ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRASES INCOMPLETAS DESARROLLO COGNITIVO BRUNER, JEROME


Enviado por   •  22 de Junio de 2018  •  Tareas  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  1.887 Visitas

Página 1 de 3

FRASES INCOMPLETAS

DESARROLLO COGNITIVO BRUNER, JEROME. (1987)

  1. Es el aprendizaje y construcción de conocimiento mediante la propia experiencia, desarrollando las capacidades mentales permitiendo la adquisición de conocimientos y desarrollo de destrezas; tomando en cuenta que la inteligencia es la interiorización de herramientas proporcionadas por una cultura.

  1. Tiene como finalidad que el individuo aprenda por sí mismo por medio del descubrimiento, es decir, aprender a aprender; permitiendo un desarrollo de las habilidades individuales y dando lugar a la formación de conocimiento, y la conservación o retención del mismo.
  1. Implica que se fomente en el individuo el desarrollo de la lógica, para construir un perfeccionamiento del conocimiento constantemente.
  1. Se lleva a cabo a partir de la sensación y la percepción, llevando a un aprendizaje por descubrimiento, por análisis y conjeturas realizadas por el individuo. Se llevaron a cabo experimentos a grupos de personas donde se presentaron diferencias culturales estableciendo limitaciones, como la orientación valorativa y el lenguaje, ya que el lenguaje es herramienta y limitación del aprendizaje.  
  1. Permite  el procesamiento de la información partiendo de un contexto socio-cultural, factor que tiene influencia en el desarrollo intelectual del individuo. Ocurre una transformación de la información, con una fuerte influencia del contexto cultural obteniendo una percepción de la realidad.
  1. Se justifica con la capacidad de establecer un aprendizaje a través procesos empíricos, relacionados con la visión que se tiene del mundo y a partir de esta información, darle un sentido en un entorno social y cultural, tomando muy en cuenta las variaciones de la lingüística, pues donde hay diferencias lingüísticas, hay diferencias cognitivas.
  1. Logra que el aprendizaje se asimile y categorice en base a influencias socio-culturales, para que el individuo logre una autonomía y dominio de sus capacidades cognitivas.
  1. Se realiza en base a distintas premisas; el conocimiento del mundo físico, estableciendo que se puede inferir o predecir información en base a experiencias de cotidianidad; estructura del mundo y el realismo, considera la fuerte influencia que ejerce para el individuo su cultura, en la percepción de la realidad y su manera de interpretarla; y la interacción del individuo con su entorno, con la influencia de rasgos culturales integrados con el lenguaje, la codificación y jerarquización de información recibida; deducción a partir de estudios, entre otros, uno realizado en Senegal con grupos de diferentes rasgos culturales y escolarización, identificando su reacción a una serie de experimentos, y la justificación de los individuos a sus respuestas.
  1. Se fundamenta en estudios realizados, entre otros autores, por Piaget, quien realizó experimentos de desarrollo cognitivo en base a la edad del individuo. Se basa en pruebas en grupos de distintos rangos de edad, escolarización y cultura, determinando el gran alcance de orientación colectiva e individual que logra el entorno en un individuo para la percepción de la realidad y cómo es que la escuela promueve ña autoconciencia, nacida de una distinción entre procesos humanos y fenómenos físicos.
  1.  Consiste en una conciencia del mundo y  las diferencias cognitivas en un contexto socio-cultural, cómo es que algunos entornos impulsan más un desarrollo cognitivo, a mayor temprana edad y por mayor permanencia; de modo que se deben apreciar y considerar las variaciones y etapas de cognición y maduración intelectual en un individuo como desarrollo evolutivo.

BIBLIOGRAFÍA

Bruner, J. 1987. La Importancia de la Educación. Ediciones Paidós Ibérica, S.A., Mariano Cubí, 92 – 08021 Barcelona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com