ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La farmacología es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos. Se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos. Tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico, prevención, tratamiento y alivio de síntomas de una enfermedad.

También se puede hablar de farmacología como el estudio unificado de las propiedades de las sustancias químicas y de los organismos vivientes y de todos los aspectos de sus interacciones, orientado hacia el tratamiento, diagnóstico y prevención de las enfermedades.

Unidad 1

DISTRIBUCION DE FARMACOS.

Desde la aplicación hasta su distribución general.

Por regla general los medicamentos alcanzan su órgano diana a través del torrente sanguíneo. Por esta razón los fármacos deben llegar, en primer término, a la sangre. Esto ocurre en la parte venosa del sistema circulatorio. Existen diferentes sitios posibles de entrada. La sustancia activa puede administrarse por vía intravenosa mediante una inyección única o en una infusión. En este caso, la sustancia activa se aplica directamente en el torrente sanguíneo mientras que en los casos de inyección subcutánea o intramuscular, debe llegar a la sangre por difusión desde el sitio de aplicación. Una forma de aplicación más simple es a través de la boca, administración vía oral, con la absorción consiguiente de la sustancia activa en las mucosas gástricas o intestinal para ingresar al torrente sanguíneo esta forma de aplicación tiene la desventaja de que la sustancia activa debe básicamente atravesar el sistema porta del hígado antes de alcanzar la circulación mayor. En todas las formas de aplicación antes mencionadas debe de tenerse en cuenta este hecho, sobre todo en sustancias acticas que sufren una rápida modificación química en el hígado y que probablemente se inactive.

La velocidad con la que un fármaco se distribuye en el organismo también está determinada por la forma y el sitio de aplicación. La vía más rápida es la inyección intravenosa, algo más lenta es la administración intramuscular y la más lenta es la aplicación subcutánea.

El fármaco se distribuye, inicialmente por vía linfática y/o sanguínea. Posteriormente por vía sanguínea alcanzará diversos órganos en función de:

1.- Volumen de distribución

2.- Flujo sanguíneo regional

3.- Unión a proteínas y elementos tisulares

4.- Afinidad por lipoides

5.- Permeabilidad de barreras

6.- Redistribución

El paso del fármaco hacia los tejidos periféricos tiene los mismos mecanismos indicados para la absorción.

Dentro de las proteínas fijadoras de fármacos tenemos:

Glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos.

Albumina.

Alfa –glicoproteína ácida.

Lipoproteínas

Farmacocinética

Se define como el estudio de la absorción, distribución, metabolismo y excreción de los medicamentos.

La fase de la distribución puede llevarse a cabo mediante dos tipos de reacciones:

Fase inicial:

Ocurre en los primeros minutos, cuando el fármaco llega a los órganos mejor per fundidos al corazón, riñón, cerebro.

Según fase:

Depende del flujo sanguíneo regional, pero involucra una mayor masa corporal (cantidad de fármaco relativamente menor).

Los pasos que atraviesa el fármaco en el organismo son los siguientes: liberación del producto activo, absorción, distribución a través del organismo, metabolismo, que es lo mismo a decir inactivación, cuando es reconocido por el propio organismo como una sustancia extraña y finalmente la eliminación total del mismo.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt