ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGO QUÍMICO, BIOMECÁNICO Y PSICOSOCIAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

FICHAS DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

FACTORES DE RIESGO QUÍMICO, BIOMECÁNICO Y PSICOSOCIAL

DIANA MARCELA RIOS QUCENO - 1821020390

VALERIA NAYIBE ARBELÁEZ ESCOBAR – 1821020745

DIEGO ALEJANDRO OTALVARO GÓMEZ - 1821022102

JHON STIVEN TOLEDO PRIETO - 1811027100

BEATRIZ ELENA CHAVARRIA ARANGO - 1721023516

SEPTIEMBRE 2018

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ficha técnica/bibliográfica

Autores: Aguilar Franco, Josefa. Bernaola Alonso, Manuel. Gálvez Pérez, Virginia. Rams Sánchez-Escribano, Pilar. Sánchez Cabo, Mª Teresa. Sousa Rodríguez, Mª Encarnación. Tanarro Gozalo, Celia. Tejedor Traspaderne, Jose N.

Título: Riesgo Químico: Sistemática para la evaluación Higiénica

País: España

Editorial: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Tipo de documento: Libro

Año: 2010

Palabras clave: Agentes químicos, Vía de ingreso, Higiene, Salud, Inhalación.

Referencia: Aguilar Franco, Josefa. Bernaola Alonso, Manuel. Gálvez Pérez, Virginia y otros. (2010). Riesgo Químico: Sistemática para la evaluación Higiénica. Madrid, España: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Resumen

Los químicos presentan propiedades peligrosas muy variadas y se encuentran en la mayoría de ambientes de trabajo, esto lo hace complicado pero es necesario su evaluación temprana para actuar de manera preventiva y evitar enfermedades o accidentes de trabajo debido a su uso.
Este libro es una guía de ayuda que presenta una serie de herramientas útiles para la evaluación de los riesgos causados por los agentes químicos, permitiendo realizar un plan de acción con la adopción de medidas preventivas para garantizar la seguridad y salud en el trabajo.
El libro contiene una serie de etapas que facilitan seguir de forma sistemática y ordenada el proceso de evaluación, considerando los aspectos legislativos y la nueva adopción del sistema globalmente armonizado.
La primera etapa que el libro nos presenta es
"Identificación de peligros" donde se recolecta la información de la sustancia, procesos, cantidades. Luego continúa la etapa de "Estimación de riesgos". La tercera etapa "Factores de riesgo" tiene en cuenta tanto los riesgos para la seguridad (incendios y explosiones), como los riesgos para la salud (enfermedades) que generan los agentes químicos. La cuarta etapa es la "Jerarquización de riesgos" donde se establece un orden de priorización y a partir de esta sólo se tienen en cuenta los riesgos por inhalación, contacto dérmico/ojos y absorción por la piel, es decir, la higiene. Después continúa "Estimación inicial", el "Estudio básico" , "Estudio detallado", “Comparación con el valor límite de corta duración” y finalmente, se define si es necesario las mediciones periódicas o garantizar los controles si las situaciones no cambian.

Ficha técnica/bibliográfica

Autores: Juan Carlos Rubio Romero

Título: Métodos de Evaluación de Riesgos Laborales

País: España

Editorial: Ediciones Díaz Santos

Tipo de documento: Libro

Año: 2004

Palabras clave: Riesgo Químico, Método de Evaluación, Higiene, Valores Límites de Exposición, Agentes contaminantes.

Referencia: Rubio Romero Juan Carlos. (2004). Métodos de evaluación de riesgos laborales. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos. ProQuest Ebook Central

Resumen

Este libro es una recopilación de diversos métodos para la evaluación de diversos riesgos presentes en el trabajo; en éste se encuentran métodos para evaluar riesgos higiénicos, psicosociales, máquinas, entre otros.
En el capítulo 4, que trata de la higiene industrial, se presenta el método a aplicar para la evaluación de los riesgos químicos presentes en el trabajo, siendo importante, ya que existe una variedad muy amplia de contaminantes que pueden generar diversas enfermedades o accidentes.
El autor recomienda que para la evaluación de estos agentes se deben llevar a cabo cuatro etapas: Una encuesta higiénica en donde se recopilan datos intra y extralaborales de la exposición de los trabajadores (hábitos, tiempos de exposición, productos). Una evaluación de la exposición, donde se realiza un muestreo escogiendo un grupo homogéneo de trabajadores expuestos. Una evaluación del riesgo donde se comparan los resultados anteriores con los límites de exposición permitidos (TLV's); y finalmente, una cuarta etapa donde se establecen criterios de prevención y control.

Ficha técnica/bibliográfica

Autores: María Paola Osorio Escobar

Título: El trabajo y los factores de riesgos psicosociales: que son y cómo se evalúan

País: Colombia

Editorial: Rev. CES Salud Publica

Tipo de documento: Artículo

Año: 2011

Palabras clave: Matriz de riesgo, riesgo psicosocial, estrés, Factor intralaboral, Factor extralaboral, Factor Individual.

Referencia: Osorio, María Paola (2011). El trabajo y los factores de riesgo psicosociales: Que son y cómo se evalúan. Colombia: Rev CES Salud Pública.

Resumen

En este artículo nos hablan sobre uno de las herramientas más utilizadas para realizar la evaluación del riesgo psicosocial, la cual es la batería de instrumentos para la evaluación del riesgo psicosocial, dicha batería debe ser realizada por un psicólogo especialista en seguridad y salud en el trabajo a raíz de los resultados que arroje dicha evaluación se podrá determinar las medidas de intervención que se deberán de tomar dentro de la organización.
La resolución 2646 de 2008 define puntualmente los factores psicosociales que deben tenerse en cuenta para identificar, evaluar y prevenir el riesgo psicosocial en las organizaciones. A partir de esa categorización se han establecido un conjunto de variables que deben tomarse en consideración para este efecto y las cuales se estudian mediante una batería para evaluar el riesgo psicosocial.
Los tres factores a evaluar son el Factor Intralaboral, Factor Extralaboral y el Factor Individual.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (157.5 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com