ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo Quimico


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  1.820 Visitas

Página 1 de 5

TALLER DE RIESGOS QUIMICOS

ACTIVIDAD 1

El SENA le invita a observar y enumerar las sustancias químicas que se usan en las actividades y procesos de la empresa donde labora. Comparta esta información con el asesor SENA.

R/

Hipoclorito de Sodio

Es usado para limpiar los escritorios y los pisos.

ACTIVIDAD 2

Se le invita para que identifique y enumere los procesos en su empresa donde tienen presencia los aerosoles, según la clasificación que el SENA le presenta en esta unidad. Comparta su información con el asesor del curso.

R/

No hay ningún proceso donde se utilice ningún tipo de aerosol según la clasificación vista en la cartilla del SENA.

ACTIVIDAD 3

Se le invita para que consulte los conceptos: solubilidad, reactividad y metabolismo. Analice por qué facilitan la acción del tóxico en el organismo y comparta sus conclusiones con el asesor SENA.

R/

Solubilidad: es la cualidad de soluble (que se puede disolver). Se trata de una medida de la capacidad de una cierta sustancia para disolverse en otra. La sustancia que se disuelve se conoce como soluto, mientras que la sustancia donde se disuelve el soluto recibe el nombre de solvente o disolvente. La concentración, por otra parte, hace referencia a la proporción existente entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente en una disolución.

Reactividad: La reactividad química de una sustancia o de una especie química es la capacidad de reacción química que presenta ante otros reactivos.

Metabolismo: es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos.

La acción tóxica en el organismo está determinada por Solubilidad la cual permite que los elementos químicos puedan disolverse en el organismo a través de la sangre que actúa como disolvente produciendo una acción reactiva que determina la capacidad de irritación causada por la sustancia y culminando con el proceso de metabolización para luego asimilarlo y finalmente eliminarlo del organismo. La acción tóxica en el organismo interactúan de acuerdo a su presentación y características químicas y así mismo se puede conocer el grado de reactividad y metabolismo y efecto nocivo.

ACTIVIDAD 4

El SENA lo invita para que identifique, las sustancias sólidas, líquidas, gases y vapores que se utilizan en su empresa. De la etiqueta, anote sus nombres y composición química e identifique las características nocivas para la salud. Comparta esta información con el asesor SENA.

R/

Sustancias Liquidas

Hipoclorito de Sodio al 5 %

Sinónimos: Solución de Hipoclorito de Sodio, Clorox, Blanqueador, Agua de Jabel.

Composición Química:

• Hipoclorito de sodio al 5,25%

• Perfume

Uso:

• Desinfectante

• Plantas de Procesamiento de Comida

• Tratamiento de Efluentes

Características nocivas para salud

• Perjudicial si es ingerido o inhalado.

• Causa irritación a los ojos y al tracto respiratorio

• Causa Daño Substancial pero temporal a los ojos

Efectos Adversos potenciales para la salud.

Inhalación: irritación de los ojos, la nariz y la garganta. Alta concentración del vapor produce quemaduras, edema pulmonar y de laringe, tos, disnea.

Ingestión: Quemaduras en la boca, náuseas, vómito. Puede llegar a producir colapso circulatorio, delirio, coma y posible perforación de esófago y estómago.

Piel: Causa Quemaduras dependiendo de la concentración de la solución.

Ojos: El contacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com