ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISICOQUÍMICA DE LAS SUPERFICIES E HIDROCARBURO


Enviado por   •  3 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

NUCLEO FALCÓN SEDE CORO

COORDINACIÓN DE INGENIERÍA PETROQUÍMICA

CÁTEDRA: FISICOQUÍMICA DE LAS SUPERFICIES E HIDROCARBURO

ANALISIS CRÍTICO

Estimación de propiedades relativas a los cambios de fases de Hidrocarburos  

Profesor:                                                       Br: José Francisco Lucena

Ing. Rosana Morillo                                                  CI: 26.555.085

                       

Santa Ana de Coro, Junio 2021[pic 3]

Estimación de las propiedades relativas a los cambios de fases de hidrocarburos

En los procesos que se llevan a cabo en la refinación del petróleo y/o tratamiento del gas natural se suelen utilizar una diversidad de operaciones unitarias con la intención de separar los componentes en dicha mezcla, siempre teniendo en cuenta los equilibrios entre cada una de las fases: líquido, gas y sólido. Estas operaciones pueden ser la destilación, la absorción, la condensación, la vaporización, entre otros.

        Con respecto al estudio del equilibrio de fases de un hidrocarburo puro  se puede hacer uso de los diagramas de fases, los cuales se utilizan para comprender la relación entre las diferentes fases y generalmente se representan como el cambio en la fase de un sistema en función de la temperatura, la presión o la composición de los componentes de un sistema. .En este el compuesto como tal puede puede existir en tres estados diferentes, lo que se conoce como punto triple y en dos estados distintos a lo largo de la curva de vaporización, fusión y sublimación. Vale destacar que para relacionar los equilibrios de fases de manera teórica en compuestos puros se utiliza la energia libre de Gibbs (G). es asi como cuando se está en el punto triple se puede deducir que las energia de Gibbs tanto en la fase gaseosa, líquida y sólida son iguales. De la misma manera cualdo existe el equilibrio líquido-vapor, la energia libre de Gibbs tanto en la fase gaseosa como líquida se igualan siendo este valor menor que la energia de Gibbs de la fase sólida. En el equilibrio líquido-sólido las energias de Gibbs para estas dos fase son iguales siendo esta menor que la energía libre de Gibbs de la fase gaseosa. Y por último al hacer el estudio del equilibrio gaseoso-sólido en estas fases sus respectivas energías de Gibbs son del mismo valor y menor que la energia de Gibbs de la fase líquida.  Ahora bien desde el punto de vista práctica se suele utilizar el término de fugacidad (f).

Ahora bien al tratarse del campo de coexistencia de las fases líquida y gaseosa, este está determinado o delimitado por tres curvas: la del punto de burbuja que termina en el punto crítico y es la transición entre el líquido y la bifase líquido-vapor. Por su parte la curva del punto de rocío que termina en el cricondentermo (punto de temperatura máxima en la curva envolvente de la región de dos fases en el diagrama de composición presión-temperatura) y delimita el gas de la bifase líquido-vapor. Y por último la curva del punto de rocío superior que une el cricondentermo con el punto crítico pasando por el cricondenbar (punto de máxima presión a la cual existen en equilibrio la fase líquida con la fase gaseosa).

En ese mismo sentido al estudiar, el equilibrio vapor-líquido (ELV) ESTE describe la distribución de una especie química entre la fase de vapor y una fase líquida. Por ello la concentración de un vapor en contacto con su líquido, especialmente en equilibrio, se expresa a menudo en términos de presión de vapor, que será una presión parcial (una parte de la presión total del gas) si hay otros gases presentes con el vapor. La presión de vapor de equilibrio de un líquido depende en general en gran medida de la temperatura. En el equilibrio vapor-líquido, un líquido con componentes individuales en ciertas concentraciones tendrá un equilibrio de vapor en el cual las concentraciones o presiones parciales de los componentes de vapor tienen ciertos valores dependiendo de todas las concentraciones del componente líquido y de la temperatura. Lo contrario también es cierto: si un vapor con componentes a ciertas concentraciones o presiones parciales se encuentra en equilibrio vapor-líquido con su líquido, entonces las concentraciones de componentes en el líquido se determinarán dependiendo de las concentraciones de vapor y de la temperatura. La concentración de equilibrio de cada componente en la fase líquida es a menudo diferente de su concentración (o presión de vapor) en la fase de vapor, pero existe una relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (254 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com