ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  1.820 Visitas

Página 1 de 10

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA

La nomenclatura química es la lista de nombres de las sustancias químicas.

La formulación es la expresión escrita de las especies químicas, mediante símbolos o agrupaciones de símbolos.

Cada especie química tiene, pues, un nombre y una fórmula propios.

Hemos seguido las últimas recomendaciones sobre formulación y nomenclatura de Química Inorgánica de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) del año 1970, revisadas y publicadas en los años 1990 y 2000. En ellas se intenta homogeneizar los criterios utilizados en la formulación, tanto a la hora de escribir como a la de nombrar las fórmulas de los compuestos químicos.

A lo largo de la historia, la formulación ha ido cambiando en el sentido de simplificarla al máximo y sistematizarla, pero la realidad es que algunos compuestos se siguen nombrando con la nomenclatura tradicional, como por ejemplo el ácido sulfúrico, H2SO4. Esta es la razón por la que en este apéndice se hace uso fundamentalmente de la nomenclatura recomendada por la IUPAC, tanto la sistemática como la de Stock (en las que el número de oxidación figura entre paréntesis en números romanos), sin olvidarnos en algunos casos de algunos nombres tradicionales aceptados también por la IUPAC.

Un compuesto se formula por la unión de los símbolos de los elementos que lo forman, especificando en los subíndices la proporción en que está cada uno de ellos. El orden en que se colocan es de izquierda a derecha del menos electronegativo al más electronegativo. Para formular correctamente hay que conocer el número de oxidación que tiene cada átomo del compuesto.

COMBINACIONES BINARIAS

Óxidos

Combinación de cualquier elemento con el oxígeno. Para formularlos se coloca a la izquierda el símbolo del elemento y a la derecha el oxígeno e intercambiamos sus números de oxidación, simplificando los subíndices si es posible. Así por ejemplo el óxido de litio es Li2O y el óxido de magnesio Mg2O2 = MgO. Otros ejemplos:

Fórmula Nomenclatura sistemática Nomenclatura Stock

K2O Monóxido de dipotasio Óxido de potasio

Cu2O Monóxido de dicobre Óxido de cobre (I)

Fe2O3 Trióxido de dihierro Óxido de hierro (III)

CO Monóxido de carbono Óxido de carbono (II)

SiO2 Dióxido de silicio Óxido de silicio (IV)

N2O5 Pentóxido de dinitrógeno Óxido de nitrógeno (V)

Se recomienda usar la nomenclatura de Stock en los óxidos metálicos.

En la nomenclatura de Stock, en el caso de que el metal tenga un solo valor del número de oxidación no es necesario especificarlo.

En la nomenclatura sistemática, cuando los dos subíndices son 1, el prefijo “mono” sólo es necesario utilizarlo como prefijo de la palabra óxido; cuando solo uno de los dos tiene el subíndice 1, puede no utilizarse el prefijo “mono”

Ejemplos: CaO = monóxido de calcio; K2O = óxido de dipotasio (monóxido de dipotasio)

Ejemplos de óxidos con nomenclatura tradicional: FeO = óxido ferroso;

Fe2O3 = óxido férrico; Cu2O = óxido cuproso; CuO = óxido cúprico.

Hidruros

Los hidruros metálicos están formados por la combinación de un metal con el hidrógeno. Primero escribimos el metal y a continuación el hidrógeno, con su correspondiente subíndice. Así por ejemplo el hidruro de calcio es CaH2. Otros ejemplos:

Fórmula Nomenclatura sistemática Nomenclatura Stock

KH Hidruro de potasio Hidruro de potasio

NiH3 Trihidruro de níquel Hidruro de níquel (III)

CuH2 Dihidruro de cobre Hidruro de cobre (II)

PbH4 Tetrahidruro de plomo Hidruro de plomo (IV)

Se recomienda usar la nomenclatura de Stock en los hidruros metálicos.

Los hidruros no metálicos de los grupos14 (del carbono) y 15 (del nitrógeno), se formulan y se nombran igual que los hidruros metálicos, aunque se utilizan también nombres característicos. Por ejemplo:

Tetrahidruro de silicio (Silano): SiH4; Trihidruro de fósforo (Fosfina): PH3.

De este tipo de hidruros hay dos muy importantes, con nombre característico: amoníaco (NH3) y metano (CH4).

Si se combina el hidrógeno con un no metal de los grupos 16 (anfígenos) y 17 (halógenos), se termina el nombre del no metal en “uro”, siendo su nomenclatura y formulación a la inversa de los hidruros metálicos. Estos hidruros al disolverlos en agua, tienen propiedades ácidas, por lo que se denominan ácidos hidrácidos, y para nombrarlos se utiliza el prefijo “ácido” y el sufijo “hídrico”. Así por ejemplo el cloruro de hidrógeno es HCl, y en disolución acuosa se nombra ácido clorhídrico. Otros ejemplos:

Fórmula En estado gaseoso En disolución acuosa

HI Yoduro de hidrógeno Ácido yodhídrico

HBr Yoduro de hidrógeno Ácido bromhídrico

H2S Sulfuro de hidrógeno Ácido sulfhídrico

H2Se Seleniuro de hidrógeno Ácido selenhídrico

Peróxidos

Estos compuestos tienen el grupo peroxo, . Para formularlos le añadimos al óxido un átomo de oxígeno, esto es, la fórmula del peróxido de sodio sería, Na2O + O = Na2O2 (los peróxidos no se simplifican). Un ejemplo muy importante es el peróxido de hidrógeno, H2O2 (agua oxigenada).

Para nombrar los peróxidos con la nomenclatura IUPAC, lo haremos como si fuera un óxido, así el dióxido de dipotasio sería, K2O2.

El peróxido de potasio CaO2, se puede asimismo nombrar como dióxido de calcio.

Sales binarias

Estos son compuestos iónicos formados por un metal y un no metal. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com