ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenologia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 10

Dos visiones que se complementan: La investigación cualitativa y el enfoque fenomenológico

Patricia Pocovi Garzón

Si sabemos a dónde queremos ir, encontraremos los mejores caminos para llegar.

La investigación cualitativa es como un inmenso jardín que dependiendo de la estación del año muestra la riqueza y el encanto de la naturaleza, son diferentes paisajes y es el mismo jardín. Así identifico a la investigación cualitativa y los diferentes enfoques que se pueden utilizar para su realización, en la cual se deberá tomar en cuenta el marco conceptual del investigador, el fenómeno a estudiar, el enfoque de análisis y la manera en la que se dará la interpretación.

El presente artículo tiene el propósito de compartir con el lector los aportes del enfoque fenomenológico en una investigación cualitativa, mismos que se rescatan de la disertación doctoral de la autora. Para ello se describen primeramente algunas de las características de la investigación cualitativa y del enfoque fenomenológico para después explicar el método y su aplicación en investigaciones de mercados. Al final se comparten algunos de los aprendizajes y resultados.

Algo sobre la Investigación Cualitativa

De acuerdo con Stake (1999), una de las características de los estudios cualitativos es que dirigen la pregunta de investigación a casos o fenómenos y buscan modelos de relaciones inesperadas o previstas. Por otra parte, Buendía et altri (1998) definen tres objetivos de la investigación cualitativa: conocer las características del lenguaje, descubrir regularidades en la experiencia humana, y comprender el significado de un texto o una acción. De acuerdo con estos autores la metodología cualitativa es aplicable a diversos contextos y circunstancias, para el caso de estudios mercadológicos favorece la delimitación de problemas de investigación, sobre los diferentes mercados, productos y análisis del comportamiento de los consumidores, desde diferentes perspectivas dependiendo de las necesidades de información de la empresa en cuestión y de los objetivos de la investigación.

Siguiendo en la línea de las características, la investigación cualitativa se distingue por su acento en el trato holístico de los fenómenos, el cual concuerda con la epistemología constructivista del investigador cualitativo (Schwandt, 1994 en Stake, 1999). Para Stake (1999) esta visión se une a la idea de que los fenómenos guardan una estrecha relación entre sí debido a acciones fortuitas, y que para la comprensión de los mismos se requiere la consideración de una amplia variedad de contextos: temporales, espaciales, históricos, políticos, económicos, culturales, sociales y personales con la finalidad de generar y perfeccionar categorías conceptuales, descubrir y validar asociaciones entre fenómenos, comparar los constructos y postulados a partir de los fenómenos observados en escenarios distintos (Goetz, y LeCompte, 1988).

Por lo tanto, la investigación cualitativa permite al investigador, profundizar y adentrarse en la vida de los sujetos y el objeto de investigación, el propio método facilita la interacción personal de manera directa e indirecta dependiendo de los medios a utilizar. Se puede decir por lo tanto, que la metodología cualitativa promueve la relación con los sujetos para conocer sus emociones, opiniones, pensamientos y sentimientos relacionados con el tema de investigación y en contextos determinados.

Sobre lo fenomenológico

Este enfoque lleva a conocer parte de la vida de los participantes de la investigación así como su propio mundo, relacionados con el fenómeno en estudio. Es decir que su punto de partida es la vida de las personas, se enfoca en cómo las experiencias, significados, emociones y situaciones en estudio son percibidos, aprendidos, concebidos o experienciados (Lucas, 1998).

Para Morton (1992 en Drew, 2001) la fenomenografíai es el estudio empírico de un número limitado de formas cualitativas diferentes por medio de las cuales experimentamos, conceptualizamos, y/o entendemos un fenómeno en particular. Estas experiencias y entendimientos diferentes son caracterizados en términos de categorías de descripciones, lógicamente relacionadas entre sí, y formando jerarquías en relación a los criterios dados. Tal conjunto de categoríasii ordenadas de la descripción es llamado el resultado del espacio del fenómeno en cuestión. Los participantes en el estudio son invitados a reflexionar previamente en aspectos no tematizados del fenómeno. El análisis se lleva de manera iterativa (dependiendo de las respuestas de los sujetos) sobre esas reflexiones. Son discutidas por los participantes las formas diferentes y distintivas de experienciar el fenómeno, las cuales son las unidades de análisis y no los individuos en particular. Las categorías de las descripciones corresponden a esas maneras diferentes de entender y la relación lógica que puede establecerse entre ellas, lo cual constituye el principal resultado de un estudio fenomenológico.

Parte de la riqueza del enfoque está en la posibilidad de obtener descripciones de las experiencias sobre el fenómeno en estudio, tal y como las viven los sujetos. Esto se da a través de la colaboración y la validación ínter subjetiva, la cual busca revelar sus fundamentos estructurales en términos de significados.

El enfoque fenomenológico es un método de investigación muy utilizado en los contextos educativos. Sin embargo, se considera un enfoque muy aplicable en el campo mercadológico, especialmente en los estudios de comportamiento del consumidor. De acuerdo con Sixmith y Sixmith (1987) al utilizar el enfoque fenomenológico se debe ir más allá de la superficie de las cosas para reflejar sobre ellas las experiencias de los sujetos en el mundo. Tomando como referencia a Lasso (1997) es tratar de recuperar los mundos construidos de los consumidores.

Aplicación del método

Del estudio de Brew (2001) se obtienen aportaciones importantes, la autora hace énfasis en que las tareas de las investigaciones fenomenológicas son primeramente separar las variaciones en las cuales se experiencia el fenómeno. Luego, se integra un mapa conceptual para identificar las diferentes maneras de relación entre las partes que las compone, para posteriormente buscar detectar la interpretación y el significado que las personas le dan a la experiencia y vivencia del fenómeno en cuestión.

La metodología de este enfoque, busca estructurar un mapa y referenciar las relaciones de las variables de acuerdo a como se vive (experiencia) el fenómeno en particular. El reto para el investigador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com