ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

AGENTES DIURETICOS

Principal resultado es extraer el sodio y agua del organismo

Agentes de primera línea en el tratamiento de la hipertensión y se debe este mecanismo a : causa dilatación con anteroridad directa , disminución en la respiración vascular periférica , reducción del volumen extracelular , plasmático y gasto cardiaco , disminución en la presión arterial. Es terapia para quienes tiene hipertencion , insuficienciarenal,insuficiencia cardiaca congestiva(ICC)

AGENTES DIURETICOS SE CLASIFICAN SEGÚN

• LUGAR DE ACCION

• ESTRUCTURA QUIMICA

• POTENCIAL FARMACOLOGICO

FUNCION RENAL

INHIBIDORES DE LA ANHIDRASA CARBINICA (IAC)

Derivados químicos de las sulfonamidas , inhiben la anhidrasa carboxílica , una enzima que existe en los riñones , ojos y otras partes del organismo . su lugar de acción depende de la distribución de la anhidrasa carboxílica a lo largo de la nefrona y se usa como ayudante en el tratamiento del glaucoma simple crónico

MECANISMO DE ACCION

IAC inhiben la acción de la anhidrasa carboxílica (enzima)y el resultado es una absorción minima de sodio y de agua dentro de la sangre y estos elementos se eliminan en la orina . la inhibición de estos es por ende de iones de hidrogeno para el sistema de transporte activo

EFECTOS FARMACOLOGICOS

Disminución del humor acuoso en el ojo , lo que es un beneficio de reducción de la presión intraocular en los pacientes con glaucoma . la acidosis metabólica producida por IAC es beneficiosa para evitar convulsiones , además provoca acidosis respiratoria y metabólica lo que aumenta la oxigenación durante la hipoxia debido al aumento de ventilación , el flujo sanguíneo cerebral

USOS TERAPEUTICOS

Se usa en el tratamiento de edema,epilepsia, enfermedad de grandes alturas (nauseas, cefalea , desaliento, vértigo, somnolencia y fatiga ) , y glaucoma de Angulo abierto.

EFECTOS SECUNDARIOS

Anomalías metabólicas como la acidosis, somnolencia , anorexia , parestesias , hematuria, urticaria, fotosencibilidad

INTERACCIONES

Uso concomitante con corticosteroides también puede ocasionar hipocalemia y su combinación con hipoglucemiantes orales y quinidina intensifica la actividad de estos últimos y aumenta el riesgo de toxicidad

DIURETICOS DE ASA

SON medicamentos muy potentes que bloquen la reabsorción de cloruro y , por consiguiente de sodio a lo largo de la rama gruesa ascendente de la asa de henle .

Se cree que activan las prostaglandinas renales , efecto que produce la dilatación de los vasos sanguíneos en los riñones , pulmones y el resto del organismo .

Desde el punto de vista hemodinamico , la acción beneficiosa de los diuréticos de asa consiste reducir la presiones precargadas y venosas centrales las cuales son las presiones de llenado de ventrículos.

• Utiles cuando se desea una diuresis inmediata

• Su efecto dura menos de 2 horas

• Su convinacion con una tiacida aumenta su efectividad

• Disminuye la función renal

• Son efectivos como terapia única

Permite que el túbulo renal tenga tiempo para compensar parcialmente la depleción de potasio y otros trastornos electrolíticos que a menudo se observan en las terapias con diuréticos administrados durante las primeras 24 horas. Su efecto secundario principal se asocia con trastornos electrolíticos. Las altas dosis pueden provocar pérdida de audición debido a ala ototoxicidad.

MECANISO DE ACCION

Actúan directamente en la rama ascendente de la asa de henle donde inhibe la reabsorción de sodio y cloruro

También inhibe la reabsorción de electrolitos en el túbulo contorneado proximal y aumenta la concentración de prostaglandinas renales , lo que da como resultado la dilatación de los vasos sanguíneos en los riñones , los pulmones y quizás en todo el organismo

Acción antihipertensora el efecto se invierte cuando se administra en combinación con antiflamatorios no esteroideos (AINE)

EFECCTOS FARMACOLOGICOS

Efectos renales y cardiovasculares

Efectos cardiovasculares: son agentes potentes que causan gran perdida de liquido. La disminución del volumen de liquido reduce el retorno de la sangre al corazón, lo cual disminuye la presión del llenado , pasan los siguientes efectos :

• Reduce la presion arterial

• Reuce la resistencia vascular pulmunar

• Reduce la resistencia vascular sistematica

• Reduce la presion venosa central

• Reuce la precion ventricular al final de la diástole

Efectos metabólicos: son secundarios a la perdida de electrolitos producidas por la diuresis profusa, en particular al depleción de potasio.

USOS TERAPEUTICOS

Se usa para tratar el edema asociado con ICC y la enfermedad hepática o renal para controlar la hipertensión y para aumentar la eliminación renal de calcio en pacientes con hipercalcemia.

EFECTOS SECUNDARIOS

Sistema corporal Efectos secundarios

SNC Vértigo, cefalea , tinnitus ,vision borrosa

Gastrointestinales Nauseas , vomito , diarrea

hematologico Agranulositosis, trombocitopenia , neutropenia

DIURETICOS OSMOTICOS

Nos enfocaremos en los efectos del manitol. Su acción a lo largo de toda ala nefrona es el que más se usa de todos estos agentes. Su principal lugar de acción es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com