ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACOLOGIA Antidepresivos


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

FARMACOLOGIA

Antidepresivos

Desde la aparición, en 1988 de la fluoxetina en el mercado estadounidense, los antidepresivos han pasado a formar parte de los fármacos más habitualmente prescritos en este país.

De este modo la investigación en antidepresivos se convirtió en una de las áreas más interesantes y rápidamente cambiantes de toda la farmacología clínica.

Los inhibidores selectivos de la recaptacion de serotonina (ISRS) continúan siendo la clase dominante de antidepresivos. Su facilidad de uso, asi como si versalidad y su seguridad, favoreciendo su aplicación tanto en la práctica clínica en general. En 1988 apareció un quinto ISRS, el citalopram, con una indicación aprobada por la Food and Drugs Administration (FDA) estadounidense para el tratamiento de la depresión.

Los antidepresivos más antiguos, los tricíclicos (ADT) y los inhibidores de la monoaminaoxidasa  (IMAO) mantienen un papel importante en la práctica clínica moderna, aunque este se ha visto limitado.

Algunos pacientes responden mejor a estos antidepresivos más antiguos que a los ISRS o a fármacos más recientes.

En cualquier caso, los ADT y los IMAO se consideran hoy en di fármacos de segunda o a menudo de tercera elección, a causa de las interacciones farmacológicas en que potencialmente pueden estar implicados de su toxicidad y de la dificultad para realizar un ajuste posológico.

Historia de los antidepresivos

Dos antidepresivos con cuatro anillos en su molécula, la maprotilina y amocapina, tienen efectos farmacológicos semejantes a los de los ADT más tradicionales.

Estos efectos eran ya esperados pues el desarrollo de algunos de los primeros fármacos antidepresivos se basó en la similitud de su actividad en modelos animales.

La amoxapina, por ejemplo, es un potente antagonista 5-HT2.

En 1972, un equipo de investigaciones el que se encontraba Bryan Malloy, Dave Wong y Ray Fuller sintetizo un fármaco en Eli Lilly designado LY86032, que poseía estas propiedades. Tras algunas alteraciones se obtuvo el hidrocloruro de fluoxetina (Prozac).

Es preciso hacer corresponder el tipo de paciente (subtipo de depresión, edad, sexo y estado de salud) con las características del fármaco (efectos secundarios, seguridad y precio).

La depresión es demasiado heterogénea para que fármacos con acciones diferentes ejerzan  los mismos efectos benéficos en todos sus tipos y variantes.

Si se tienen en cuenta los subtipos de depresión, como las depresiones atípicas, melancólicas y psicóticas, también pueden percibirse diferencias entre los distintos grupos de antidepresivos.

La reactividad del estado de ánimo y por síntomas vegetativos opuestos, como el aumento del sueño y del apetito, responden mejor a los IMAO que a los ADT.

La depresión atípica también responde bien a los ISRS y al bupropion.

La depresión melancólica responde a los ADT.

La edad del paciente es un factor importante a tener en cuenta en la elección del antidepresivo. En los pacientes ancianos, la toxicidad  es más frecuente debido al número mayor de tratamientos farmacológicos concomitantes, al aumento de la proporción de tejido adiposo respecto al muscular y a la reducción de la función hepática y la excreción renal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com