ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  3.275 Palabras (14 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 14

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO

ELIANA GABRIAL GONZALEZ HERNANDEZ

CODIGO 1072423335

TUTOR

ELVINA SANCHEZ

GRUPO

301503_40

UNIVERSIDAD NACIOANLA BIERTA YA DISTANCIA UNAD CEAD JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

SEPTIEMBE 28 DE 2013

LA MESA

INTRODUCCION

En el curso de farmacología lo que se pretende es dar una revisión sobre la temáticas a desarrollar durante el curso identificar las estrategias de aprendizaje autónomo y de acompañamiento tutorial el módulo de farmacología está compuesto por tres grandes unidades temáticas el cual es de gran profundidad de la misma manera pretende que el estudiante sea consiente, tenga compromiso y entrega para lograr el objetivo.

COMO NACE EL ESTUDIO FARMACOLOGICO EN LOS SERES HUMANOS

Las primeras referencias a la experimentación con animales se encuentran en los escritos de los griegos en los siglos II y IV AC. Aristóteles 384-322 AC y Erasístrato (304-258 AC) estuvieron entre los primeros en realizar experimentos en animales vivos. Galeno, un médico romano que vivió en el siglo II DC, diseccionó cerdos y cabras, y es conocido como el "padre de la vivisección". Ibn Zuhr, un destacado médico andalusí del siglo 12, también practicó la vivisección, e introdujo la experimentación con animales como un método experimental para probar nuevos métodos quirúrgicos, farmacológicos antes de aplicarlos en pacientes humanos.

Los animales se han usado repetidamente a lo largo de la historia de la investigación biomédica. Los fundadores, en 1831, del zoo de Dublín (el cuarto más antiguo en Europa, después de los de Viena, París y Londres) pertenecían a la profesión médica y tenían interés en el estudio de los animales, estuviesen vivos o muertos. En la década de 1880, Louis Pasteur demostró la teoría microbiana de la enfermedad induciendo carbunco en una oveja. En la década de 1890, Ivan Pavlov utilizó perros para realizar su famoso experimento sobre condicionamiento clásico. La insulina fue aislada por primera vez en 1922 utilizando perros, y revolucionó el tratamiento de la diabetes. El 3 de noviembre de 1957 una perra rusa, Laika, se convirtió en el primero de los muchos animales que orbitaron la Tierra. En la década de los 70, se utilizaron armadillos para desarrollar tratamientos antibióticos y vacunas para la lepra que posteriormente fueron utilizadas en humanos. La habilidad del ser humano para cambiar la genética de los animales dio un gran paso adelante en 1974 cuando Rudolf Jaenisch produjo los primeros mamíferos transgénicos al integrar el ADN del virus SV40 en el genoma del ratón. Esta rama de la investigación genética progresó rápidamente y en 1996 nació la oveja Dolly, el primer mamífero en ser clonado a partir de una célula adulta.

La realización de pruebas toxicológicas ganó importancia en el siglo XX. Durante el siglo XIX, las leyes que regulaban los medicamentos eran más laxas. Por ejemplo, en los Estado Unidos de América, el gobierno sólo podía prohibir un medicamento después de que una compañía hubiera sido procesada por vender productos que dañaran a sus clientes. De todas formas, en respuesta a la grave intoxicación con Elíxir Sufanilamida de 1937 en cual dicho medicamento mató a más de 100 usuarios, el congreso aprobó leyes que requerían la realización de pruebas de seguridad de los medicamentos en animales antes de que pudieran salir al mercado. Otros países decretaron leyes similares. En la década de los 60, en reacción a la tragedia de la Talidomida, se aprobaron más leyes que obligan a la realización de pruebas en animales preñados antes de que el medicamento pueda ser vendido.

Los primeros estudios que pretenden demostrar la seguridad y la pauta para la administración adecuada de los medicamentos con el fin de buscar la eficacia del mismo y establecer la relación dosis respuesta se vuelven estudios terapéuticos exploratorios estos datos son primeros tratados en animales y luego en el ser humano con el objetivo fundamental que es demostrar la seguridad y tolerabilidad del compuesto, para averiguar las dosis máximas y las reacciones adversas en los seres humanos esta también pretende orientar cual es la administración adecuada describiendo la farmacocinética en cuanto a su absorción, distribución, metabolismo y excreción.

De allí parte de que no todos los medicamentos ejercen su función de la misma manera ya que estos estudios los realizan en su mayoría con personas que no se encuentren con ningún tipo de patología entre edades de los 8 a los 36 años sometidos a varios tipo de muestras con el fin de optimizar de que manera y en que porcentajes se muestran los resultados. sabemos que los fármacos para que actúen e el organismo deben alcanzar una concentración adecuada en los tejidos existen varios formas en cómo hacer llegar el medicamento al sitio local o tópica esta se administra de una forma exacta que l acción del fármaco se limita al lugar donde es administrado y la otra administración por vía general sistémica puede ser oral en esta se da el ciclo de la farmacocinética los procesos que el organismo ejerce sobre el fármaco llega al estomago se produce la absorción se distribuye por medio de la sangre al sitio de acción, metabolismo y lo elimina por medio de la excreción y otros de depósitos, interpreta la evolución temporal de las concentraciones del fármaco y sus meta bolitos en el organismo así como la evolución de la respuesta farmacológica en este caso sería la dosis, concentración y efecto.

La farmacocinética su principal objetivo es individualización posológica con el fin de optimizar la eficacia terapéutica con el menos incidencia de efectos adversos en esta se debe tener en cuenta la vía de administración, la forma farmacéutica , la dosis , el intervalo de dosificación, la duración los resultados que se presentaran él es que el fármaco alcanza y mantiene concentraciones suficientes en el organismo donde se ah instaurado el proceso patológico y se ajustan en función del paciente

Sin embargo los defensores de los derechos de los animales se oponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com