ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenologia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 10

LA FENOMENOLOGÍA

La palabra fenomenología deriva del griego y quiere decir, lo que aparece en la conciencia o sea, el fenómeno.

La fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (la conciencia). Lo que vemos no es el objeto en sí mismo, sino cómo y cuándo es dado en los actos intencionales. La fenomenología aspira al conocimiento estricto de los fenómenos, entiende así los fenómenos, simplemente, las cosas tal y como se muestran, tal y como se ofrecen a la conciencia.

Edmund Husserl (1859-1938), filósofo alemán fundador del movimiento fenomenológico y discípulo de Franz Brentano y Carl Stumpf.

Husserl busca el saber propio de la ciencia. Las ciencias de la naturaleza y las ciencias del espíritu ya iniciaron su camino hacia el conocimiento de las cosas. Todavía les falta la ciencia primera o filosofía que les sirva de principio o base originaria. La filosofía es esa ciencia estricta, la indeclinable aspiración del hombre a un conocimiento puro, inconmovible y absoluto. La única filosofía que encarna y persigue ese ideal de pureza es la fenomenología.

Husserl pretende fundar una filosofía primera que parta de hechos absolutos con validez incondicional, esto es, una ciencia estricta.

La concepción del hombre, para Husserl, consiste en la restauración del sujeto racional que no esté anclado en los hechos, como la psicología, sino en la razón; trata de revelar que el hombre no es un hecho mundano, sino el lugar de la razón y de la verdad, de la subjetividad trascendental. El problema del psicologismo consiste en que se ve al hombre sólo como parte del mundo, como un hecho en el mundo, pero si sólo somos hechos en el mundo, entonces difícilmente podremos concebirnos como sujetos del mismo, puesto que la razón no está causada por las circunstancias mundanas: la razón es lo que es por sí misma. “La fenomenología de Husserl pretende reconstruir un sujeto racional que sea a la vez sujeto del mundo y objeto en el mundo.”

La conciencia intencional, produce actos cuya característica es el no quedarse en sí mismos sino ir más allá, por lo que la conciencia intencional es en sus actos conciencia-de, lo que permite que se represente mediante la actitud natural y la actitud fenomenológica; la primera es la que se mantiene en la vida ordinaria, la objetiva; y la segunda es en la que se interrumpe para fijarse en la experiencia de las cosas en un tiempo subjetivo.

La fenomenología propone que se pase de la actitud natural a la actitud fenomenológica describiendo los fenómenos de la conciencia, sus intencionalidades, y para conseguir y garantizar que así sea tienen que darse dos operaciones simultáneas: la epojé y la reducción eidética.

La epojé es poner entre paréntesis algo del mundo ordinario, lo suspende para entonces volver a los actos, a las cosas mismas a fin de alcanzar el residuo fenomenológico de la conciencia trascendental, o bien la esencia, o descubrir un nuevo reino de la experiencia, o crear una nueva.

La reducción se refiere a reducir, re(con)ducir la realidad como tal a la representación de la misma en el sujeto, para hacer de ella una experiencia de la realidad, que es lo que constituye a la conciencia. Reducir es en el fondo transformar todo lo dado en algo que se nos enfrenta, en fenómeno, y revelar así los caracteres esenciales del yo.La característica intencional de la conciencia dice que a todo acto de conciencia, a todo acto intencional (reducción), le corresponde un objeto intencional. En este objeto se debe distinguir lo que está dado, o sea el estado de cosa que se percibe de él, del objeto real que no es dado ni dable (inmanencia fenomenológica). La tarea del acto intencional consiste en intuir el objeto, en tanto representación. La intuición, en tanto posición de la conciencia, puede ser categorial o esencial, si es categorial se estarán captando los contenidos no sensibles tales como estructuras o números; si es esencial se referirá a datos, procesos, objetos percibidos por los sentidos, en sí constituye el modelo de toda vivencia originaria; aunque capta una pura esencia que le es dada en esa sola intuición, ya que es directa, inmediata, y sólo aprehende un estado del objeto que se pretende intuir. La diferencia entre intuir y percibir, es que ésta última se da desde una actitud natural, y la intuición corresponde ya a la actitud fenomenológica.

Una vez intuido y aprehendido el objeto mediante la intuición esencial se tiene acceso a las esencias, que vienen siendo unidades ideales de significación que se dan en la conciencia intencional. La esencia o eidos del objeto está constituida por lo invariable que se mantiene idéntico a través de las diversas intuiciones del objeto, de tal manera que la esencia se experimenta en una intuición vivida en una donación originaria.

Psicología empírica

Husserl recurrió a la psicología empírica para tratar de descubrir una respuesta a sus investigaciones sobre los "fenómenos" que se muestran en las vivencias, pero se tropezó con que aquella lo desviaba precisamente por sus graves prejuicios que estaban a su base. La psicología empírica es:

1) naturalista, supone de partida, antes de cualquiera prueba, que todo lo que aparece, incluido el hecho psíquico, es naturaleza física, "tiene lugar en el espacio y el tiempo de la naturaleza", lo que conduce finalmente a la naturalización de la conciencia y sus vivencias. 2) ha vivido "en el espejismo de poseer un método científico-natural inspirado en el modelo físico-químico"; esto es, en lugar de adaptar el método a la índole propia del objeto en estudio lo psicológico , la investigación lo somete, obliga y constriñe a sus prejuicios físico-químicos, a su objetivismo a ultranza y a su matematización extremosa, en último término, a cosificar la conciencia y sus contenidos.

3) demuestra una "ceguera ante lo psicológico" -"la homologación ingenua de lo dado en los datos de la experiencia psicológica con los de la experiencia corporal conduce a la concepción de los mismos como átomos o complejos de átomos y al paralelismo de tareas en ambos lados"

"Psicología fenomenológica" es su respuesta a la relación íntima entre fenomenología como ciencia filosófica estricta y fenomenología como ciencia empírica de lo psíquico; pretende tener una relación con la Psicología empírica. Como psicología pura, su primera tarea es establecer los principios universales y necesarios que van a servir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com