. Estos fallos también fueron ocasionados por inconvenientes presentados con las planchas para calentar las sustancias.

El aceite esencial de clavo de olor se obtiene de los botones florales. La molécula dominante es el eugenol, y dependiendo del origen del aceite esencial la concentración puede variar del 65 al 90% .El eugenol pertenece a la familia bioquímica de los fenoles. (Jover, 2012)

Este producto se obtiene debido a que los fenoles presentan una solubilidad en agua.

Los fenoles pueden formar enlaces de hidrogeno debido a que contienen grupos –OH. Puesto que la mayoría de los fenoles forman enlaces fuertes de hidrogeno están en el estado sólido a temperatura ambiente. El fenol tiene un punto de fusión de 43º C y un punto de ebullición de 181º C. (Wolfe, 1996)

En este proceso se arrastró el aceite esencial con el vapor de agua, luego se condenso y se precipito en un vaso químico donde se obtiene mesclado con el agua. La separación de estos se da por la adición de cloroformo. Esto se ve determinado por el coeficiente de distribución de reparto; el cloroformo no es soluble en agua ocasionando que se separe y que suspendida en la parte de arriba. Una vez se haga la separación se extrae el aceite esencial con el cloroformo que es calentado, este tiene un punto de ebullición relativamente bajo, permitiendo que obtengamos el aceite esencial en su estado puro.

El Alcohol etílico es extraído a través de una destilación fraccionada, esto se debe a que el agua presenta un punto de fusión de 100º C mientras que el alcohol se evapora a los 80º C, si se mantiene una temperatura de 80º C el alcohol se empezará a evaporar y subir a través del sistema por las partes fraccionadas permitiendo que se dé un intercambio de calor y se realicen muchas evaporaciones y condensaciones parciales, para luego condensarse y precipitarse en un vaso químico. Este sistema se realiza empleando un termómetro ya que al momento que la temperatura aumenta de 80º C, se empezará a evaporar una solución acuosa de agua más alcohol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com