ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

FARMACIA GENERAL

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

CODIGO: 301508

Presenta:

LUCELY MAMIAN HURTADO

CORREO: lucely.mamian002@gmail.com

TUTOR

DIEGO RICARDO BENAVIDES

SUCRE-CAUCA 03/OCTUBRE/2012

INTRODUCCION

El uso seguro de los medicamentos es un aspecto de fundamental importancia y constituye un objetivo prioritario en la administración de los fármacos. La evaluación de la eficacia de un medicamento debe ir siempre unida a la evaluación de la seguridad. Esta dualidad riesgo-beneficio es un aspecto a tener en cuenta para lograr un uso racional de los medicamentos.

Existen fármacos que por su actuación interfieren de forma negativa en la actividad psicofísica del individuo afectando por ejemplo a la capacidad de la conducción. La utilización de dichos medicamentos constituye en consecuencia un potencial factor de riesgo de los accidentes de tráfico. Es por ello que las Sociedades Científicas de los distintos países se han ido concienciando cada vez más de la importancia de este tema.

Los medicamentos son importantes en el ser humano pero de debe tener en cuenta las recomendaciones necesarias para consumirlos, para no tener contraindicaciones con estos fármacos.

1. Realizar un cuadro de las diferentes formas farmacéuticas con las características de cada presentación farmacéutica.

LA FORMA FARMACUTICA: es la disposición individualizada a que se adaptan los fármacos (principios activos) y excipientes (materia farmacológicamente inactiva) para constituir un medicamento. O dicho de otra forma, la disposición externa que se da a las sustancias medicamentosas para facilitar su administración.

Las diferentes formas farmacéuticas existentes en la actualidad son: sólido, semisólido, líquido y gaseoso. A continuación las iremos describiendo para que podáis conocerlas algo mejor.

FORMAS FARMACEUTICAS

FORMAS CONCEPTO EJEMPLOS

SOLIDAS Se incluyen los polvos (que pueden estar encapsulados), papeles, oleo sacaruros, granulados y cápsulas. Estas últimas pueden ser duras, elásticas o perlas. También se incluyen en esta categoría los sellos, tabletas o comprimidos, píldoras, extractos, y por último, los supositorios. COMPRIMIDOS: contienen, en cada unidad, uno o varios principios activos.

CAPSULAS: son preparaciones de consistencia sólida formadas por un receptáculo duro o blando, de forma y capacidad variable, que contienen una unidad posológica de medicamento.

GRANULADOS: Agregados de partículas de polvos que incluyen principios activos, azúcares y coadyuvantes diversos.

SELLOS: Son cápsulas con un receptáculo de almidón.

PILDORAS: Preparaciones sólidas y esféricas, destinadas a ser deglutidas íntegramente.

PASTILLAS: Son pastillas para desleír en la cavidad bucal.

SEMISOLIDAS Compuestas por las pomadas, las pastas y las cremas, así como las jaleas y los emplastos. POMADAS: Forma galénica compuesta por grasas o sustancias similares, para aplicación de principios activos en la piel.

CREMAS: es un preparado semisólido para el tratamiento tópico.

JALEAS: es un gel comestible dulce o salado, obtenido mediante la adición de gelatina o pectina.

EMPLASTOS: Preparados medicinales compuesto de plantas enteras, sus partes o sus componentes como sus materias hidrocarbonadas, grasas y resinas, de consistencia espesa, moldeable y adhesiva que se aplican en la parte exterior del cuerpo como cura.

LIQUIDAS Soluciones, aguas aromáticas, inyecciones, jarabes, pociones, mucílagos, emulsiones, suspensiones, colirios, lociones, tinturas y extractos fluidos. También podemos incluir los elixires, vinos medicinales, linimentos, y el colodión. AROMATICAS: son unas plantas que nacen en los campos o son cultivadas en los huertos o explotaciones agrarias por sus cualidades aromáticas, condimentarias o, incluso, medicinales.

INYECCIONES:

JARABES: son líquidos de consistencia viscosa que por lo general contienen soluciones concentradas de azúcares, como la sacarosa, en agua o en otro líquido.

EMULSIONES: es una mezcla de líquidos inmiscibles de manera más o menos homogénea.

SUSPENSIONES: son preparaciones de la droga finamente dividida, dispersa en vehículos líquidos.

GASEOSAS Aparte del oxígeno y el óxido nitroso existen otras formas farmacéuticas gaseosas, tales como los aerosoles, dispersiones finas de un líquido o sólido en un gas en forma de niebla INHALADOR: es un dispositivo médico utilizado para suministrar un medicamento en forma de partículas de polvo al organismo a través de los pulmones, y de aquí a los tejidos blandos.

2. Mencionar las ventajas e inconvenientes de las diferentes formas farmacéuticas sólidas, liquidas y semisólidas.

SOLIDAS:

VENTAJAS

- Gran estabilidad física, química y biológica.

- Exactitud en la dosificación.

- Un sencillo y práctico modo de aplicación

- Las buenas posibilidades de controlar la liberación del fármaco.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com