ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FALLO DE LA INMUNIDAD: INMUNODEFICIENCIAS


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 7.

FALLO DE LA INMUNIDAD: INMUNODEFICIENCIAS

        Se llaman inmunodeficiencias a todas aquellas patologías que se caracterizan por presentar defectos en la respuesta inmune que conllevan a la aparición de enfermedades. Estos defectos pueden ser debidos a la ausencia de algún componente del SI o bien porque aunque si que están presentes los componentes, estos se encuentran alterados y no funcionan de manera adecuada.

        Existen dos grandes grupos de inmunodeficiencias:

  • CONGÉNITAS: son aquellas que están causadas por mutaciones o delecciones genéticas que afectan a algún componente del SI. Estas mutaciones pueden ser originadas de novo o provenir de los parentales (heredadas). Se caracterizan por la aparición de los síntomas clínicos desde el nacimiento.
  • ADQUIRIDAS: son aquellas que se producen como consecuencia de un factor externo que afecta de manera indirecta al SI. Estos factores pueden ser infecciones virales pero también por otros procesos como la toma de medicamentos, malnutrición, quemaduras, cambios hormonales, etc.

SOLO HABLAMOS DE CONGÉNITAS

Características:

        -La más importante es que los individuos presentan una gran susceptibilidad a padecer infecciones. Además estas infecciones suelen ser repetidas y afectan fundamentalmente a vías respiratorias y en menor medida a digestivas.

        -Estos pacientes suelen presentar otras patologías asociadas así normalmente sufren también trastornos autoinmunes

        -Mayor susceptibilidad a aparecer un cáncer sobretodo producido por determinados virus oncogénicos.

        Estas inmunodeficiencias pueden estar causados por alteraciones globales o bien alteraciones de algún componente del SI. Por lo que habitualmente se clasifican atendiendo al mecanismo principal afectado y dentro de ella a la célula con mayor afectación.

Así desde la primera inmunodeficiencia diagnosticada que fue la Gammaglobulinemia ligada al cromosoma X (1952) se han ido descubriendo gran cantidad de inmunodeficiencias que han sido englobadas en:

  1. DEFECTOS DE LA INMUNIDAD INNATA

  • Deficiencias de complemento
  • Deficiencias de fagocitos

Agrupan a una serie de defectos que provocan alteración en la función de los fagocitos y en algunos casos como el síndrome Chediak-Higashi llevan asociados la afectación de otras células como las NK.

Dentro de estas se dividen en 4 grupos principales:

  • Deficiencias en la capacidad microbicida de los fagocitos

- Enfermedad granulomatosa crónica (CGD): esta inmunodeficiencia se caracteriza por la dificultad en la eliminación de las infecciones que acaban causando la aparición de una acumulación de fagocitos envueltos en tejido epitelial denominado granuloma. Esta enfermedad esta causada por mutaciones en el gen que codifica para la enzima NADPH oxidasa, la cual es responsable de generar los aniones superóxidos necesarios para eliminar el patógeno. Esta enzima esta formada por varias subunidades pero en la mayoría de los casos afecta a la subunidad GP 61 ligada al cromosoma X. Esta inmunodeficiencia se caracteriza por presentar infecciones fúngicas y bacterianas de manera recurrente y de larga duración.

  • Deficiencias relacionadas con la adhesión de los fagocitos al endotelio
  • Deficiencias en el movimiento del lisosoma intracelular

- Síndrome Chediak-Higashi: esta inmunodeficiencia afecta preferentemente a los fagocitos pero también a otras células que contengan gránulos citoplásmicos como por ejemplo las células NK. Este efecto esta causado por una mutación llamado Lyst que codifica para una proteína que se encarga de la organización del tráfico de vesículas intracelulares. Como consecuencia las células no pueden mover bien sus gránulos especialmente los lisosomas siendo este el principal origen del déficit. Como consecuencia los fagocitos y las células NK no pueden realizar de manera adecuada su función y esto conlleva a la aparición de infecciones fúngicas y bacterianas recurrentes

  • Deficiencias en los receptores de tipo TOLL

2. INMUNODEFICIENCIAS ADQUIRIDAS

        Son aquellas en las que el componente que se encuentra más afectado es el linfocito T o B.

        Si solo es el B se les llama deficiencias de Ac porque llevan asociadas defectos en la producción de estas proteínas (Ac)

        La mayoría de los defectos de linfocitos son deficiencias combinadas, en las que está afectado tanto el Linfocito T como el B. A diferencia de las inmunodeficiencias de fagocitos, en las deficiencias de linfocitos puede haber patologías en las que no haya linfocitos B ni T. Esto ocurre cuando aparecen mutaciones que afectan a proteínas que participan en la diferenciación de las células T en el Timo o B en la Médula ósea. Esto ocurre por ejemplo en inmunodeficiencias como las deficiencias RAG que son unas enzimas que participan en la recombinación, por lo que estos individuos carecen de células T y B.

  • Deficiencias de linfocitos B

Existen inmunodeficiencias específicas de linfocitos B pero que no llevan asociados alteraciones significativas en el número de estas células. Dentro de ellas existen dos principales:

  • Inmunodeficiencia común variable: se llama así porque es una de las inmunodeficiencias más frecuentes y se caracteriza por la disminución de alguno o varios isotipos de Ac, especialmente de IgG. Tienen mayor predisponibilidad a presentar infecciones sobretodo por bacterias y hongos. En este caso el defecto genético no está descubierto.
  • Síndrome de hiper IgM: el defecto está causado por mutaciones en el gen situado en el cromosoma X que codifican para la proteína CD40 L. Esta CD40L lo presentan los linfocitos T, y es necesarias para que los linfocitos B puedan producir Ac de distinto isotipo. Como consecuencia los linfocitos B solo pueden producir Ac de isotipo IgM.
  • Agammaglobulinemia ligada al X: también llamada enfermedad de Bruton. Esta inmunodeficiencia está ligada al cromosoma X y se caracteriza porque presentan mutaciones en el gen BTK (Bruton Tirosin Kinasa). Esta Tirosin Kinasa es fundamental para el paso de células pre-B a B inmadura. Carecen de células B maduras y como consecuencia carecen de Ac. Como consecuencia estos individuos presentan infecciones recurrentes desde la infancia: otitis, conjuntivitis, dermatitis… así como infecciones respiratorias graves. El tratamiento para estos pacientes es siempre el mismo: administración de gammaglobulinas de manera sistémica y antibióticos para cada infección en concreto.
  • Deficiencias combinadas si afectan tanto a linfocitos B como a T

Afectan preferentemente a los linfocitos T aunque también lleva asociados defectos de los linfocitos B.

En este caso puede haber defectos en el número o bien a la función de los linfocitos T, dentro de ellas los dos más frecuentes son:

  • Ataxia- Telangiectasia: se denomina así porque además de la inmunodeficiencia que presentan los individuos se caracteriza por ataxia cerebelar y la telangiectasia. En este caso el defecto está originado por mutaciones en el gen ATM. Estos individuos se caracterizan por presentar un gran número de infecciones sobretodo de vías respiratorias. Además hay alteraciones en los linfocitos t asociados a un defecto en la producción de Ac, especialmente IgA, IgG y IgE.
  • Síndrome de Wiskott-Aldritch: es un defecto originado por mutaciones en el gen WASP. Esta proteína participa en la reparación del materias genético cuando las células están en división. El defecto se caracteriza por presentar infecciones especialmente de tracto respiratorio asociados a eccemas y trombocitopenias. Además estos pacientes se caracterizan por presentar un gran numero de linfomas debidos a la mala repartición del ADN

  • Deficiencias combinadas severas si afectan principalmente a linfocitos T y la alteración de la inmunidad adaptativa es mucho mas severo. 

        Estas suelen tener una esperanza corta de vida

        Agrupan a toda una serie de patologías/ enfermedades, que llevan asociados defectos profundos en los Linfocitos T, tanto en el número como a veces en la función. Muchas de estas patologías se deben a fallos originados por mutaciones que afectan al proceso de diferenciación en el TIMO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (194.6 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com