ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACOLOGIA DE AGENTES OXITOCICOS


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  1.752 Visitas

Página 1 de 3

2. FARMACOLOGIA DE AGENTES OXITOCICOS

Se denominan agentes oxitócicos a aquellos que aceleran el trabajo de parto dentro de ellos encontramos a la Ergonovina.

La Ergonovina (ergometrina), pertenecen al grupo de medicamentos llamados alcaloides del cornezuelo de centeno.

A. FARMACODINAMIA: la Ergonovina tiene efectos mixtos de agonista parciales d receptores 5-ht2 y adrenorreceptores α.

B. EFECTOS EN ÓRGANOS Y SISTEMAS

La acción estimulante de los alcaloides de cornezuelo en el útero, es una combinación de los efectos agonistas α, serotoninico y de otra índole. Además la sensibilidad del útero a los efectos estimulantes dl cornezuelo aumenta de manera impresionante durante el embarazo quizá por el predominio cada vez mayor de los receptores α 1, al evolucionar la gestación como consecuencia, el útero al termino del embarazo es más sensible al cornezuelo que en los comienzos de tal etapa y más sensible que el órgano sin embarazo.

En dosis muy pequeñas, los preparados del cornezuelo desencadenan contracciones y relajaciones rítmicas del útero.

En concentraciones mayores inducen contractura potente y duradera.

Por esto la Ergonovina es la más selectiva que otros alcaloides de cornezuelo para actuar en el útero y es el agente más indicado para aplicaciones obstétricas de estos fármacos.

C. FARMACOLOGIA CLÍNICA

Solo se utilizan para el control de la hemorragia uterina tardía y nunca se administra antes del parto.

Se aplica al momento del nacimiento de la placenta o inmediatamente después de si la hemorragia es profusa.

D. EFECTOS TÓXICOS Y CONTRAINDICACIONES

Los efectos tóxicos mas frecuentes de los derivados del cornezuelo son alteraciones gastrointestinales que incluyen diarrea, nausea y vomito.

Sin embargo el efecto toxico más grave es que produce vasoespasmo duradero, esto pueda caminar en gangrena.

PROSTANGLANDINAS

A. Historia y nombre

El nombre prostaglandina proviene de la glándula prostática. Cuando las prostaglandinas fueron aisladas por primera vez en el líquido seminal en 1975, se creyó que formaba parte de las secreciones de la próstata. En 1971, se descubrió que el ácido acetilsalicílico (aspirina) y sus derivados pueden inhibir la síntesis de prostaglandinas. Los bioquímicos Sune K. Bergström, Bengt I. Samuelsson y John R. Vane recibieron juntos en 1982 el Premio Nobel en Fisiología y Medicina por sus investigaciones sobre prostaglandinas.

B. Síntesis de las prostaglandinas

Se sintetizan a partir de los ácidos grasos esenciales por la acción de diferentes enzimas como ciclooxigenasas, lipooxigenasas, el citocromo P-450, peroxidasas, etc. La ciclooxigenasa da lugar a prostaglandinas, tromboxano A-II y prostaciclina (PGI2); la lipooxigenasa da lugar a los ácidos HPETEs, HETE y leucotrienos; el citocromo P-450 genera HETEs y hepóxidos (EETs). La vía por la cual el ácido araquidónico se metaboliza a eicosanoides depende del tejido, del estímulo, de la presencia de inductores o inhibidores endógenos y farmacológicos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com