ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenologia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  2.862 Palabras (12 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 12

La fenomenología

Es una ciencia de objetos ideales, por tanto a priori y universal, porque es ciencia de las vivencias. "Es una ciencia esencialmente nueva, alejada del pensar natural, por lo que tiene de peculiar y por desarrollarse sólo en nuestros días se llama a sí misma ciencia de fenómenos".

La fenomenología es la que aspira al conocimiento estricto de los fenómenos. Esta última palabra puede inducir a error pues con frecuencia la utilizamos para referirnos a las apariencias sensibles de las cosas, apariencias que no coinciden con la supuesta realidad que debajo de ellas se encuentra. La fenomenología no entiende así los fenómenos, pues para esta corriente filosófica los fenómenos son, simplemente, las cosas tal y como se muestran, tal y como se ofrecen a la conciencia.

Surgimiento Historico de la Fenomenología

Nació en el seno de una familia judía en Prostějov (Prossnitz) en Moravia (actualmente República Checa).

Husserl estudió al principio matemáticas, principalmente en las universidades de Leipzig (1876) y Berlín (1878), con los entonces famosos profesores Karl Weierstrass y Leopold Kronecker. En 1881 marchó a Viena para estudiar bajo la supervisión de Leo Königsberger (un antiguo estudiante de Weierstrass) y obtuvo su doctorado en 1883 con la obraBeiträge zur Variationsrechnung (Contribuciones al cálculo de variaciones).

En 1884 comienza a asistir en Viena a las clases de Franz Brentano sobre psicología y filosofía. Franz Brentano lo impresionó tanto que decidió dedicar su vida a la filosofía. Husserl estudió con Brentano durante breve tiempo y después marchó a la Universidad de Halle-Wittenberg para obtener su habilitación con Carl Stumpf, un antiguo discípulo de Brentano. Bajo su supervisión escribió Über den Begriff der Zahl ("Sobre el Concepto de Número", 1887), que serviría de base para su primera obra importante, Philosophie der Arithmetik (Filosofía de la aritmética, 1891).

Surgimiento histórico de la fenomenología.

Husserl presenta por primera vez su fenomenología en las Investigaciones Lógicas, publicadas en dos tomos en 1900 y 1901. Esta obra es de gran importancia para los desarrollos posteriores de lo que será la fenomenología trascendental. En ella Husserl presenta una aguda crítica al psicologismo y desarrolla algunos conceptos heredados de Brentano, como el de vivencia intencional, que ocupará un lugar central en la fenomenología. La intencionalidad es descrita ahí como la propiedad de las vivencias de estar referidas a algo.4 La vida de conciencia es necesariamente intencional, esto es, todas las vivencias se refieren necesariamente a objetos. A los objetos entendidos como correlatos necesarios de vivencias, los denomina Husserl objetos intencionales.

La fenomenología aparece en esta obra como una ciencia de esencias que debe de proceder conforme a un método. Este método supone varios elementos. Uno de ellos es lavariación eidética, que consiste en comparar varios objetos intencionales para destacar una esencia común y para estudiarla en tanto que mera posibilidad. Otro elemento metódico es la apelación una mereología, o teoría de los todos y las partes, a partir de la cual se ha de distinguir entre partes independientes y partes no independientes de las esencias de los objetos intencionales. Con esto es posible describir las relaciones entre estas partes en términos de fundamentación.

EL MÉTODO FENOMENOLÓGICO.

La fenomenología, es una forma particular de la herme¬néutica (ciencia que busca la comprensión) aplicada, en este caso, al hecho religioso.

Habría varias posibles definiciones:

Comprensión del fenómeno religioso en su totali¬dad a partir de sus múltiples manifestaciones históricas.

Pretende describir la religión tal como aparece en sus cambiantes expresiones vitales. Es, por lo tanto, una ciencia de las diversas formas de aparición de la religión.

La fenomenología de la religión se esfuerza por dar una exposición global de todos los aspectos cambiantes de la religión, convirtiéndose así en el complemento sistemático de la historia de la religión.

Como toda ciencia, la fenomenología de la reli¬gión, tiene unos presupuestos.

El método fenomenológico consiste y aborda el hecho religioso dentro de dos pasos:

La descripción del hecho

Es el punto de partida que inicia con la observación del hecho que se muestra al sujeto, lo dado en la experiencia combinado con la reflexión que determinará la comprensión intelectiva con el dato observado. Esta es la fase descriptiva centrada en la esfera apariencial del objeto en cuestión. Aplicado al hecho religioso la fenomenología se sirve de la acumulación de datos históricos, sociológicos y sicológicos que exigen una sistematización y discernimiento.

La Interpretación

La descripción no es suficiente para sacar conclusiones. Es preciso recurrir a otros elementos que subyacen a las manifestaciones externas y que en el caso de una experiencia religiosa, se constituyen en un principio agente del fenómeno. Lo que se muestra en el exterior es una manifestación de una actitud profunda, que responde a una vivencia o experiencia única. Los diversos descubrimientos hechos a partir de relaciones de dependencias con lo sagrado, en contextos socioculturales distintos, ha permitido interpretar e identificar la religión como fenómeno humano original y específico a partir del encuentro del hombre con Dios con una nueva esfera de la realidad, lo sagrado (Eliade.1971)

El Mundo de lo Sagrado

La fenomenología religiosa aplica este método cognoscitivo fenomenológico al estudio de la religión: es así una filosofía de la religión de orientación fenomenológica intuitiva dentro del mundo sagrado, entrañando las mismas ventajas, pero también las mismas dificultades e inconvenientes, que la tendencia filosófica en que se inspira. Es laudable inculcar la suspensión de prejuicios que puedan prejuzgar y falsear la percepción del objeto, e igualmente el insistir en la exclusividad e intensidad con que debe atenderse al objeto que se contempla; aunque ninguna de estas cosas es nueva pues se reduce a evitar prejuicios en sentido peyorativo y a impedir distracciones que hagan desviar la mente del objeto contemplado. Lo nuevo y también lo erróneo, es el extremo a que se pretende llevar ambas cosas. Si uno suspende todo juicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com