ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTIBILIDAD Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DEL HÁBITAT


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  2.899 Palabras (12 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 12

GUIÓN PARA EL DOCUMENTO DE ENTREGA FINAL

FACTIBILIDAD Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DEL HÁBITAT

 OTOÑO  2017

 

 

1.       Nombres de los alumnos que conforman el equipo de trabajo.

Mariana Mercado Stone

Carlos Francisco Del Castillo Fernández

Bernardo Gómez Portugal Alba

 

 

2.       Título del proyecto

VIVIENDA ECONÓMICA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

 

3.       Campo disciplinar en el que se desarrolla el proyecto

ARQUITECTURA Y EDUCACIÓN

 

4.       Tema y alcance del proyecto de indagación

VIVIENDA ECONÓMICA PARA ESTUDIANTES

 

 

5. Contextualización Reporte descriptivo del entorno competitivo local (Mínimo 3 fuentes bibliográficas y 3 entrevistas con expertos)

  • Posterior a realizar las entrevistas e investigar en diversas fuentes acerca del tema, determinamos que el tema de la vivienda económica en ZMG está afectado por muy diversos factores como económicos, políticos, de diseño, infraestructura e incluso de salud. en en base a las aportaciones de las personas entrevistadas nos dimos cuenta que uno de los problemas más grandes y tangibles es la ubicación de estos desarrollos de vivienda económica, y el esquema tan antiguo y conservador que se sigue manejando para el diseño de estas.

Por otra parte las estadísticas de las fuentes que utilizamos también nos arrojaron algunos datos duros relacionados con el porcentaje de casas desocupadas, el perfil de la mayoría de las personas que adquieren créditos para la obtención de las viviendas y el costo y tiempo aproximado que les toma trasladarse de la zona residencial a su ámbito laboral lo cual también es uno de los factores importantes relacionados con la ubicación.

  • “uno de los grandes problemas de la vivienda económica en ZMG. es definitivamente la lejanía que dificulta mucho que la gente tenga que transportarse grandes distancias con pocas vías de comunicación que se saturan mucho, y también que las grandes compañías abaratan muchos sus costos usando materiales muy económicos y algunos de muy mala calidad, provocando que las viviendas no tengan los espacios y comodidades necesarias para tener privacidad y una buena calidad de vida.”

 Entrevistado: Lic. Antonio Suder(construinversiones Inmobiliarias S.A. de C.V.)

 

Entrevista con el Ing Hector Amaro, director de construcción CADU inmobiliaria

        Una de las principales problemáticas en la vivienda económica es la calidad de los materiales utilizados así como la baja calidad en los procesos constructivos debido a una deficiente mano de obra. Estos problemas son causa del bajo precio de las viviendas.

 

 

6. Análisis de la información: alternativas de solución. Síntesis final del Diagnóstico, análisis por Marco lógico: Listado de problemas, problema central, problemas estratégicos, causas y efectos, árbol de problemas y alternativas de solución.

listado de problemas:

  • Mala ubicación.(C)
  • abandono de viviendas.(E)
  • Inseguridad y vandalismo en la zona(E)
  • Deficiencia de vialidades(E)
  • Transporte público insuficiente(E)
  • Ocupación ilegal de las casas(E)
  • Mal mantenimiento(E)
  • Carencia de servicios básicos (Recolección de basura, drenaje, escuelas, agua potable, electricidad, salubridad)(E)
  • Desinterés del gobierno(E)
  • Materiales de baja calidad(E)
  • Falta de viviendas accesibles(E)
  • Inadecuada planeación de uso de suelo(C)
  • Inapropiado manejo de permisos(C)
  • Eventual ‘’vaciamiento’’ de dichas zonas urbanas(E)
  • La necesidad de vivienda se mantiene(E)
  • Carencia de diseño (C)

[pic 1]

 

7. Descripción específica de la necesidad a resolver Reporte descriptivo de la necesidad específica a resolver y definición del mercado potencial. (Mínimo 3 fuentes bibliográficas y 3 entrevistas con expertos).

Después de hacer el análisis de la información, utilizamos un dafograma para identificar un mercado potencial y posibles necesidades a resolver, mediante el cual definimos que uno de los mercados desatendidos era el de la vivienda económica dirigida a los estudiantes, ya que el formato de la vivienda económica generalmente ofrece el esquema conservador que realmente no atiende las necesidades de un estudiante, tanto en diseño del espacio como en opciones de pago.

Por esta razon tambien determinamos que una de nuestras ventajas competitivas sería lograr una especie de alianza con las instituciones educativas, las cuales además de darnos más credibilidad y presencia en el mercado , también nos ayudaría a dar mucha mas difusión y facilidades de adquisición a los posibles clientes, en este caso los estudiantes.

El semestre Primavera 2017 según el informe de matrícula de la Universidad de Guadalajara, fueron 96,293 los alumnos matriculados en en tan solo el municipio de Guadalajara.

Según la Gerente de constructora VGI (Vivienda económica unifamiliar) la problemática de la vivienda económica surge a partir de que se hacen a distancias lejanas de la ciudad y retiradas de los centros de población, conllevando a que la gente haga largas distancias a su trabajo y eventualmente lleva al abandono de viviendas generando inseguridad y vandalismo. Usualmente existen los problemas de la  falta de servicios y falta de vialidades que liguen a los fraccionamientos con la ciudad, siendo insuficientes  para la cantidad de vehículos creando caos vial.

Después de consultar algunas fuentes más específicas relacionadas con los estudiantes foráneos, que sería nuestro mercado potencial, descubrimos que otras de las ventajas es que es un mercado en crecimiento ya que el porcentaje de estudiantes foraneos en Guadalajara aumenta cada año, y somos una de las ciudades con más crecimiento estudiantil en la república mexicana.

No hay descripción y resultados del dafograma!!!!!

8. Validación de la información, necesidades y características específicas del Usuario Potencial (Mínimo 10 entrevistas profundas) Reporte descriptivo:  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (363.7 Kb)   docx (179.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com