ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRECUENCIA Y CARACTERIZACIÓN DEL SEXTING


Enviado por   •  12 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

FRECUENCIA Y CARACTERIZACIÓN DEL SEXTING

Un estudio realizado por la Dra. Irma Gutiérrez con objetivo de conocer la percepción que tienen los jóvenes sobre “sexting”, que fue realizado a una población de 71 estudiantes universitarios entre 18 y 23 años de la universidad Nacional Autónoma de México, establece que los jóvenes no tienen conocimiento sobre el término “sexting”, pero afirman conocer que dicha actividad se da a través de fotografías y videos, así como también por medio de mensajes de texto con naturaleza sexual.  Afirmando que los menores de edad son la población más vulnerable a dicha práctica, teniendo como causas fundamentales la falta de educación en valores y la falta de comunicación familiar. (1)

Mediante un análisis exploratorio a 9 conversaciones de diferentes participantes el trabajo realizado por Mercado Contreras, Cinthia Tomasa, Cervantes Herrera y Ana del Refugio, considera que la plataforma red social “Facebook”, posee una gran popularidad entre los jóvenes permitiéndoles guardar conversaciones, en las cuales existe un gran intercambio de conversaciones con contenido sexual ya sea con texto o imágenes. Tras haber realizado el análisis de las conversaciones se constató que el mecanismo de la práctica de sexting se da mediante la solicitud de información personal y fotografías con o sin desnudos entre los jóvenes, con gran interacción verbal textual dinámica y de un lenguaje no verbal por medio del uso de emoticones en donde el usuario manifiesta un mensaje de tipo sexual y que en la mayoría de los casos estuvo dirigido a menores de edad. El trabajo también pudo llegar a la conclusión que un factor de riesgo es la gran importancia que le dan los jóvenes a los comentarios o “likes” a sus publicaciones y fotografías “sexis” las mismas que son expuestas públicamente. (2)

El Estudio realizado a cierto grupo de estudiantes sobre el Sexting, indicó que el Sexting es un término que actualmente es usado para referirse al envío o intercambio de textos y/o material audiovisual de tipo erótico-sexual, haciendo uso de TICs. Para este estudio fue tomada una muestra de 47 adolescentes de la ciudad de Ourense, de entre15 a 18 años. De forma general los adolescentes no reconocían su comportamiento asociado al sexting, pero admitieron que en la mayoría han sido receptores de material de tipo sexual, más no productores o participes en la difusión de material personal. Una parte de los jóvenes negó haber realizado alguna práctica de este tipo, mientras que otros admitían abiertamente haberla realizado alegando que las causas por las que lo hicieron fue porque se encontraban en estado de embriaguez o por realizar una broma. Pero la causa principal que se evidencio en este estudio es que la presión del grupo o de la pareja puede ser un motivo para enviar fotografías, vídeos o mensajes erótico-sexuales. (3)

Un estudio realizado a estudiantes (149 mujeres y 169 hombres) de la universidad técnica de Manabí, establece que el medio más utilizado para enviar mensajes de naturaleza erótica fue la aplicación WhatsApp, seguida de Facebook e Instagram. De los participantes el 52.83%  admite haber hecho uso de mensajes sugestivos, quienes compartieron mensajes del mismo tipo fueron un 59,9; el 64,89% ha enviado material de sí mismo y un 11%  ha posteado material en el que se expone a sí mismo a través de la red. Dentro de la investigación se evaluó las emociones experimentadas al practicar dicha actividad, siendo las principales emociones, asombro en un 52,83% y excitadas 50,71%. La investigación también revelo que el 38,3% acepta tener relaciones íntimas con la persona que envía el material de tipo erótico-sexual y el 19,86% tiene interés en tener una cita. (4)

La investigación realizada en una Unidad Educativa de Gualaceo con la participación de 205 jóvenes de entre 15 a 17 años demostró un nivel alto frecuencia sobre el uso de sexting. Las cifras que mostró la investigación fue que el 84,3% (173) de los participantes mantienen una participación activa de sexting, mientras que el 15,6% (32) niega tener participación en mencionada actividad. Con respecto a las mujeres el 9,76% (20) se encuentra en una dimensión activa al sexting, mientras que el 34,63% (71) en una participación real. A comparación de los varones quienes registraron un 8,29% (17) en dimensión activa y en participación real el 24,88% (51). (5)

Un estudio realizado en Badajoz, España con una muestra compuesta por 132 participantes de entre 13-17 años, determinó que la gran parte de los adolescentes asemejan el termino sexting con el acoso sexual mediante la difusión de material de tipo pornográfico a través de internet siendo la población más vulnerable un los adolescentes de 14 y 16 años de edad. Teniendo como finalidad el llamar la atención de quien la recibe, los adolescentes aceptan tener participación en esta actividad con el objetivo de que alguien más se fije en ellos. Además aclaran tener conocimiento de que las fotografías de este tipo de índole  pueden ser difundidas convirtiéndolas en material público. (6)

El trabajo realizado por Molina A y Tejada A, llegó a la conclusión que los comportamientos sexuales mediante el uso de las TIC, el sexting lo practican más hombres (49.1%) en comparación a las mujeres (43.3%) que el ciber sexo (el 26.7% de los hombres frente al 13.4% de las mujeres). (7)

El estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Nacional de Entre Ríos, en España realizó el análisis de la frecuencia con la que los jóvenes españoles practican la actividad del sexting. Con una participación de 3.223 adolescentes españoles entre 12 y 17 años de edad, la prevalencia total del sexting fue del 13,5%. La prevalencia fue del 3,4% a los 12 años y ascendió al 36,1% a los 17, mostrando una tendencia lineal creciente y significativa. (8)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (716.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com