ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES SOCIOCULTURALES QUE PROPICIAN EL DESARROLLO DE LA OBESIDAD EN LAS PERSONAS DE UN RANGO DE EDAD DE 18 A 25 AÑOS DENTRO DE LA COMUNIDAD DE IZTAPALAPA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  7.310 Palabras (30 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

[pic 2]

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA

BIOÉTICA

3ER PARCIAL

PROYECTO

FACTORES SOCIOCULTURALES QUE PROPICIAN EL DESARROLLO DE LA OBESIDAD EN LAS PERSONAS DE UN RANGO DE EDAD DE 18 A 25 AÑOS DENTRO DE LA COMUNIDAD DE IZTAPALAPA.

Cruz Ruíz Eric

Garrido Ramírez Brenda

Gómez Carrera Luisa Mariana

Manzano Aguilera Iyari Yocelin

Medina Martínez Angélica

GRUPO: 2CM3

INDICE

INTRODUCCIÓN-------------------------------------------------3

JUSTIFICACIÓN--------------------------------------------------4

HIPÓTESIS---------------------------------------------------------5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA--------------------------6

OBJETIVOS-------------------------------------------------------7

MARCO TEÓRICO-----------------------------------------------8

DETERMINANTES DE LA OBESIDAD-----------------------10

¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

¿CÓMO SE RELACIONA CON LA BIOÉTICA?------------14

CAUSAS----------------------------------------------------------16

CONSECUENCIAS----------------------------------------------20

PREVENCIÓN----------------------------------------------------21

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS---------------------------------23

ENCUESTA------------------------------------------------------25

BIBLIOGRAFÍA--------------------------------------------------27

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, la obesidad es un importante problema de salud. Pues es una cuestión compleja, y sus desencadenantes tienen que ver con factores económicos, sociales y culturales.

 En los últimos años los problemas de salud han ido cambiado, uno de esos cambios es la obesidad que ha aumentado de manera alarmante en el mundo y particularmente en México.

La obesidad es un factor muy importante en el  riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes o enfermedades cardiovasculares. Se encuentra  relacionada con factores biológicos, pero en gran medida también con aspectos ambientales concernientes sobre todo con modificaciones en el régimen alimenticio, así mismo, con el acceso a los alimentos y su industrialización, con la tendencia a la disminución de la actividad física; afecta a todos los grupos de edades incluía la población infantil y  juvenil.

Las clases socioeconómicamente desfavorecidas tienden a comprar en menor proporción los alimentos considerados como “más saludables” o “recomendados”

Debido a que la mayoría de los padecimientos resultan de un estilo de vida poco saludable y son no infecciosos, el interés desde una perspectiva conductual cobra gran relevancia, donde la intervención psicológica toma un papel preponderante, pues el padecer enfermedades crónico degenerativas implica la presencia o ausencia de diversas variables en el área psicológica, conductual y actitudes que dan lugar a valoraciones específicas en la calidad de vida de los individuos que las padecen.

JUSTIFICACIÓN

Hoy en día uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los profesionales de la salud , es la obesidad,  la obesidad es una condición que puede provocar o desencadenar una gran cantidad de patologías que pueden llevar incluso a la muerte del individuo, hoy en día México es conocido a nivel mundial por ser el primer lugar en obesidad infantil ,el tema de esta investigación fue enfocado hacia la obesidad porque mucho se ha hablado de ella en los  últimos años y entonces nosotros  los miembros del equipo decidimos optar por tomar este tema ,para conocer más a fondo las causas de la obesidad enfocándonos en la población de la delegación de Iztapalapa.

 México es un país muy diverso hablando culturalmente, pues tiene una gran variedad de platillos  , una gran variedad de alimentos, pero ¿cómo se relaciona esto con la obesidad? es por eso que elegimos este tema , puesto que la cultura mexicana es bien sabida que consume alimentos en grandes cantidades y con gran porcentaje de grasas ,la comida que es consumida por ejemplo en el Estado de México y la Ciudad de México es muy rica en grasas saturadas ejemplos son alimentos de puestos ambulantes en calles siendo estos platillos los cuales forman parte de la cultura mexicana e historia.

Con este proyecto queremos aportar información nueva sobre el tema de la obesidad esta vez no solo  desde el punto de vista de la salud,  porque vamos a encontrar una gran infinidad de datos e información  enfocados al ámbito salubrista, si no también proporcionar un punto de vista cultural y social,  ámbitos muy importantes porque ahí podemos destacar las causas y colaborar con una solución para la mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Hoy en día se sabe  que México tiene grandes problemas en obesidad infantil y que poco a poco van subiendo en escala de edades , cómo se mencionó con anterioridad México ocupa el primer lugar en obesidad infantil ,pero los jóvenes y los adultos jóvenes también están aumentando las tasas de obesidad es por eso que elegimos este tema. En esta ocasión nos enfocaremos más a conocer las causas y la influencia que tienen la cultura y la sociedad sobre la obesidad para no sólo enfocarlo en un solo punto de vista sino  ampliarlo y así contar con un mayor panorama. Con el fin de ver más allá de la problemática a enfrentar y para poder crear mejores estrategias, en un futuro,  y realmente poder solucionar los problemas de salud, especialmente la obesidad.

HIPÓTESIS

 En la comunidad de Iztapalapa existe un 70% de población con obesidad juvenil ya que en el 2015 de acuerdo a  la información proporcionada por la  revista especializada en ciencias de la salud quienes realizaron  un estudio a niños y jóvenes sobre obesidad y complicaciones metabólicas reportando un 60% de esta, debido a factores como el régimen alimenticio inadecuado, la falta de actividad física y factores socioculturales en el consumo de ciertos alimentos, llegando así a desencadenar problemas de salud como cardiovasculares y metabólicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)   pdf (767.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com