ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factibilidad y evaluación de proyectos. La rotación de personal


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5
  • Desarrollo. Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuál es el problema? realiza la definición del mismo considerando los requerimientos para plantearlo correctamente.

La rotación de personal es un efecto de fenómenos producidos por factores internos y externos, estos factores influyen en el comportamiento de las personas, hay causantes de rotación como pueden ser de carácter general, empresarial, y de carácter general (Andrade, 2010)

¿Cómo quedaría definido el problema del ejemplo anterior? Contesta las siguientes preguntas:

¿Quién? Juan y su jefe

¿Qué? Alta rotación de personal

¿Dónde? En la empresa del sector automotriz
¿Cuándo? Lo meses anteriores
¿Cuánto? De los 2000 trabajadores que entraron hace 12 meses, él sabe que aproximadamente 1000 han dejado de trabajar para la empresa y sólo 800 han sido substituidos. Le faltan por cubrir 200 puestos de trabajo en diferentes zonas. Además de acuerdo con datos que recabó en la última semana tiene un ausentismo diario del 5 al 7% lo que hace más grave el problema.  
¿Cómo? No hay una cultura de trabajo

-        El salario es muy bajo

-        Tienen otro negocio fuera

-        No les gusta el ambiente laboral

-        Horarios no deseados

-        Rotación de turnos

En la empresa Juan y su jefe notaron que hay una alta rotación de personal, de 2000 trabajadores que entraron hace 12 meses 1000 han dejado de trabajar y solo 800 han sido substituidos.

  1. De acuerdo con la clasificación de variables, ¿qué tipo de variable es la que se va a analizar? Explica tu respuesta.

Variable cualitativa: (lifeder, 2018)

Clima laboral tenso:

Las variables cualitativas no pueden ser medidas numéricamente, pero es una muy importante ya que cambia de acuerdo a la persona que la siente y fluctúa dependiendo de la situación, y se puede clasificar como mucha, poco o nada

Variables cuantitativas:

La alta rotación de persona se puede medir con números y se usan formulas y resúmenes para poder saber cuál es la cantidad y porcentajes. También en este tipo de variables entran los salarios bajos de los empleados ya que pueden ser contabilizados.

  1. Para la solución del problema, define 3 objetivos tomando como base los datos proporcionados que guíen a la solución, no olvides considerar los requerimientos para el correcto planteamiento de los objetivos.

Para comenzar necesitamos sacar los porcentajes de rotación y así dar un estimado del cambio que estamos esperando, así como con el ausentismo que nos adelantan es del 5 al 7%

Se puede verificar con la parte de contabilidad para comenzar a dar algunos incentivos a las personas que tengan una mayor productividad, esto se podría cubrir con los salarios que no se está ocupando, y así poder tener una mejor calidad en el trabajo, con la parte de ausentismos se dan bonos por no solicitar permisos o por no faltar en un lapso de un mes, si llegas a estoy tendrás un mayor salario, así como la puntualidad también será un factor para un bono, con esto poco a poco se podrá arreglar (a medida de lo posible en cantidades y gusto del empleado) el problema de sueldos bajos, si ellos tienen un sueldo base más bonos por productividad, puntualidad etc. Se podrían empezar a sentir mucho más motivados. Esto se podría plantear en un tiempo de 6 meses para poder revisar la mejoría y hacer un comparativo con el porcentaje de ausentismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (215.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com