ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENOMENOLOGIA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 4

Fenomenología

La Fenomenología transcendental es ante todo un proyecto de renovar la filosofía y así poder hacerla una ciencia estricta y una empresa colectiva, esta fue fundada por Edmund Husserl, entonces la fenomenología se encarga de describir el sentido que el mundo tiene para nosotros antes de todo filosofar. Esta corriente utiliza en su método la reducción eidética, la reducción tracedental y el análisis intencional para explicar el sentido del mundo y de las cosas en el.

La fenomenología hace una reducción trascendental para entender a que se refieren las cosas, en esta apartado entre un concepto central que es la intencionalidad, que viene de la tradición escolástica y del concepto aristotélico de “logos”. Otro concepto fundamental es la evidencia, que es una ampliación del concepto de percepción y da una verdad más originaria que la proporcional. Además Husserl denomina otro concepto llamado actitud natural que es la actitud en la que vivimos cotidianamente cuando no hacemos filosofía y cuando la actitud es de mantenerse en la reducción trascendental, se denomina actitud trascendental.

La interpretación es una parte importante de esta teoría, pues los símbolos que los participantes ofrecen por parte de los actores son la base de la comunicación, y esto permite la acción.

Interaccionismo Simbólico

El interaccionismo simbólico es una corriente de pensamiento micro sociológica, relacionada con la antropología y la psicología social, e intenta comprender a la sociedad a través de la comunicación, este se sitúa en el paradigma interpretativo y se encarga de analizar la acción social por medio de la perspectiva de los participantes.

El interaccionismo tiene 2 premisas principales, la primera nos dice que las personas interactúan con su mundo e interactúan con otras personas a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para ellas y la segunda premisa habla de que los significados son producto de la interacción social, principalmente la comunicación, que se convierte en esencial. Así este método parte del estudio participante y concíbelo social como marco de la interacción simbólica de individuos.

Etnometodología

La etonometodologia surgió a través de los trabajos de Harold Garfinkel, esta corriente sociológica que toma en cuenta los métodos que utilizan los seres humanos en las acciones que realizan en la vida cotidiana. Lo primordial para esta corriente son los actos del ser humano, infiriendo que los actos del ser humano transforman las leyes adecuándolo al contexto en el que viven. En los estudios etnometodologicos se utilizan métodos como la entrevista, la grabación y registro etnográficos, métodos en los que se pueda estar en interaccion el investigador con los grupos sociales.

Fenomenología de Schutz

Desde la perspectiva fenomenológica, Schutz analiza la problemática de la relación entre subjetividad y acción siguiendo a Weber y estableciendo los fundamentos de la disciplina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com