ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES Y MÉTODOS PARA OBTENER INFORMACIÓN SOBRE LOS CAMBIOS DEL AMBIENTE


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  Informes  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 6

3.1. FUENTES Y MÉTODOS PARA OBTENER INFORMACIÓN SOBRE LOS CAMBIOS DEL AMBIENTE.

Métodos para obtener información en el cambio de ambiente.

Análisis ambiental.

Cualquier cambio en el entorno de negocios, ya sean domésticos o extranjero, puede tener repercusiones serias en las actividades de marketing de la empresa. Las corporaciones deben comprender la necesidad de llevar registros de nuevos desarrollos y obtener actualizaciones constantes. Es por eso que se forman grupos de análisis ambiental.

Las actividades de análisis ambiental son útiles para recibir información continua sobre asuntos políticos, sociales y económicos en el plano de la Mercadotecnia.

La información es usada para ampliar los pensamientos o para presupuestos, por ejemplo, debe ser tomada en cuenta al construir el marco y las variables que entrarán en el proceso de análisis.

El análisis ambiental puede realizarse de varias formas:

Obtención de insumos.

Obtener insumos de hechos relativos a muchas variables. Por ejemplo, la oficina de Censo de Estados Unidos recopila, evalúa y ajusta una amplia variedad de características demográficas, sociales y económicas de países extranjeros. Se desarrollan estimados de todos los países del mundo, en particular sobre variables económicas, como estadísticas de la fuerza laboral.

Con frecuencia, las Organizaciones creen que tales datos reales son insuficientes para sus necesidades de información. En particular para pronosticar acontecimientos futuros se usan otros métodos para capturar dimensiones subyacentes del cambio social.

Análisis de contenido.

Esta técnica investiga el contenido de la comunicación y requiere el conteo literal del número de veces que palabras, temas, símbolos o imágenes preseleccionadas, aparecen en un medio determinado.

Puede ser usado productivamente en el marketing internacional para monitorear el entorno social, económico, cultural y tecnológico en el que opera la organización de marketing.

Las organizaciones pueden utilizar el análisis de contenido para detectar cambios venideros en su línea de negocios y nuevas oportunidades al intentar identificar eventos forjadores de tendencias.

Por último debe tenerse en cuenta que existe una línea fina entre rastrear y obtener información y la apropiación indebida de secretos corporativos.

La evolución continúa de las capacidades de procesamiento de los datos y la cuestión de los datos mismos seguirán siendo restricciones importantes en el desarrollo de los sistemas de análisis ambiental.

Estudios Delphi.

Para enriquecer la información obtenida de datos objetivos, las corporaciones recurren al uso de métodos de recolección de datos creativos y muy cualitativos. Los estudios Delphi son uno de estos métodos. Estos estudios son especialmente útiles en el entorno del marketing, ya que son “un medio para agregar los juicios de un número de expertos que no pueden reunirse en un plano físico”.

Este tipo de enfoque busca con claridad mediciones cualitativas, más que cuantitativas al agregar la información de un grupo de expertos.

La técnica Delphi tiene un valor especial porque usa el correo o el método del facsímil de comunicación para cerrar las enormes distancias y hace a los individuos accesibles a un costo razonable. No sufre de las desventajas de las investigaciones de correo ordinarias.

Los estudios Delphi se realizan con grupos de alrededor de 30 participantes bien escogidos que poseen experiencia profunda en un área de interés, como los acontecimientos futuros en el entorno del comercio internacional.

3.2. Como perfeccionar las actividades de recolección y procesamiento de datos de inteligencia.

La Inteligencia de mercado se refiere al cúmulo de actividades éticas que pueden realizarse para tener información de los clientes, competidores y mercados. Estas actividades también son conocidas como inteligencia competitiva, las que implica cinco tareas de inteligencia básicas, que son:

Recolección de datos.- Las empresas pueden recopilar datos por medios de sus investigadores de mercados, los mismos que realizan encuestas entre los cliente. También hay abundantes datos secundarios en forma de bases de datos comerciales que los servicios de bases de datos proporcionan mediante el pago de una cuota, donde la empresa puede tener acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com