ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De La Corrosión


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La mayoría de las naciones desarrolladas gastan aproximadamente el 6% del total de su producto nacional bruto en afrontar problemas relacionados con la corrosión. En USA esto significa aproximadamente 550,000 millones de dólares.

El proceso de corrosión afecta muchas áreas importantes de la tecnología desde la construcción y fabricación de puentes, barcos, aeroplanos y microelectrónica; la industria alimenticia; la exploración del espacio; las redes de fibras ópticas y los servicios públicos de energía nuclear y convencional, simplemente por mencionar unos cuantos.

La corrosión puede evitarse o contenerse mediante diferentes técnicas que incluyen el uso de recubrimientos y el uso de protección anódica y catódica.

Desarrollo

La corrosión es un proceso natural, en el cual se produce una transformación del elemento metálico a un compuesto más estable, que es un óxido.

La corrosión ocurre en muchas y muy variadas formas, pero su clasificación generalmente se basa en uno de los tres siguientes factores:

1 Naturaleza de la substancia corrosiva. La corrosión puede ser clasificada como húmeda o seca, para la primera se requiere un líquido o humedad mientras que para la segunda, las reacciones se desarrollan con gases a alta temperatura.

2 Mecanismo de corrosión. Este comprende las reacciones electroquímicas o bien, las reacciones químicas.

3 Apariencia del metal corroído. La corrosión puede ser uniforme y entonces el metal se corroe a la misma velocidad en toda su superficie, o bien, puede ser localizada, en cuyo caso solamente resultan afectadas áreas pequeñas.

La clasificación por apariencia, uniforme o localizada, es muy útil para una discusión preliminar que en caso de requerirse en forma más completa, necesita del establecimiento de las diferencias entre la corrosión localizada de tipo macroscópico y el ataque microscópico local.

En el ataque microscópico, la cantidad de metal disuelto es mínima y puede conducir a daños muy considerables antes de que el problema sea visible.

Tipos de corrosión

Tipo de corrosión Características

Galvánica • Puede ser química o electroquímica.

• Es la más común de todas y se establece cuando dos metales distintos entre si actúan uno de ellos como ánodo y el otro como cátodo. Para reducir este tipo de corrosión se puede utilizar películas protectoras de óxidos también aislando un metal de otro.

Tipo de corrosión Características

Por erosión • Este tipo de corrosión aparece cuando el movimiento del medio corrosivo sobre la superficie metálica incrementa la velocidad de ataque debido a desgaste mecánico.

• Tiene la apariencia de picaduras poco profundas de fondo terso.

• La corrosión por erosión puede ser evitada por cambios de diseño o por selección de materiales más resistentes.

• Sus casos especiales son la corrosión por cavitación y desgaste.

Por agrietamiento • Las condiciones ambientales en una grieta, pueden con el tiempo volverse muy diferentes de las existentes en una superficie limpia y abierta, por lo que un medio ambiente muy agresivo puede desarrollar y causar corrosión en las grietas

• Se atribuye a los siguientes factores: (A)Cambios de acidez en la grieta o hendidura, (B)Escasez de oxígeno en la grieta, (C)Desarrollo de iones diferentes en la hendidura, (D)Agotamiento de Inhibidor en la grieta.

Por picadura • Se produce en zonas muy localizadas de una superficie metálica y da como resultado el desarrollo de cavidades y agujeros.

• La utilización de inhibidores resulta muy útil para evitar este tipo de corrosión. La limpieza de la superficie y la selección de materiales conocidos, resistentes a la formación de picaduras en un medio ambiente determinado, es generalmente el camino más seguro para evitar este tipo de corrosión.

Por exfoliación y disolución selectiva • La corrosión por exfoliación es una corrosión subsuperficial que comienza sobre una superficie limpia, pero se esparce debajo de ella y difiere de la corrosión por picadura en que el ataque tiene una apariencia laminar.

• La corrosión por disolución selectiva se produce al efectuarse la remoción de uno de los elementos de una aleación siendo el ejemplo más común la eliminación del zinc en aleaciones de cobre-zinc.

Intergranular • Se presenta cuando el precipitado de una segunda fase o la segregación en los límites de grano produce una celda galvánica.

• Este tipo de corrosión es un subproducto de un tratamiento térmico como la soldadura o el relevado de esfuerzos y puede ser corregido por otro tipo de tratamiento térmico o por el uso de una aleación modificada.

Fractura por tensión • La acción conjunta de un esfuerzo de tensión y un medio ambiente corrosivo, dará como resultado en algunos casos, la fractura de una aleación metálica.

• Los esfuerzos que causan las fracturas provienen de trabajos en frío, soldadura, tratamiento térmicos, o bien, pueden ser aplicados en forma externa durante la operación del equipo.

• Los métodos para evitar la corrosión por fatiga, necesitan prevenir la fractura producida por ésta desde el principio, ya que es muy difícil detener la propagación de las fracturas, una vez que se inician.

Factores que influyen en la corrosión

Las condiciones ambientales son muy importantes para el control de corrosión. Bajando la temperatura se consigue disminuir la velocidad de reacción, por tanto se disminuye el riego de corrosión.

Disminuyendo la velocidad de un fluido corrosivo se reduce la corrosión por erosión. Sin embargo, para metales y aleaciones que se pasivan, es más importante evitar las disoluciones estancadas.

Eliminar el oxigeno de las soluciones acuosas reduce la corrosión especialmente en las calderas de agua.

La reducción de la concentración de iones corrosivos en una solución que esta provocando corrosión en un metal puede hacer que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com