ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE EL EQUILIBRIO GENETICO DE UNA POBLACION


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 8

Una rama de la Genética, llamada Genética de las poblaciones, estudia la frecuencia, distribución y herencia de los alelos en las poblaciones. Para comprender las fuerzas que provocan la evolución de las poblaciones, es conveniente analizar una población que se encuentra en un equilibrio hipotético, que no cambia.

En 1908, Hardy y Weinberg definieron una población en equilibrio como aquella en que la frecuencia de alelos y la distribución de los genotipos permanecen constantes a través de las generaciones. Una población permanece en equilibrio si se dan varias condiciones restrictivas:

- No deben ocurrir mutaciones.

- No debe haber flujo de genes entre poblaciones, es decir, no debe haber migraciones de alelos hacia la población o fuera de ella.

- La población debe ser grande, como para que la frecuencia de alelos no pueda alterarse por sucesos aislados.

- El apareamiento entre los individuos de la población debe darse al azar, es decir no debe darse el caso de que ciertos individuos presenten una tendencia de aparearse con otros individuos específicos.

- No debe haber selección natural, es decir que todos los genotipos deben ser igualmente adaptables y no deben tener diferencias en el éxito reproductivo.

Si bien es hipotético, el equilibrio de Hardy-Weinberg es una formulación valiosa, pues permite detectar el cambio que se produce en una población, su magnitud y su dirección, así como detectar las fuerzas que lo determinan.

Los mecanismos del cambio evolutivo

Hoy se sostiene que la principal unidad de cambio evolutivo es la población y no el individuo aislado.

Las frecuencias de los genes en una población pueden cambiar si aparecen como factores:

Las mutaciones

Provocan la alteración de la información genética y, cuando esta información se hereda y aparece en una progenie fértil, puede modificar la trayectoria evolutiva de una especie. Las mutaciones son independientes del ambiente e independientes de su potencial para causar un beneficio o un perjuicio al organismo o a su progenie. Si bien la incidencia de las mutaciones es baja, proporcionan las variaciones sobre las que actúan otras fuerzas evolutivas.

La migración o flujo de genes

Puede ocurrir como consecuencia de la salida o entrada de individuos reproductores de una población a otra. Introduce en muchas ocasiones alelos nuevos que pueden ser provechosos, o puede cambiar la frecuencia de alelos en una población.

Si los organismos migran constantemente de una población a otra, la población en su conjunto no desarrollará diferencias significativas en la frecuencia de alelos, lo que permitirá que se mantenga

Como una especie. Justamente, cuando quedan aisladas, sin flujo de genes, es probable que se origine una nueva especie.

Disminución del tamaño de la población

El equilibrio genético está relacionado con el tamaño de la población, la que debe ser los suficientemente grande como para que los sucesos fortuitos no afecten su composición genética. Las posibilidades de que los organismos hereden un carácter u otro están condicionados por la recombinación genética. Si esta población se reduce drásticamente y el número de individuos que pueden reproducirse es muy limitado, las frecuencias génicas se alteran y aumenta la posibilidad de que aparezcan caracteres que pueden tener efectos nocivos sobre la población. El cambio que se produce en el reservorio genético se denomina deriva genética.

Existen dos casos especiales de derivas genéticas: población con efecto cuello de botella y efecto del fundador.

Población con efecto cuello de botella

La población disminuye su tamaño drásticamente por diversas causas. Los pocos sobrevivientes pueden tener diferencias notables en la frecuencia de los alelos con respecto a la población original y también reducción en la variabilidad genética.

Un ejemplo típico de cuello de botella natural es el que sufrió el guepardo (Acinonyx jubatus) durante las glaciaciones del Pleistoceno. En épocas precedentes, los guepardos estaban mucho más diversificados y eran más abundantes, tanto que su área de distribución abarcaba toda África, gran parte de Eurasia e incluso América del Norte. De entre las distintas especies de guepardos que existieron en el Plio-Pleistoceno, la que dio lugar al guepardo actual fue Acinonyx pardinensis, un animal de gran tamaño, más robusto pero menos veloz que el actual, disperso por África, sur de Europa y Oriente Medio. Con la llegada de los hielos, gran parte del hemisferio norte se congeló o pasó a un clima frío (taiga, tundra, estepa), mientras que en las regiones tropicales, la falta de agua retenida en los glaciares polares provocó un clima más seco. Como consecuencia, la mayor parte de los guepardos se extinguieron y sólo quedaron unos pocos miles de A. pardinensis (o quizá, sólo unos cientos) en Oriente Próximo y parte de África, mucho más delgados y estilizados (para consumir menos recursos) y veloces (para cazar animales pequeños y rápidos, más abundantes en condiciones de escasez) que la forma característica de la especie original. Habían perdido rápidamente muchos caracteres hasta entonces normales, que fueron sustituidos por otros raros (delgadez, tamaño pequeño, mayor velocidad) que hasta entonces eran eliminados o simplemente pasados por alto por la selección natural, y que ahora eran precisamente los más adecuados para sobrevivir. En la actualidad, la nueva especie resultante, Acinonyx jubatus, es uno de los mamíferos con menor diversidad génica, hasta el punto de que los individuos de esta especie son fácilmente contagiables de enfermedades por otros y que apenas sufren rechazo de órganos cuando se les trasplantan. Por si fuera poco, el guepardo ha sido cazado y expulsado de diversas zonas debido al avance de la agricultura, disminuyendo aún más su población.

Efecto del fundador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com