ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONES DE HIGIENE.. FACTOR DE RIESGO QUIMICO


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

CONDICIONES DE HIGIENE FACTOR DE RIESGO QUIMICO

SSARA YOLIMA PRIETO GARCIA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD

SALUD OCUPACIONAL

GRUPO 10

IBAGUE TOLIMA

SEPTIEMBRE 2014

CONDICIONES DE HIGIENE FACTOR DE RIESGO QUIMICO

SARA YOLIMA PRIETO GARCIA

DOCENTE: GALIA RODRIGUEZ

MATERIA: FACTORES DE RIESGO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD

SALUD OCUPACIONAL

GRUPO 10

IBAGUE TOLIMA

SEPTIEMBRE DE 2014

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo hablamos de los 6 riesgos que tienen las condiciones de higiene factor de riesgo químico como lo son:

1. Polvos orgánicos e inorgánicos

2. Fibras

3. Líquidos (nieblas y rocíos),

4. Gases y vapores

5. Humos metálicos, no metálicos

6. Material particulado

Hablamos de su manejo, efectos en la salud y prevención de ellos.

OBJETIVOS

-Analizar los 6 factores de riesgos que tiene el factor de riesgo químico.

-Identificar los efectos en la salud de cada uno de los riesgos.

-Aplicar las precauciones para su uso

CONDICIONES DE HIGIENE

Es el estudio de las causas y las formas de prevenir las Enfermedades Profesionales. Estas son causadas por contaminantes químicas, físicas y biológicas. Los lugares de trabajo deben mantener un estado de orden y limpieza que permitan asegurar el desarrollo de la actividad de forma eficiente y segura. Teniendo en cuenta uno de los principios preventivos basados en evitar los riesgos desde su origen, debe identificarse las causas que originan malas condiciones higiénicas y de seguridad, con el fin de adoptar las medidas necesarias para su eliminación.

FACTOR DE RIESGO QUIMICO

Toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al medio ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes, tóxicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas

CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO QUÍMICO

Según su peligrosidad se clasifican en:

Explosivos.

Sustancias y preparaciones que pueden explotar bajo efecto de una llama o que son sensibles a los choques o fricciones. Por ejemplo: Nitroglicerina Precaución: evitar golpes, sacudidas, fricción, flamas o fuentes de calor.

Inflamables.

Sustancias y preparaciones: que pueden calentarse y finalmente inflamarse en contacto con el aire a una temperatura normal sin empleo de energía o que, en contacto con el agua o el aire húmedo, desenvuelven gases fácilmente inflamables en cantidades peligrosas. Por ejemplo: Benceno, Etanol, Acetona, etc. Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua).

Extremadamente inflamable.

Sustancias y preparaciones líquidas, cuyo punto de inflamación se sitúa entre los 21 ºC y los 55 ºC. Por ejemplo: Hidrógeno, Etino, Éter etílico, etc. Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua).

Comburentes

.Sustancias que tienen la capacidad de incendiar otras sustancias, facilitando la combustión e impidiendo el combate del fuego. Por ejemplo: Oxígeno, Nitrato de potasio, Peróxido de hidrógeno, etc. Precaución: evitar su contacto con materiales combustibles.

Corrosivos.

Estos productos químicos causan destrucción de tejidos vivos y/o materiales inertes. Por ejemplo: Ácido clorhídrico, Ácido fluorhídrico, etc. Precaución: No inhalar y evitar el contacto con la piel, ojos y ropas.

Irritante.

Sustancias y preparaciones no corrosivas que, por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o las mucosas, pueden provocar una reacción inflamatoria. Por ejemplo: Cloruro de calcio, Carbonato de sodio, etc. Precaución: los gases no deben ser inhalados y el contacto con la piel y ojos debe ser evitado.

Nocivos.

Sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden implicar riesgos a la salud de forma temporal o alérgica. Por ejemplo: Etanol, Dicloro-metano, Cloruro de potasio, etc. Precaución: debe ser evitado el contacto con el cuerpo humano, así como la inhalación de los vapores.

Tóxicos.

Sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden implicar riesgos graves, agudos o crónicos a la salud. Por ejemplo: Cloruro de bario, Monóxido de carbono, Metanol, etc. Precaución: todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado.

Muy tóxicos.

Por inhalación, ingesta o absorción a través de la piel, provoca graves problemas de salud e inclusive la muerte. Por ejemplo: Cianuro, Trióxido de Arsenio, Nicotina, etc. Precaución: todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado.

Radiactivos.

Sustancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com