ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILTROS para descontaminacion in-situ


Enviado por   •  17 de Mayo de 2021  •  Informes  •  3.451 Palabras (14 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 14

filtros de agua para descontaminación in situ

Filtros de agua para descontaminación in-situ


Introducción 

El trabajo de investigación se ha centrado en la gravísima problemática de las sequías en chile y en como poder aprovechar mejor estos recuersos hídricos logrando la reutilización de este ,para partir con el tema tenemos que saber de que trata la sequía hídrica, estos son fenómenos de relativa complejidad que afectan de manera importante el desarrollo y aprovechamiento de los recursos hídricos en una región. Si bien existen innumerables definiciones de sequías, en general se está de acuerdo en considerarlas como períodos prolongados de escasez de recursos hídricos capaces de provocar efectos adversos sobre la sociedad o los sistemas productivos (Yevjevich et al, 1978; Beran y Ro- dier, 1985). Tienen la particularidad de ser de lento desarrollo temporal y amplia cobertura espacial, lo que hace difícil precisar con exactitud su duración y extensión mientras ocurre el fenómeno, dificultando la adopción oportuna de medidas concretas para paliar sus efectos, por eso el fin de este trabajo sera dar a conocer fitros de descontaminacion de agua para un mayor aprovechamiento y reutilizacion de estas. bien se sabe que la  disponibilidad de agua es el 70% de la superficie del planeta lo cubre el agua solo el 3% es agua dulce y solo el 1% disponible para el consumo , por lo tanto es importante encontrar medidas para un mejor aprovechamiento  de esta.

Objetivo 

El objetivo de este trabajo es identificar sistemas de filtros de agua, para la potabilización o para descontaminación, empleando técnicas de descontaminación "in situ", estableciendo los parámetros que definirán el rendimiento y la eficacia del sistema, optimizando en un futuro las obras de descontaminación y de los procesos que actúan en la descontaminación de agua mediante filtros. 

Para la realización de este informe se han escogido distintos tipos de filtros que ofrece el mercado y realizaremos una comparación de los productos, compartiremos las ventajas y desventajas de estos dando a conocer sus costos y sus beneficios medio ambientales.

En la selección del filtro más efectivo se tuvieron en cuenta las siguientes características: tiempo de vida, eficacia, costo, tipo de agua para descontaminar utilizándose en cada una de ellas la siguiente metodología de trabajo:

  • investigación de filtros en el mercado que tengan buena eficacia para descontaminación de agua o para potabilizar este recurso hídrico
  • encontrar los filtros más eficientes para poder aplicar a nuestro país, teniendo en cuenta costos y beneficios.
  • seleccionar filtros que sirvan para nuestro país, teniendo en cuenta las condiciones de este
  • seleccionar información necesaria para que quede de manera clara, modo de usos de filtros, costo, beneficios para que usted pueda y tenga todo lo necesario para poder escoger uno

A continuación daremos a conocer los distintos sistemas de filtrados para descontaminación de agua que escogimos para este trabajo y veremos detalladamente sus características.

Tratamiento con filtro de cerámica

Los filtros de cerámica para el agua son unos dispositivos simples de tratamiento para el hogar, fabricados con arcilla, utilizados para eliminar los residuos que pueden estar presentes en el agua, dejándola limpia y apta para su consumo o para almacenarla. con este filtro se busca la eliminación de la turbidez, impurezas, bacterias y parásitos, que se atrapan y/o absorben mediante un proceso físico a través de los micro poros del filtro hecho de materiales cerámicos que puede venir en forma de vasijas o disco. El equipo consta de dos contenedores: el superior, donde se vierte el agua y se filtra a través del dispositivo de cerámica y, el inferior, donde se almacena el agua tratada. pueden ser pequeñas instalaciones fijas de uso familiar o aparatos portátiles que permiten filtrar el agua donde quiera que se encuentre.

 1) ¿Quién utiliza principalmente este medio y desde cuándo?

Este filtro es utilizado desde hace varios siglos, también es recomendado por diversas ONG humanitarias, y se utiliza en varios países africanos (sobre todo en Benín y Togo), en Haití y en Asia. Es usado también por las personas que viajan a países donde el agua no es potable. Distintas empresas ofrecen dispositivos transportables.

 2) ¿Por qué escogerlo?

Este dispositivo es sencillo, compacto y destinado a la producción de agua potable para la alimentación humana en pequeña comunidad (casa, tienda, restaurante, etc.), es eficaz y fácil de mantener siempre que se tenga una cierta formación sobre las precauciones de uso y mientras no sea sobresaturado.

3) ¿Quiénes son los principales interesados?

Las poblaciones interesadas son todas aquellas que, estando situadas en las proximidades de ríos o puntos de agua impura, carecen de acceso al agua potable, o que utilizan agua que corre el riesgo de no ser o dejar de ser potable. Los filtros pueden utilizarse en el hogar, ya sea mediante pequeñas instalaciones autónomas o, más raramente, conectándose a una salida de agua o un sistema de recuperación del agua de lluvia. En cuanto a los sistemas portátiles, están dirigidos sobre todo a poblaciones no conectadas a la red, a nómadas y a excursionistas.

 4) ¿En qué consiste este procedimiento? ¿Cómo se pone en práctica?

Los filtros de cerámica comúnmente se presentan como cartuchos filtrantes en forma de sonda puestos verticalmente en recipientes de plástico cuya capacidad puede alcanzar los 20 o 30 litros. El agua pasa del exterior al interior del cartucho, y una vez tratada se recoge en la parte inferior. El elemento filtrante está impregnado de finas partículas coloidales de plata que actúan como desinfectante e impiden la proliferación de bacterias en el filtro.

Para limpiar el filtro hay que cerrar el grifo esto causa el reenvío del agua al filtro y su limpieza. 

El procedimiento se basa en la micro filtración. El umbral de paso varía entre las 0,1 y las 0,2 micras, creándose una barrera que conserva todas las impurezas, las bacterias y los parásitos protozoarios. También se ha comprobado su eficacia frente a los virus, aunque esta no puede garantizarse al 100 %. Si el agua a tratar está turbia, las membranas cerámicas se rellenan, reduciendo el caudal y para que esto no pase es necesario realizar una limpieza regular de los cartuchos filtrantes con ayuda de un cepillo, acompañada de una ligera desinfección con lejía.
Los cartuchos no sufren alteraciones con el tiempo, por lo que pueden utilizarse durante años y las membranas de cerámica tienen una durabilidad de más de 20 años si se lavan con regularidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com