ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAUNA EXISTENTE EN EL SALIX BABYLONIA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

FAUNA EXISTENTE EN EL SALIX BABYLONIA (SAUCE LLORON), PINUS (PINO) Y TECOMA STANS (CHOLAN)

Guerrero J., Pardo G., Murgueitio I.

Universidad Politécnica Salesiana

Octubre 2018

TÍTULO: FAUNA EXISTENTE EN EL SALIX BABYLONIA (SAUCE LLORON), PINUS (PINO) Y TECOMA STANS (CHOLAN)

AUTORES: Guerrero J. Pardo G., Murgueitio I.

OBJETIVOS: - DIFERENCIAR LAS ESPECIES DE ARÁCNIDOS, INSECTOS Y AVES PRESENTES EN LAS ESPECIES ARBÓREAS EXPUESTAS.

RESUMEN:

Se desarrolló la investigación con una observación directa en diferentes lugares del campus universitario con el objetivo de hallar las especies de estudio. Una vez hecho esto se encontró estas especies arbóreas: el cholan, el pino y el sauce llorón para ser diferenciadas, por su crecimiento, tamaño, forma; para identificar el hábitat de especies, que eran aves, algunos artrópodos, arácnidos, y otras especies que solo se encuentran en algunas épocas del año como lo son escarabajos (catzos), y abejas. Razón por la cual se tomó este tema de investigación, realizando un enfoque en las especies de arácnidos, insectos aves, otro tipo de fauna que solo son visitantes en estos árboles. Se concluyó que estas especies estaban en los tres diferentes árboles, pero en cada árbol los animales los utilizaban de diferente manera como lo es para vivir en el caso de las aves, para comer en el caso de arácnidos y para obtención de recursos como hacen las hormigas.

PALABRAS CLAVE: Hábitat, polinización, cholan, pino, sauce llorón, hormigas.

ABSTRACT: This research was developed in different places of the campus in order to find the species of study. Once this was done, representative differences of species were found among the cholan, pine and weeping willow, which is why this was taken as a research topic, making a clear focus on the species of arachnids, insects and birds. It was concluded that these species were in the trees doing different activities.

KEY WORDS: Habitat, pollination, cholan, pine, weeping willow, ants.

INTRODUCCIÓN:

Las clases de árboles difieren en riqueza y abundancia de especies, así como en estructura, el cholan alcanza 8 metros de altura posee un tronco de corteza agrietada y color gris. Se ramifica desde el primer metro de altura con hojas compuestas. Posee flores como campanas amarillas y agrupadas en racimos. Produce frutos con semillas alargadas parecidas a las vainas. Es ornamental y produce miel en floración (Ayala, 2007). Por otro lado, el sauce llorón es una planta gimnosperma que alcanza un tamaño mediano a grande, con una altura de hasta 20-25 metros. El tronco es robusto de corteza color marrón grisáceo. Sobre las largas y flexibles ramas, de las cuales las más delgadas son color verde olivo o marrón, crecen hojas caducas y alternas que se caracterizan por su forma de lanza, es decir, son largas y delgadas y lucen un color verde claro. Miden entre 4 y 16 centímetros de longitud y poseen bordes dentados. Las flores crecen sobre unas inflorescencias llamadas amentos, parecidas a espigas (Gómez, 2015). Del mismo modo el pino es un árbol que alcanza hasta 60m de altura su tronco es cónico y recto posee una corteza externa café agrietada; corteza interna crema- rosáceo, segrega una reina transparente tiene una copa alargada y cónica, monopódica. Hojas aciculares en fascículos de tres. Flores masculinas con estambres peltados, las femeninas se encuentran en conos o estróbilos, frutos cono o estróbilo leñoso, grande parecido a una piña, contiene semillas aladas (Valencia,2000).

MÉTODOS Y TECNICAS:

Observación directa de las especies arbóreas en distintos sitios. Se hizo un recorrido alrededor de estos árboles para observar las especies de fauna existente, a lo lejos se pudo encontrar que había la existencia de nidos de aves en las copas de casi todos los árboles de estudio, habiendo así excepciones:

1-        los árboles son demasiado jóvenes como para albergar nidos de aves

2-        en el árbol del “sauce llorón” pudimos observar que como sus ramas son caídas es difícil de albergar nidos, pero solo en un árbol no se encontró nidos, esto se debe a que sus ramas y hojas no forman una protección como para crear nidos.

3-        En los arboles del “pino” fue más difícil el hallazgo de estos, por lo cual diría que están bien escondidos los nidos o que no existen. Estas especies aves eran: Tórtola, Gorrión Quiteño, Mirlo y Paloma.

Al aproximarnos a estos árboles: hallamos una gran cantidad de hormigas, que llamó mucho la atención ya que no se sabía con exactitud hasta que altura llegaban, se concluyó éstas dispersan las semillas que caen de la planta al suelo, proceso que se conoce científicamente como mirmecocoria. Sin este tipo de organismos las plantas no podrían extenderse, algo fundamental porque algunas especies impiden el crecimiento de más plantas a su alrededor, por eso deben alejarse unas de otras. También se alimentan de algunos insectos y otros animales invertebrados, lo que ayuda a mantener el equilibrio de especies. Por otra parte, Alimentarse de materia orgánica en descomposición, ayudan a limpiar y a aprovechar los residuos orgánicos (Yepes, 2010)

Siguiendo a las hormigas nos encontramos con telarañas, en algunos orificios de los arboles específicamente en el “Cholan”, por más que esperamos no la vimos salir, en otra especie arbórea se encontró otro tipo de araña que de alguna manera se mimetizaba con la corteza de este árbol (Pino). Las arañas, son un indicador fiel de la cantidad de insectos que viven cerca del árbol, a mayor número de arácnidos, quiere decir que mayor será la diversidad, ya que estas aumentarán su población mientras tengan alimento, lo que se traduce en un equilibrio en funcionamiento. Se encontró moscas que estaban volando alrededor de la parte baja del tronco, se pensó que las abejas no podrían ser observadas ya que muy pocos de estos árboles poseían flor para la polinización.

Así mismo estos árboles cuando pierden todo su follaje y los troncos y sus ramas aparecen en completa desnudez nos percatamos de la presencia de musgos y líquenes adheridos en la superficie. Esa visión nos perturba un tanto porque no estamos muy seguros de si es buena o mala esa presencia. Musgos y líquenes son plantas epifitas, es decir plantas que viven sobre la superficie de otras plantas. Los líquenes son el resultado de una simbiosis entre un hongo y un alga.

Manipulación de especies, se tocó los diferentes troncos para verificar la presencia de termitas dentro, sin tener una buena respuesta, también colocando las manos en los recorridos de las hormigas, para que ellas suban y observar cual era el propósito del porque subían estos árboles. Intentando la menor fractura de su vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (616 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com