ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES AMBIENTALES QUE AFECTAN EL NICHO REPRODUCTIVO DE CALYPTRANTHES ESDTORAQUENSIS EN EL AREA NATURAL UNICA LOS ESTORAQUES EN LA PLAYA NORTE DE SANTANDER.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 5
  1. TITULO: FACTORES AMBIENTALES QUE AFECTAN EL NICHO REPRODUCTIVO DE CALYPTRANTHES ESDTORAQUENSIS EN EL AREA NATURAL UNICA LOS ESTORAQUES EN LA PLAYA NORTE DE SANTANDER.

2.  INTRODUCCIÓN:

El Área Natural Única los Estoraques está situada en el municipio de la Playa, Norte de Santander,  representa un sistema de vegetación de bosque seco tropical. El BST se caracteriza por presentar una estacionalidad de lluvias, suelos ricos y aptos para la agricultura, lo que hace que se encuentre amenazado por la tala que conlleva la expansión agrícola, ganadera, minera y el desarrollo urbano. Este ecosistema tiene una gran biodiversidad única en flora y fauna las cuales se han venido adaptando a sus condiciones presentando altos niveles de endemismos. Una de las especies endémicas que encontramos en el bosque seco tropical del ANULE  es  Calyptranthes estoraquensis, árbol de la familia Mirtaceae, importante para conectividad y que brinda servicios ecosistémicos. Debido a que sus poblaciones son bajas y es una especie vulnerable y de importancia ecológica se plantea la siguiente propuesta de investigación con el fin de identificar los factores ambientales que inciden en su nicho reproductivo, analizarlos y proponer estrategias para disminuir su impacto negativo sobre esta especie.  

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN:

El área natural única los estoraques es un objeto de conservación ya que representa uno de los pocos relictos de bosque seco en Colombia, y que están en peligro de extinción debido a la ampliación de la frontera agrícola y ganadera. El  ANULE presenta una riqueza única en flora y fauna, con muchos endemismos como es el caso de la especie Calypthranthes estoraquensis  descrita por Parra (2004), (Plan de Manejo del Área Natural Única los Estoraques 2005 – 2009; Portafolio de proyectos de investigación ANULE 2012). A  pesar de que esta especie es propia del bosque seco, en el ANULE sus población es baja, y se desconocen los factores que inciden en su distribución y regeneración, por lo cual se planteó  la siguiente pregunta   de investigación: ¿Qué factores ambientales afectan el nicho reproductivo de  C. estoraquensis en el área natural única los estoraques? La guaba silvestre como se le conoce también a C. estoraquensis es una especie catalogada endémica y amenazada, lo que la hace vulnerable a nivel local y nacional. Su conservación es importante para la conectividad de corredores biológicos y porque  brinda servicios ecosistemicos  en la protección de cauces, retención de sedimentos, prevención de la erosión y remoción en masa (Portafolio de proyectos de investigación ANULE 2012).

4.  OBJETIVOS:

Objetivo General:

Comprender los factores ambientales que afectan el nicho reproductivo de Calyptranthes estoraquensis en el área natural única los estoraques.

Objetivos Específicos:

Identificar los factores ambientales que afectan el nicho reproductivo de Calyptranthes estoraquensis en el área natural única los estoraques.

Describir la relación existente entre cada uno de los factores que afectan el nicho reproductivo de Calyptranthes estoraquensis en el área natural única los estoraques.

Proponer alternativas de manejo de los factores identificados para reducir la vulnerabilidad de Calyptranthes estoraquensis en el Área Única los Estoraques.

5.  REFERENTE TEORICO:

Marañón et al (2004) revisa los principales factores que limitan la regeneración de las especies leñosas mediterráneas (que serían las dimensiones de sus nichos de regeneración), en un escenario espacialmente heterogéneo y en proceso de cambios temporales a medio y largo plazo. Las seis especies de árboles y arbustos estudiadas son: Pinusuncinata, P. sylvestris, Quercusilex, Pistacialentiscus, Prunusmahaleb y Frangulaalnus en un marco geográfico amplio, la Península Ibérica.

Norden (2014) Analiza cuatro de los principales procesos ecológicos  que gobiernan la fase de regeneración en los bosques tropicales. El primero, la limitación  en la dispersión, es el fracaso de las especies en  alcanzar un lugar favorable para la regeneración  por la ausencia de llegada de semillas. Una vez  este obstáculo superado, los factores ambientales  constituyen un segundo filtro que puede afectar  considerablemente la distribución espacial de las  plántulas. Las fluctuaciones temporales en estos  procesos generan una variación muy importante en el reclutamiento de plántulas a lo largo del tiempo  y le agregan un nuevo componente estocástico a  la regeneración. Por último, la abundancia relativa  de las especies de plántulas en el sotobosque es  regulada por procesos de densidad-dependencia negativa, que limita el reclutamiento de individuos conspecíficos al tiempo que favorece el de individuos de otras especies, mediante el ataque de  hongos patógenos y herbívoros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com