ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  5.367 Palabras (22 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 22

1. FARMACO:

Es término farmacológico para cualquier compuesto biológicamente activo, capaz de modificar el metabolismo de las células sobre las que hace efecto.

2. FARMACOLOGIA:

Es la ciencia que estudia las propiedades y acciones de las sustancias químicas de los medicamentos.

3. FARMACIA:

Es la encargada de relacionar el medicamento con el ser humano.

4. TERAPEUTICA:

Es la rama de las ciencias de la salud que se ocupa del tratamiento de las enfermedades, con el fin de aliviar los síntomas o de producir la curación.

5. TERAPIA:

Parte de la medicina que se ocupa del tratamiento de las enfermedades.

6. DCI:

Denominación común internacional.

7. PREPARACIÓN MAGISTRAL:

Es la atención farmacéutica que se hace por parte de químico farmaceuta a una o a un grupo de personas en especial, teniendo en cuenta su perfil fármaco terapéutico y son de distribución inmediata.

8. DROGA BLANCA:

Es la materia prima para preparar fórmula magistrales, tales como: Aceite de Almendras, Aceite de Manzanilla, Aceite Mineral, Ácido Bórico, Alumbre en Barra o en Pasta, Azufre, Bicarbonato de Sodio, Bórax, Glicerina Pura, Sal de Nitro, Sulfato de Magnesio, Storaque, Vaselina Pura, Agua de Rosas, Formol, Ácido Acético, Amoniaco, Sal Nitro, Sulfato de Cobre, Blanco de Zinc, Sulfato de Soda, Sal Bigua, Azul de Metileno y otros. Este tipo de productos no requiere Registro Sanitario para su comercialización

9. TRATAMIENTO:

Conjunto de medios de cualquier clase ya se quirúrgicos farmacológicos cuyo objetivo es aliviar o curar cualquier tipo de enfermedad.

Tipos de tratamiento:

Tratamiento medico: El que se practica fundamentalmente con agentes medicamentosos o fármacos.

Tratamiento quirúrgico: El que emplea los medios de la cirugía.

Tratamiento curativo: Es el que intenta erradicar o curar la enfermedad. También se llama tratamiento radical.

Tratamiento activo o específico: Es el tratamiento dirigido contra la causa que provoca la enfermedad. Puede ser curativo o paliativo.

Tratamiento paliativo: Es el que intenta aliviar u ofrecer el máximo bienestar al paciente porque no se puede alcanzar un tratamiento curativo.

Tratamiento sintomático: Es el que calma o alivia los síntomas en aquellas enfermedades o que se desconocen o que no tienen un tratamiento eficaz.

Tratamiento alternativo: Es el prescrito por otras personas o instituciones distintas a las dominantes, independientemente de su demostración científica.

10. PRINCIPIO ACTIVO:

Es todo aquel compuesto biológicamente activo que se extrae de la droga de un ser vivo utilizado por sus propiedades terapéuticas y que se comercializa sin alterar su estructura química.

11. DOSIS:

Es el contenido de principio activo de un medicamento, expresado en cantidad por unidad de toma, por unidad de volumen o de peso en función de la presentación, que se administrará de una vez. (Dosis única, dosis de ataque o dosis aguda, dosis de mantenimiento, dosis crónica, dosis media, dosis letal)

12. POSOLOGIA:

Es él número de dosis diarias para producir el efecto farmacologicamente el deseado en el organismo o sistema. (Tiempo y duración)

13. DROGA (OMS):

Según la (O.M.S.) el nombre de droga resulta aplicable a toda sustancia terapéutica o no, que introducida en el cuerpo por cualquiera de los mecanismos clásicos (inhalación, ingestión, fricción, administración parenteral, endovenosa) de administración es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central del individuo hasta provocar en él una alteración física o intelectual, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de su estado psíquico. (Agente biológicamente activa)

14. EFECTO:

Es sinónimo de la respuesta del fármaco, son las manifestaciones (Signos y Síntomas) que se pueden apreciar a simple vista o mediante exámenes luego de administrado el fármaco.

15. VÍA DE ADMINISTRACIÓN: En medicina la vía de administración es la vía por la que un medicamento se introduce en el organismo.

Enteral (oral, sublingual o transmucosa, rectal):

Son preparados líquidos que penetran al tubo digestivo a través de la cavidad oral ó mediante sonda, estos líquidos no tienen que penetrar la piel parra ser administrados.

• Vía sublingual:

Los fármacos se administran colocándolos bajo la lengua hasta que se absorben, mediante esta técnica se evita la metabolizacion por el paso al hígado. El fármaco ingresa directamente a la circulación a través de la vena cava superior. Generalmente se usan cuando el sitio de acción es el corazón.

• Vía rectal

Esta vía se utiliza cuando la vía oral esta bloqueada ya sea por vomito o porque el paciente esta inconsciente. Por esta vía se asegura que en un 50% del fármaco evita la biotransformación.

Su desventaja es que la absorción es irregular e incompleta y muchos fármacos provocan irritación de la mucosa rectal.

Parenteral (Inyectable: intradérmica, intramuscular, intravenosa, subcutánea):

Es una forma de administrar un medicamento ya sea inyectable o inhalatorio.

• La vía intradérmica: instrucción de medicamentos generalmente anestésicos locales y también para realizar pruebas de alergia.

• La terapia intravenosa: es la administración de sustancias líquidas directamente en una vena a través de una aguja o tubo (catéter) que se inserta en la vena, permitiendo el acceso inmediato al torrente sanguíneo para suministrar líquidos y medicamentos

• La vía intramuscular: es una forma de administración en la que el medicamento se inyecta dentro del músculo. Es una forma habitual administrar vacunas, a veces también vitaminas, antibióticos y otros medicamentos.

• La inyección subcutánea: consiste en la introducción de medicamentos en el tejido celular subcutáneo. Se usa principalmente cuando se desea que la medicación se absorba lentamente.

16. EXCIPIENTE:

Producto más o menos inerte que determina la consistencia, forma o volumen de las preparaciones farmacéuticas.

17. FORMA FARMACÉUTICA:

Es la forma física en que esta constituido un medicamento ya sea en capsula, jarabe, polvos etc.

18. MEDICAMENTO:

Sustancia o grupo de sustancias agrupadas en una forma farmacéutica que se administra en personas o animales para diagnosticar, curar, sanar, tratar y prevenir enfermedades.

19. PLACEBO.

Fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar con un "falso" tratamiento, aparentemente porque el enfermo espera o cree que funciona. En medicina el efecto placebo suele tener su utilidad en el diagnóstico de ciertos procesos psíquicos o psicosomáticos.

20. PALIATIVO:

Es el que intenta aliviar u ofrecer el máximo bienestar al paciente porque no se puede alcanzar un tratamiento curativo. (Cáncer, sida)

21. CURATIVO:

Es el que intenta erradicar o curar la enfermedad.

22. PREVENTIVO:

Medicamento que tomamos o es administrado para prevenir alguna enfermedad o virus como es el caso de las vacunas.

23. SINTOMÁTICO:

Son medicamentos que calma o alivia los síntomas en aquellas enfermedades o que se desconocen o que no tienen un tratamiento eficaz.

24. CAUSAL:

Son aquellos que disminuyen la causa del problema y evitan que se produzcan los síntomas, pero la enfermedad continúa.

25. REGISTRO SANITARIO O INVIMA.

Es una institución oficial de vigilancia y control de carácter técnico científico, que trabaja para la protección de la salud individual y colectiva de los colombianos mediante la aplicación de las normas sanitarias relacionadas con los productos de su competencia.

26. FARMACOLOGÍA TERAPÉUTICA:

El estudio de las interacciones beneficiosas de los fármacos con el organismo.

Otras terapéuticas:

• Farmacognosia: estudio de plantas y drogas que de ellas se derivan

• Fármaco botánica: estudio de plantas medicinales.

• Fitoterapia: tratamiento de enfermedades con plantas medicinales.

27. FECHA DE VENCIMIENTO, EXPIRACIÓN O CADUCIDAD:

La que se indica como tiempo máximo hasta el cual se garantiza la potencia, la pureza, las características físico químicas y las otras que corresponden a la naturaleza e indicación de una droga, un medicamento, un cosmético o productos similares y que se recomienda con base en los resultados pruebas de estabilidad realizadas al efecto. Después de ocurrida dicha fecha queda prohibido la venta y utilización del producto de que se trate.

28. RELACIÓN COSTO BENEFICIO:

A que costo o que sacrificio debo de realizar para tener un beneficio de algo.

29. FÁRMACO DE ACCIÓN LOCAL:

Cuando se administra un medicamento para obtener una acción local, se logra disminuir o anular los efectos adversos sobre otros órganos. Por ejemplo, un paciente con broncoespasmo responde adecuadamente a medicamentos dados por vía inhalatoria con pocos efectos cardiovasculares.

30. MECANISMO DE ACCIÓN:

Es resultado que tiene fármaco cuando la sustancia hace contacto con el receptor, como actúa el medicamento.

31. FARMACODINAMIA:

Estudia la acción de los fármacos y sus efectos. “Lo que el fármaco le hace al organismo”

32. FARMACOCINÉTICA:

La farmacocinética es la rama de la farmacología que estudia los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo. Trata de deducir qué sucede con un fármaco desde el momento que es administrado hasta su total eliminación del cuerpo.

33. LIBERACIÓN:

Acción que realiza el fármaco cuando es introducido al organismo en cualquiera de sus formas, y libera su principio activo.

34. ABSORCIÓN:

Para llegar a la circulación sanguínea el fármaco debe traspasar alguna barrera dada por la vía de administración, que puede ser: cutánea, subcutánea, respiratoria, oral, rectal, muscular. O puede ser inoculada directamente a la circulación por la vía intravenosa La farmacología estudia las variaciones del cerebro cuando mueren las neuronas luego la concentración plasmática de un fármaco en relación con el tiempo transcurrido para cada vía de administración y para cada concentración posible, así como las distintas formas de uso de estas vías de administración

35. DISTRIBUCIÓN:

Una vez en la corriente sanguínea, el fármaco, por sus características de tamaño y peso molecular, carga eléctrica, pH, solubilidad, capacidad de unión a proteínas se distribuye entre los distintos compartimientos corporales.

36. METABOLISMO:

Cambios bioquímicos verificados en el organismo por los cuales los fármacos se convierten en formas más fácilmente eliminables. Donde el fármaco pierde parte de su estructura.

37. EXCRECIÓN:

Finalmente, el fármaco es eliminado del organismo por medio de algún órgano excretor. Principalmente está el hígado y el riñón pero también son importantes la piel, las glándulas salivales y lagrimales.

38. EFECTO DESEADO:

Es el resultado que se espera al terminar con una farmacoterapia.

39. EFECTO SECUNDARIO:

Un efecto secundario se define como la consecuencia indeseable del empleo de un medicamento. Los efectos secundarios también son conocidos como reacciones adversas o toxicidad farmacéutica.

40. EFECTO COLATERAL:

Eventos originados por el mecanismo d acción del fármaco depende de su organismo.

41. EFECTO TOXICO:

Son efectos debidos a sobre dosis de fármacos pueden efectos muy diferentes a los que normalmente se presentan con el uso del fármaco.

Sobre dosis de aspirina da fiebre.

42. EFECTO ADVERSO:

Reacción nociva o no intencionada que ocurre a las dosis usuales empleadas en el ser humano para prevenir, diagnosticas o tratar enfermedades

43. EFECTO FARMACOLÓGICO:

También conocido como Farmacodinamia, se deben a la interacción entre el medicamento y los componentes específicos del organismo llamados receptores. Los receptores son macromoléculas que pueden estar localizadas en la membrana celular o en el espacio intracelular, y se combinan con el fármaco para producir una reacción química cuya consecuencia es que modifica la función celular. Por lo tanto, para que el efecto biológico aparezca, debe ocurrir primero la unión del fármaco con su receptor. El efecto farmacológico es la manifestación observable que parece después de una acción farmacológica. No hay efecto sin acción y cada acción comporta un efecto.

44. CONCENTRACIÓN:

Es la cantidad de principio activo contenido en una forma farmacéutica, por ejemplo, una tableta de acetaminofén de 500 mg debe garantizar 500 mg de principio activo. El principio activo es el Acetaminofén y la concentración los 500 mg.

45. VÍAS DE ELIMINACIÓN:

Las rutas de eliminación mayoritarias del cuerpo para cualquier molécula son la orina y las heces. Menos cantidades pueden ser eliminadas por el sudor, saliva, lágrimas, leche y el aire espirado.

* Pulmonar y cutánea

Se trata de una pérdida por evaporación; es una pérdida no visible por lo que fácilmente se olvida, los residuos se excretan a través de los pulmones en el aire respirado. La pérdida cutánea se intensifica, con la eliminación del sudor, este sudor lleva una depleción no solo de agua sino también de iones fundamentalmente cloro y sodio, la cantidad de agua perdida por sudor es variable, dependiendo de la temperatura ambiental, ejercicio físico y ciertos estados patológicos que aumentan la temperatura corporal.

* Vías urinarias

Los residuos se excretan principalmente por el aparato urinario en forma de orina. El aparato urinario tiene un papel importante en la conservación del equilibrio de líquidos y electrolitos (a través de la orina se elimina la mayor parte del exceso de agua corporal), así como de la excreción de la mayor parte de desechos nitrogenados procedentes del metabolismo.

* Vía digestiva

Durante el proceso de la digestión, los alimentos ingeridos se mezclan y procesan, se seleccionan y se absorben los nutrientes para ser utilizados por los tejidos, y se eliminan los productos de desecho de la digestión. La alteración de la función normal de la eliminación gastrointestinal tiene repercusiones graves, se inician con malestar y si persiste puede afectar a otros órganos y sistemas.

Del fármaco tomado oralmente, parte de él puede no ser absorbido y pasa directamente a través del tracto gastrointestinal y es eliminado con las heces. Como se ve, la vía de administración puede influir también en la vía de excreción. El hígado es el principal centro del metabolismo de fármacos, después del metabolismo en el hígado, los metabolitos pueden ser devueltos al tracto gastrointestinal mediante la bilis. Entonces pueden volver a repetir el ciclo o pasar directamente a la sangre hacia el riñón.

• Presentación:

Los medicamentos se preparan de distintas formas para facilitar su efectividad.

Las presentaciones pueden ser:

Sólidas de uso externo

• Óvulos. Uso vaginal

• Supositorios. Medicamento en presentación sólida (manteca de cacao o glicerina solidificada) que tiende a fundirse con la temperatura corporal y liberar el compuesto. Uso rectal.

• Cataplasmas. Aplicación externa de consistencia de papilla preparada con harinas o pulpas, con sustancias medicamentosas.

• Emplastos. Preparación medicinal para uso externo, sólida, glutinosa, que se reblandece por el calor y se adhiere a la parte aplicada.

• Jabones.

• Pomadas. Preparación medicamentosa de uso externo, blanda, compuesta de uno o más medicamentos activos incorporados a una grasa animal o vaselina

• Pastas. Preparación farmacéutica mezcla de cuerpos grasos con polvos en una proporción aproximada de 50%.

• Parches. Transdérmicos, que liberan el medicamento gradualmente.

Sólidas de uso interno

• Píldoras. Bolita confeccionada con uno o varios medicamentos y excipiente adecuado. Destinada a la ingestión.

• Grageas. Envueltas en una capa de azúcar para evitar la oxidación de los componentes y disminuir su mal sabor.

• Gránulos. Pequeña grajea que contiene una cantidad mínima de sustancia medicamentosa.

• Cápsulas, glóbulos y perlas. Tienen una envoltura gelatinosa, que se disuelve o desbarata en el estómago y libera el medicamento.

• Pastillas, tabletas y comprimidos. Medicamentos en forma de polvo que son comprimidos y se les agrega algún excipiente (sustancia que sirve para incorporar o disolver ciertos medicamentos) para dar la firmeza necesaria.

Líquidas de uso externo

• Fomentos. Paño, lienzo, esponja, algodón, etc., empapado con agua, alcohol o de un líquido medicamentoso caliente que se aplica sobre una parte del cuerpo.

• Lociones. Preparación acuosa que contiene alguna sustancia insoluble y está destinada a aplicar en la piel, sin friccionar.

• Gargarismos. Líquido medicamentoso para hacer enjuagues bucofaríngeos.

• Colirios. Medicamento compuesto por una o varias sustancias disueltas o diluidas en vehículo acuoso que se emplea como tópico en las afecciones oculares

• Gotas. Medicamento cuya dosis se cuenta por gotas.

• Bálsamos. Preparación farmacéutica de naturaleza alcohólica, resinosa u oleosa, para aplicación local.

• Linimentos. Ungüento o pomada líquida; preparación farmacéutica más espesa que el aceite que se aplica al exterior en fricciones.

Líquidas de uso interno

• Jarabes. Solución acuosa concentrada de azúcar. Los jarabes medicinales llevan además sustancias medicamentosas.

• Tisanas. Bebida medicinal que resulta del cocimiento ligero de una o varias hierbas y otros ingredientes en agua.

• Pociones. Preparación medicinal líquida que se administra a cucharadas.

• Enemas. Soluciones o emulsiones medicamentosas o alimenticias para vía rectal.

• Inyecciones. Diluciones o suspensiones para aplicación intramuscular, subcutánea o intravenosa.

Medicamentos Gaseosos

• Inhalaciones. Aspiración de aire, oxígeno o vapores, especialmente medicamentos.

46. EQUIVALENCIA:

Fármaco diferente en su estructura química del original, pero del que se espera un efecto terapéutico y un perfil de efecto adverso similares cuando se administra a un paciente.

47. INDICACIÓN:

La indicación de fármacos es la acción que realiza el médico cuando decide una conducta terapéutica

48. CONTRAINDICACIÓN:

Es una situación específica en la cual no se debe utilizar un medicamento o un procedimiento, algunos tratamientos pueden causar reacciones peligrosas o indeseables en las personas, muchos medicamentos interactúan entre sí por lo que no deben utilizarse juntos por parte de la misma persona.

Existen dos tipos de contraindicaciones:

• La contraindicación parcial significa que se debe tener cautela cuando se utilizan dos medicamentos o procedimientos juntos.

• La contraindicación absoluta significa que podría ocasionar una situación mortal.

49. TERAPIA:

Es lo mismo que tratamiento.

50. BIOTRANSFORMACIÓN:

Alteración química que se produce en el medicamento u otra sustancia al ingresar al organismo.

51. BIODISPONIBILIDAD:

La cantidad y alcance que tiene una sustancia cuando es absorbida y circulada por el cuerpo; es la cantidad y velocidad en que el fármaco activo llega al torrente sanguíneo

52. CONCENTRACIÓN PLASMÁTICA:

Primer paso del proceso en el que el medicamento entra en el cuerpo y libera el contenido del principio activo administrado. El fármaco debe separarse del excipiente con el que ha sido separado comprende tres pasos: desintegración, disgregación, disolución.

53. DILUCIÓN:

Es la mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de disolvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta. El soluto puede ser un gas, un líquido o un sólido, y el disolvente puede ser también un gas, un líquido o un sólido. El agua con gas es un ejemplo de un gas (dióxido de carbono) disuelto en un líquido (agua). Las mezclas de gases, como ocurre en la atmósfera, son disoluciones.

54. SINERGISMO:

Acción de dos o más fármacos, cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.

55. ANTAGONISMO:

Se denomina antagonismo, a la disminución o cese de la acción de un fármaco. Tenemos el antagonismo competitivo, cuando ambos fármacos compiten por el mismo receptor, se conseguirá alcanzar el efecto máximo si se administra agonista en cantidad suficiente que desplace al antagonista. En el antagonismo no competitivo, se unen a receptores diferentes, en este tipo de antagonismo no se puede alcanzar el efecto máximo, por mucho que se aumente la cantidad de agonista. En el dualismo de acción, ambos fármacos actúan sobre los mismos receptores, pero se diferencian en la actividad intrínseca.

* Agonista: fármaco que además de afinidad tiene actividad intrínseca.

56. INHIBIDOR:

Son moléculas que se unen a enzimas y disminuyen su actividad, puesto que el bloqueo de una enzima puede matar a un organismo patógeno o corregir un desequilibrio metabólico.

57. ESTIMULANTE:

Es, en general, una droga que aumenta los niveles de actividad motriz y cognitiva, refuerza, el estado de alerta y la atención, también disminuyen la actividad del cerebro, el estado de vigilancia, la atención y la energía, aumentan la presión arterial, y la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria.

58. HIPERSENSIBILIDAD:

Una situación en la que el cuerpo reacciona con una exagerada respuesta inmunológica a los medicamentos u otras substancias.

59. TOXICO:

Se define como efecto tóxico o respuesta tóxica, cualquier desviación del funcionamiento normal del organismo que ha sido producida por la exposición a substancias tóxicas.

60. INDUCCIÓN

Es un razonamiento que permite demostrar una infinidad de proposiciones, o una pro a un tipo de razonamiento en donde se obtienen conclusiones tan sólo probables

61. ADHERECIA A LA TERAPIA

Esta participación activa del paciente en el proceso de su curación

62. TOLERANCIA/ TAQUIFILAXIA

Necesidad de consumir dosis cada vez mayores de una droga para conseguir los mismos efectos que se consiguieron inicialmente. Es un efecto que presentan muchos fármacos porque el organismo potencia sus mecanismos de degradación de la sustancia, pero a las drogas se añade un fenómeno de ‘tolerancia’ psicológica.

63. TOLERANCIA:

Tolerancia a alguna sustancia se produce cuando, como resultado de su administración (o auto administración) el sujeto presenta menor sensibilidad a ella. Así, la dosis habitual de la sustancia produce menos efectos, con lo que se necesitan dosis más altas para producir los mismos efectos.

Sin embargo, pese a lo que se cree, se puede desarrollar tolerancia sólo hacia algunos efectos de una sustancia y no hacia todos; incluso desarrollar tolerancia a algunos efectos y sensibilización a otros (por ejemplo; en el caso del alcohol una persona puede tardar más en emborracharse, necesitar más dosis, pero ser igual o más sensible a otros efectos, como la resaca, por una peor metabolizacion

64. IDIOSINCRACIA /ADVERTENCIA:

El uso de esta expresión no es recomendable por prestarse a confusión. Es la respuesta cualitativamente anormal a un medicamento, diferente a la respuesta farmacológica usual. Es una forma de susceptibilidad peculiar del individuo sin participar mecanismo inmune alguno.

65. ADVERTENCIA:

Acción de advertir o prevenir un evento que se venga a futuro.

66. INTERACCION

Efectos que se pueden producir cuando se toman varios medicamentos

67. TERATOGENESIS

Malformaciones anatómicas macroscópicas, aunque los conceptos actuales de este término se han expandido para incluir anomalías del desarrollo más sutiles, como el retraso del desarrollo intrauterino, alteraciones de la conducta, muerte intrauterina y otras deficiencias funcionales.

68. RAM.

Reacción adversa a medicamentos, es un término que describe un efecto indeseado con consecuencias negativas que se produce en un paciente al ser tratado con uno o varios medicamentos. Se suele denominar también efecto secundario o efecto colateral, aunque un efecto secundario o colateral implica también consecuencias que pueden ser potencialmente beneficiosas para las personas.

69. PRUM:

Corresponden a causas prevenibles de Problemas Relacionados con Medicamentos, asociados a errores de medicación, prescripción, dispensación, administración o suministro de medicamentos, relacionados principalmente con la ausencia en los servicios de procesos administrativos y técnicos que garanticen la existencia de medicamentos que realmente se necesiten, acompañados de las características de efectividad, seguridad, calidad de la información y educación necesaria para su correcto uso.

70. PRM:

Los define como problemas de salud, entendidos como resultados clínicos negativos, derivados de la farmacoterapia que, producidos por diversas causas, conducen a la no consecución del objetivo terapéutico o a la aparición de efectos no deseados.

71. MUTAGENESIS:

Producción de mutaciones sobre DNA clonado o no. De realizarse in Vitro, dicha alteración puede realizarse al azar (muta génesis al azar, sobre cualquier secuencia, o bien de forma dirigida (muta génesis dirigida sobre una secuencia conocida y en la posición de interés. En el caso de realizarse in vivo, sobre organismos y no sobre DNA clonado por tanto, se realiza a gran escala y sin conocimiento de secuencia, empleando para ello sustancias denominadas mutágenos , es la capacidad de los agentes químicos de causar cambios en el material genético en el núcleo de la célula.

72. TERATOTEGESIS:

Se refiere a malformaciones anatómicas macroscópicas, aunque los conceptos actuales se han extendido para incluir anomalías del desarrollo más sutiles, el retraso del desarrollo intrauterino, alteraciones conductuales, muerte intrauterina y otras deficiencias funcionales

73. CARCINOGENESIS:

La carcinogénesis es la formación de cáncer, de carcinoma o de cualquier otra neoplasia maligna, y consiste en el crecimiento tumoral de los tejidos incoordinados con las necesidades del organismo, de carácter maligno y perturbador de las funciones biológicas normales.

74. HABITO:

Cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente.

75. DESTRUCCIÓN:

Es acabar o terminar con algo definitivamente.

76. DEPENDENCIA:

Es el uso compulsivo de una sustancia a pesar de las consecuencias negativas, las cuales pueden ser severas; no es condición necesaria ni suficiente para definir la adicción. Hay algunas sustancias que no causan adicción, pero que sí provocan dependencia física (por ejemplo, algunos medicamentos para la presión sanguínea), y sustancias que causan adicción pero no la clásica dependencia física (por ejemplo, la abstinencia de la cocaína no trae síntomas como vómitos ni escalofríos; en cambio se caracteriza principalmente por la depresión).

77. DISPOSICIÓN FINAL:

Es el proceso definitivo de un tratamiento que siempre debe realizarse al culminar una etapa ara dar una solución definitiva.

78. FRAUDE:

Afirmar que es un engaño hacia un tercero, abuso de confianza, dolo, simulación, etc. El término "fraude" se refiere al acto intencional de la Administración, personal o terceros, que da como resultado una representación equivocada de algún objeto para benéfico propio

Sólo se consideran como desviaciones significativas los cambios irreversibles o los cambios que permanecen por un período prolongado después de que la exposición ha cesado.

79. PATÓGENO:

Productor o causante de una enfermedad.

80. TERAPÉUTICA:

Parte de la medicina que se ocupa del tratamiento de las enfermedades.

81. INTOLERANCIA:

Es la falta de respeto hacia diferentes ideas, opiniones y formas de vida, creer que lo que uno piensa es lo correcto y lo que se debe hacer.

82. NEUROTRANSMISOR:

Los neurotransmisores son mensajeros químicos que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis. También se encuentran en la Terminal axónica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas. Ellos y sus parientes cercanos son producidos en algunas glándulas como las glándulas pituitaria y adrenal.

La acetilcolina fue el primer neurotransmisor en ser descubierto, tiene muchas funciones: es la responsable de mucha de la estimulación de los músculos, incluyendo los músculos del sistema gastro-intestinal. También se encuentra en neuronas sensoriales y en el sistema nervioso autónomo, y participa en la programación del sueño. El famoso veneno botulina funciona bloqueando la acetilcolina, causando parálisis y uno de sus derivados es el botox.

83. SINAPSIS:

Son pequeños espacios o grietas que separan una neurona de la otra por las cuales pasan los neurotransmisores.

84. HORMONAS:

Las hormonas son sustancias fabricadas por las glándulas endocrinas, que al verterse en el torrente sanguíneo activan diversos mecanismos y ponen en funcionamientos diversos órganos del cuerpo, también son mensajeros químicos, Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.

85. MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE:

Medicamentos cuya entrega y administración no requieren de la autorización de un facultativo. Pueden existir diferentes categorías para estos medicamentos, de acuerdo con la legislación de cada país. Asimismo, el lugar de estos productos puede estar limitado a las farmacias o puede darse en establecimientos comerciales.

Muchas veces son más baratos que los medicamentos de receta, los medicamentos de venta libre presentan una solución común para los problemas como el resfriado, y los dolores de cabeza y de los músculos. Sin embargo hay que tener en cuenta los efectos secundarios y las interacciones con otros medicamentos que se pueden causar si no se siguen las instrucciones en las etiquetas.

86. MEDICAMENTO DE VENTA BAJO FORMULA MÉDICA:

Como su nombre lo indica este tipo de medicamentos requiere la prescripción del profesional de la salud, y por lo tanto no debe ser administrado a un paciente sin haberse realizado una valoración médica preliminar, pues sus usos son muy específicos e implica que se valoren las condiciones individuales del paciente para determinar si el beneficio recibido es superior al riesgo de su consumo. Este tipo de productos solo pueden ser comercializados al detal en Farmacias-Droguerías y Droguerías.

Todos los medicamentos en su etiqueta especifican si son de venta libre o de venta bajo fórmula medica.

87. AUTOMEDICACIÓN:

La automedicación es la medicación sin consejo medico.

88. AUTOCUIDADO:

El auto-cuidado es la práctica de actividades que las personas realizan en favor de sí mismos para mantener la vida, la salud y su bienestar.

89. SOBRE MEDICACIÓN:

Cuando una persona se pasa de la dosis y se medica mas de lo preescrito.

90. SOBREDOSIS:

La administración de cualquier medicamento en una dosis superior a lo normal puede desembocar en efectos graves, como la intoxicación, pérdidas de consciencia, colapso del sistema nervioso y, en último extremo, la muerte.

91. FILTRACIÓN:

Grieta o Abertura por la cual sale generalmente un liquido.

92. CONSERVACIÓN:

Mantener y cuidar algo para que no sufra daño alguno.

93. TEMPERATURA:

Magnitud física que expresa el grado o nivel de calor de los cuerpos o del ambiente. Su unidad en el Sistema Internacional es el kelvin (K).

94. SOLUBILIDAD:

La solubilidad es la facilidad que posee una sustancia para disolverse en otra.

95. HIDROSOLUBLE:

Que se puede disolver en agua.

96. LIPOSOLUBLE:

Que se puede disolver en grasas o aceites.

97. OMS (Organización mundial de la salud):

Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

98. GENÉRICO:

Tiene el mismo principio activo, la misma dosis, la misma forma farmacéutica y las mismas características cinéticas, dinámicas y técnicas que un medicamento que no está protegido por patente alguna y que es utilizado como referencia legal técnica.

99. FONDO NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES:

Dicho fondo tiene como objetivo la vigilancia y control sobre importación, exportación, distribución y venta de drogas, medicamentos, materias primas o precursores de control especial, a que se refiere la Ley 30 de 1986 y dentro de sus funciones se encuentra contratar la fabricación de medicamentos de control especial y aquellos que el gobierno determine y la de controlar la distribución, venta y consumo de medicamentos de control especial.

100. RECEPTOR:

Una proteína que se une de manera selectiva a una molécula específica (como un mediador intercelular o un antígeno) e inicia una respuesta biológica.

101. ENZIMAS:

Son biocatalizadores de naturaleza proteica. Catalizadores orgánicos producidos en organismos vivos son Solubles y coloidales.

102. FRAUDE:

Legal y no cumple las normas pertinentes, como por ejemplo vender medicamentos vencidos es un fraude y es ilegal también.

103. MEDICAMENTO COMERCIAL:

El lanzamiento de un nuevo medicamento supone procesos largos y costosos (investigación, síntesis de nuevas moléculas, experimentación, etc.). Para rentabilizar todos esos esfuerzos los laboratorios patentan el producto y le buscan una marca para su explotación comercial. Así, es muy frecuente que un mismo principio activo (sustancia medicinal) esté presente en varias marcas comerciales de laboratorios diferentes.

Por ejemplo, el paracetamol es un principio activo, y Gelocatil o Termalgin son dos marcas comerciales con las que se presenta al mercado. Ahora bien, también podría adquirirse el mismo principio activo sin marca comercial. En este caso sería Paracetamol EFG (Especialidad Farmacéutica Genérica).

104. MEDICAMENTO DE ESTRICTA FORMULA MÉDICA:

Son los de control especial, y se dividen básicamente en tres subgrupos:

• Drogas que pueden causar fármaco dependencia.

• Psicofármacos como los antidepresivos y algunos antipsicoticos.

• Derivados de la vitamina A, como la talidomida que se usa para el tratamiento de la lepra y artritis que años atrás causo grandes daños a fetos y embriones.

105. NORMA TÉCNICA:

Es el documento mediante el cual se establecen las actividades, procedimientos e intervenciones costo-efectivas de obligatorio cumplimiento, a desarrollar en forma secuencial y sistemática en la población afiliada, para el cumplimiento de las acciones de protección específica y de detección temprana establecidas en el Acuerdo 117 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud. Igualmente determinan las frecuencias mínimas anuales de atención y los profesionales de la salud responsables y debidamente capacitados para el desarrollo de las mismas.

106. SUBDOSIS:

Cuando se toma una cantidad menos de la preescrita.

107. GUÍA DE ATENCIÓN:

Es el documento mediante el cual se establecen las actividades, procedimientos e intervenciones a seguir y el orden secuencial y lógico para el adecuado diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de interés en salud pública establecidas en el Acuerdo 117 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y a cargo de las Entidades Promotoras de Salud, Entidades Adaptadas y Administradoras del Régimen Subsidiado.

Las guías de atención relacionadas con tuberculosis, lepra, leishmaniasis y malaria contienen elementos normativos de obligatorio cumplimiento.

108. PROMOCIÓN DE LA SALUD:

Se encarga de promover un estilo de vida saludable e informar a los usuarios sobre los beneficios de cuidar su salud.

109. PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD:

Son una serie de medidas que se debe tomar para evitar y prevenir algún problema que pueda causarle daño a nuestro organismo.

110. ENFERMEDAD DE INTERÉS EN LA SALUD PÚBLICA:

Son aquellas que son más frecuentes y que causan mortalidad en nuestro país, tales como:

a) Bajo peso al nacer;

b) Alteraciones asociadas a la nutrición (Desnutrición proteico calórico y obesidad);

c) Infección respiratoria aguda (menores de cinco años) Alta: Otitis media, Faringitis, estreptococcica, laringotraqueitis. Baja: Bronconeumonía, bronquiolitis, neumonía;

d) Enfermedad Diarreica Aguda /Cólera;

e) Tuberculosis Pulmonar y Extrapulmonar;

f) Meningitis Meningocóccica;

g) Asma bronquial;

h) Síndrome convulsivo;

i) Fiebre reumática;

j) Vicios Retracción de Estrabismo, Cataratas;

k) Enfermedades de Transmisión Sexual (Infección gonocóccica. Sífilis, VIF;

l) Hipertensión arterial;

m) Hipertensión arterial y Hemorragias asociadas al embarazo;

n) Menor y Mujer Maltratados;

o) Diabetes Juvenil y del Adulto;

p) Lesiones preneoplásicas de cuello uterino;

q) Lepra;

r) Malaria;

s) Dengue;

t) Leishmaniasis cutánea y visceral;

u) Fiebre Amarilla.

111. ENFERMEDADES DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA:

Se notifican 47 enfermedades, los brotes de enfermedades infecciosas y los fallecimientos de causa no explicada donde se sospeche causa infecciosa, en personas previamente sanas. Estas enfermedades tienen distinta forma y periodicidad de notificación, distinguiéndose: las de notificación inmediata, las de notificación diaria y por centinelas.

• Las enfermedades de notificación obligatoria:

La sospecha de casos de Botulismo, Brucelosis, Carbunco, Cólera, Dengue, Difteria, Enfermedad invasora por Haemophilus influenzae, Enfermedad Meningocócica, Fiebre Amarilla, Fiebre del Nilo Occidental, Leptospirosis, Malaria, Peste, Poliomielitis, Rabia humana, Sarampión, SARS, Síndrome Pulmonar por Hantavirus, Triquinosis.

La ocurrencia de toda agrupación de casos relacionados en el tiempo y en el espacio, donde se sospeche una causa infecciosa transmisible, incluidos los Brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos.

La ocurrencia de fallecimientos de causa no explicada, en personas previamente sanas, cuando se sospeche la presencia de un agente infeccioso transmisible.

112. HUMEDAD RELATIVA:

Una humedad relativa del 100% significa un ambiente en el que no cabe más agua. El cuerpo humano no puede transpirar y la sensación de calor puede llegar a ser asfixiante. Corresponde a un ambiente húmedo. Una humedad del 0% corresponde a un ambiente seco. Se transpira con facilidad.

...

Descargar como  txt (38 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt