ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRACTURAS DE CADERA TRANSCERVICALES


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

 FRACTURAS DE CADERA TRANSCERVICALES

Las fracturas de fémur proximal, cadera, acetábulo y pelvis son lesiones relativamente frecuentes en los adultos, estas lesiones van en aumento, por la expectativa de vida en general. Estas fracturas se asocian a una importante morbilidad y mortalidad: Aproximadamente del 15 a 20% de los pacientes mueren durante el primer año dela fractura.

La mayoría de fracturas del fémur proximal se dan en el anciano como resultado de un moderado o mínimo traumatismo.  En  pacientes jóvenes estas fracturas habitualmente se producen por traumatismos de alta energía.

El incremento del riesgo de muerta tras una fractura de cadera ha sido reconocido, pero sus causas no están claras y pueden atribuirse tanto a las condiciones médicas del paciente como a los efectos de la propia fractura, entre los factores de riesgo que se han identificado que aumenta la mortalidad son: la edad avanzada, comorbilidad, confusión mental y sexo masculino, se han citado otros factores como la deambulación previa, lugar de residencia, estado familiar y tipo de accidente.

Se han identificado factores intrínsecos de riesgo a padecer fracturas de cadera que incluyen: agentes psicotrópicos, alcoholismo, disfunción mental, alteraciones en la marcha, capacidad visual disminuida, osteoporosis y ciertas patologías como tumores malignos, artrosis o afecciones cardio-pulmonares, entre  los factores extrínsecos: representan el entorno socio-familiar, hábitos de los pacientes y condiciones de la vivienda.

        La paciente es candidata  a una artroplastia total de cadera  izquierda  cementada, cuya principal indicación es disminuir la sintomatología dolorosa por la fractura que presenta,  además de recuperar parte de la función de la articulación afectada; pueden ser las prótesis cementadas y no cementadas, basándose en el resultado del índice de Spotorno; en el caso de la paciente cuenta con un Spotorno de 11 puntos, lo que indica colocación de prótesis cementada,

teóricamente las prótesis no cementadas tienen una intefase biológica de fijación (es decir hueso-implante) que es más estable, pues el cemento con el paso del tiempo tiende a aflojarse; se prefieren en pacientes jóvenes. Otra decisión que se debe tomar es si la prótesis será unipolar o bipolar; las primeras se prefieren en pacientes añosos con escasa actividad física, y consisten únicamente en componente femoral que se articular directamente sobre el acetábulo, mientras que la bipolar se prefieren en gente con mayor actividad física, y consisten en componentes femoral y acetabular.

TRATAMIENTO QUIRURGICO:

El tratamiento quirúrgico, que permite una rehabilitación  precoz y ofrece al paciente la mejor oportunidad de recuperación funcional, es el tratamiento de elección para prácticamente todas las fracturas transcervicales es la Artroplastia total de cadera primaria.

La artroplastia total de la cadera (ATC), que sigue desarrollándose desde los años 60, siendo la mejor solución de que disponemos hoy día para recuperar la función articular, lo consigue en condiciones de inferioridad respecto a la anatomía. El límite de resistencia trabecular para mantener la fijación de estos implantes artificiales y sus altos coeficientes de fricción (70 veces superiores a los fisiológicos), limitan sus resultados; ocasionando aflojamientos y desgaste de los materiales, con graves problemas de osteolisis. Para optimizar los resultados es necesaria una gran perfección técnica y, en la restauración del centro de rotación (CR), se requieren conocimientos biomecánicos que le permitan minimizar las solicitaciones en la resistencia y fijación de los materiales, para conseguir, de este modo, los mejores resultados funcionales a largo plazo. Un terreno inadecuado limita las condiciones de resistencia ósea y, como en el ejemplo de la izquierda, estas fueron debilitadas con un fresado excesivo que, además, no aprovechó la superficie ósea disponible al utilizar un implante pequeño. Por todo ello se indujo de forma espontánea una luxación central, intrapélvica, sin afectar las columnas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com